08 abril, 2016

¿Nuevas elecciones o la Gran Coalición?

Baraja

Parece que hoy ocho de abril hemos llegado a un punto de inflexión en este teatro que estamos viviendo para crear un nuevo gobierno en España.

Pablo Iglesias ha roto la baraja y se ha retirado de esta partida de paripé. Hace bien. Gracias por no perder más el tiempo. Todo el mundo sabe que Podemos y Ciudadanos son incompatibles en políticas económicas. Nunca entendí, si no es por la estrategia política, esa obsesión de Pedro Sánchez por lo imposible.

Podemos hace también bien en preguntar a los inscritos. Que la responsabilidad recaiga sobre la gente. Eso es bueno.

Además, es una postura honesta. El hecho de tener que ir a unas elecciones de nuevo a quién más perjudica es a Podemos. Y no por que se hunda como dicen los apéndices mediáticos del régimen. Es así porque unas nuevas elecciones tendría mucha abstención por la gente que no iría a votar. Pero hay gente que sí irá a votar siempre. Y sabemos quienes son: el PP.

Ante unas nuevas elecciones, Podemos retrocederá en escaños, pero mantendrá vivo algo esencial en política y que los partidos de siempre no tienen: dignidad.

Podía haber tomado otra postura: abstenerse y dejar que PSOE y Ciudadanos se estrellen en el gobierno. Eso les beneficiaría estando en la oposición. Pero también harían sufrir mucho más a los de siempre. Así que como digo, aunque su postura les haga perder escaños, es honesta, que eso en política vale mucho.

Si Podemos va a la oposición debe aprovechar para estrechar lazos con IU. No digo fundirse, porque es imposible. Pero a las próximas elecciones tienen que ir unidos. Si no van, estarían traicionando al electorado de izquierdas de España. Y lo saben. La gente no se lo perdonaría y lo pagaría el más endeble.

Pero yo sigo pensando que no vamos a ir a elecciones, aunque puedo equivocarme.

Está ahí la Gran Coalición. ¿Cuál es el futuro de Pedro Sánchez? Nadie le garantiza que en unas nuevas elecciones él vaya a repetir como candidato. Susana Díaz sigue viviendo en el Sur.

Una postura para sobrevivir, es abstenerse ante un gobierno PP-Ciudadanos. No olvidemos que Ciudadanos son muy amigos del PSOE, en especial, del andaluz. De hecho, sus políticas económicas son las mismas.

La Gran Coalición es muy posible, sobre todo si Rajoy da un paso al lado.

Y es muy posible porque es lo que quiere quienes mandan en España. Que no es el pueblo. No. Es la Troika. Esa palabra que ha desaparecido de la radio y de la prensa y la TV. Pero son los que deciden nuestro futuro.

1 comentario:

Ana Belio dijo...

Ojalá tengan más fuerza, sería ideal para que cojan la escoba y hagan limpieza.