28 junio, 2016

Reflexión electoral, qué pasó con #UnidosPodemos ?

image



Ha pasado ya un poco de tiempo y aquí estamos todos los seres pensantes intentando averiguar el porqué de los resultados ocurridos en estas elecciones repetidas de junio.

1) Repetir elecciones las carga el diablo. Nunca lo habíamos hecho y ya lo hemos aprendido. Los resultados son los que son. Los votantes se cabrean y con razón.

2) La corrupción no le pasa factura a la derecha. Sorprende? A mí no. La derecha tiene una escala moral muy distinta a la izquierda. Mientras a alguien de derechas le escandaliza ver a dos hombres besándose, no les les molesta el fraude y el robo público. Con la izquierda pasa al contrario, no les molesta la vida sexual de nadie pero no tolera un caso de corrupción política que siempre le lleva a no votar y abstenerse.

3) En la línea de lo anterior, la izquierda comete siempre el mismo error en sus críticas a la Iglesia. Mezcla la crítica a la jerarquía católica con la burla de las creencias personales de cada cual. Se le tolerará que se critique a un obispo pero nunca a la Virgen o Jesús. Ni os imagináis el chorro de votos de personas católicas dispuestas a votar a Unidos Podemos que no lo ha hecho por asuntos tales como el de la capilla de la Complutense o la imagen de dos Vírgenes besándose. 

4) Podemos es ETA y Podemos es Venezuela. Ese mensaje ha calado hondo en la ciudadanía. Podemos ha estado ahí tonto. He visto a personas decir que Podemos es ETA tranquilamente en las redes. Por qué Podemos no los ha denunciado a la policía? Mientras la calumnia sea impune, Podemos cada vez irá a peor.

5) Cataluña. Podemos no sabe explicar a la gente su postura con el referéndum. Está dando una imagen de partido separatista y 'que rompe Espana' que no lo es. Se lo va tener que replantear. O tener votos en Cataluña y perderlos en España o viceversa, pero las sumas de votos en un lado y otro cantan.

6) La confluencia con IU no ha funcionado. Muchos votantes de IU no han votado a Unidos Podemos. Han preferido que gane Rajoy a ayudar a la coalición. Tal vez sea el momento de que creen un partido a la izquierda de Podemos que quiera ir por libre. Conozco a gente de izquierda que piensa así. Si no es lo que ellos quieren al cien por cien, no votan. Prefieren que gane la derecha, pero mi coherencia y mi orgullo están a salvo, aunque me fastidien la educación y la sanidad públicas.

7) Las encuestas. No han acertado ni una. O no han querido acertar? Yo me apunto a la teoría de la conspiración: las encuestas están hechas para orientar opiniones, movilizar grupos, y en el fondo, manipular la información. Podemos creyó lo que les contaron del sorpasso. Fueron unos ilusos. Ponerlos en segundo lugar movilizó a mucha gente para que no ganará Podemos.

8) Ciudadanos pinchó. Lógico, su electorado viene del PP, y yo, si soy votante del PP que pase a Ciudadanos, y veo que éste va a parar al PSOE, antes que votar la marca blanca, voto la original.

9) El Brexit. El resultado ha asustado al cambio en España y lo ha asimilado a lo que puede pasar en España con un referéndum catalán como decía más arriba.

Y dicho esto, 71 diputados no es un fracaso. Lo que hubiera dado Rosa Díez por ello. Queda una buena oposición, dejar de lamerse las heridas, y corregir errores. Zamora no se ganó en una hora.

2 comentarios:

María dijo...

Me iba sin hacer comentarios pero tú te mereces un saludo cariñoso.
Muy buena entrada. Yo estoy... Bueno lo que siento lo hice post ayer y ya no le quiero dar más vueltas.

Besos

Alfonso Saborido dijo...

Voy a verlo