10 febrero, 2016

Verdades y mentiras en torno al #reiki



[caption id="attachment_868" align="aligncenter" width="600"]Fotografía: https://ca.wikipedia.org/wiki/Reiki#/media/File:Reiki-Treatment.jpg Fotografía: https://ca.wikipedia.org/wiki/Reiki#/media/File:Reiki-Treatment.jpg[/caption]



Este artículo nace por dos razones: una, para que los científicos que no entienden el reiki no se queden sólo con la gente que dice que el reiki cura las enfermedades y los que dicen que es una terapia alternativa. No el reiki no es eso. No es ciencia, no. Pero tampoco es superchería ni magia ni cosas por el estilo. Intento explicar qué es. Por otro lado, limpiar la imagen del reiki, difusa y confundida por culpa de mucha gente que no practica reiki, sino que lo utiliza para ganar dinero. Y eso no es reiki tampoco.

 ---

Verdades y mentiras en torno al reiki.


Soy maestro de reiki. Llevo ya unos cuántos años en esto y quería escribir sobre todo lo que me he encontrado alrededor del reiki y que creo perjudica bastante al reiki en sí, y lo que es peor, a la salud de las personas.

El reiki es una técnica COMPLEMENTARIA a la medicina convencional que sirve para crear un estado de relajación en la persona, que le proporciona un estado de calma y felicidad tal que le ayudará a sobrellevar o superar una determinada enfermedad,
como sugiere este estudio de la Universidad de Huddersfield, de Reino Unido.

No es más. Con eso estarán todos ustedes de acuerdo conmigo: si la persona se encuentra en buen estado de ánimo, luchará mejor contra cualquier enfermedad que tenga que si estuviera sumida en un pozo de tristeza.

Eso es el reiki. No es más.

Mucha gente se sorprende que yo, que tengo formación científica, practique estas cosas. Pues no es difícil de entender. Con la definición de reiki que he dado antes en negrita todo el mundo estará de acuerdo conmigo. El reiki es eso, no es más.

Sin embargo, cuando empiezas a aprender reiki y a indagar en este mundo te vas encontrando con muchas cosas que te sorprenden.

El reiki es un regalo del universo, así se define y debería ser gratis para todo el mundo. Pero para empezar a practicarlo tienes que ser iniciado por un maestro o maestra. Ahí empieza el tema. Que comienzas a buscar y casi todos te quieren cobrar por iniciarte.  No se puede consentir que haya personas que no puedan aprender reiki porque no tengan dinero para pagar lo que le piden algunos maestros: 100, 200, 300 euros... que se cobran por iniciación, sin factura y sin IVA. Imaginen que inicias a diez personas de una tacada, que se puede. A 200 euros cada una, 2000 euros, sin factura y sin IVA.

Yo puedo entender que haya alguien que no tenga trabajo y se dedique al Reiki como única manera de subsistir y cobre, puedo llegar a entenderlo, por ser un caso extremo. Pero no puedo aprobar que alguien que tiene su trabajo, cobre por enseñar Reiki. No. Eso no es honesto. Y la honestidad es parte importante de los principios del reiki. El reiki no puede ser un extra, un sobresueldo.



Yo puedo entender que alguien se dedique a hacer artesanía reiki. Eso es honrado y es justo cobrarlo, porque es arte y le cuesta dinero y esfuerzo al que lo hace. Además, la artesanía reiki me encanta, así que de acuerdo.

Yo puedo entender que una persona cobre por dar reiki, porque el tiempo de la gente vale dinero. Pero quien da reiki debe plantearse si realmente tiene tiempo para poder darlo. Si lo tiene, que lo dé gratis. Aunque realmente gratis no es, porque se servirá del reiki, que le llega tanto a quien lo da como quien lo recibe. Si no lo tiene, pues que no se plantee el darlo.

Entiendo que si para dar reiki a alguien que quiere recibirlo y no tiene a otra persona nada más que a ti y está a 50 kms de tu casa, le cobres la gasolina. Entiendo que si alguien quiere que le des un manual impreso en papel, a color, con su diploma, se lo cobres, porque no te va a costar el dinero a ti que le estás enseñando. Entiendo que si alguien para dar reiki alquila un local, que te cobre para poder pagar el alquiler. Pero hasta ahí. Apliquemos el sentido común. Yo como maestro de reiki no quiero darte reiki a ti, yo lo que quiero es que tú aprendas a dar reiki para que no me necesites a mí. Veo a muchos maestros que fomentan el apego al alumno. NO. Para nada. El apego no trae nada bueno. Nunca debes depender de nadie para recibir o aprender reiki. Y mucho menos de una 'clínica de reiki'. El reiki te hace libre, no te ata.

Y la palabra apego lleva en su interior uno de los mayores enemigos del reiki: el EGO. El ego te pierde cuando llegas a pensar que el reiki depende de ti, que tú eres una pieza esencial y hablemos en plata, se te suben los humos al creerte superior como maestro a tus discípulos. No. Aquí el maestro sabe, pero está en contínuo aprendizaje y los discípulos son iguales. Nada de dependencias, de egoísmos, de egolatrías, de idealizaciones de las personas. Alejarse del ego es lo mejor.

Algunos maestros se asocian y se comportan como si fueran un colegio de médicos. NO. El practicante de reiki es una persona normal. Si quieres hacer medicina, estudia la carrera.

Un maestro de reiki NUNCA diagnóstica una enfermedad. ESO LO TIENE QUE HACER UN MÉDICO. Por sentido común y porque es un delito. Entonces. ¿A cuénto de qué nos vamos a creer que un practicante de reiki utilice un péndulo para averiguar qué chakras están bloqueados y así ver qué te tengo que tratar? NO. Eso es diagnósticar y sugestiona a la persona que va recibir Reiki.

Huir de los péndulos.  Y diagnósticar con un péndulo es algo cercano a la superchería y a la magia y nada tiene que ver con el Reiki. Es más empiezas con el péndulo en reiki y terminas con el péndulo intentando averiguar los números de la lotería.

Otros te dirán que es que el reiki tiene un valor que hay que remunerar. Que si no lo cobras, es como si le quitaras importancia y la gente no se lo toma en serio.

En mi caso, yo enseño reiki y no cobro. Si alguien quiere pagar, le digo una cosa: piensa en lo que crees que vale y ese dinero se lo llevas a Cáritas u otra ONG que ayude al prójimo, porque yo gracias a Dios no lo necesito ahora. Y punto pelota. Asunto terminado con el 'pago'. Si quiere pagar alguien, que pague. Pero que sirva ese pago para algo bueno y no para que se lucre nadie. Ahora eso sí, quien quiera aprender conmigo Reiki lo va a sudar. Yo no enseño Reiki en un fin de semana porque no te enteras de nada. Conmigo van a estar más tiempo si quieren aprender bien.

El reiki no se aprende en una tarde ni en dos. Requiere mucho tiempo. Si te dicen que te van a iniciar en un fin de semana, lo más seguro es que pagues un montón de euros por veinte folios fotocopiados y que no te enteres de nada. Olvídate de los maestros que te quieran enseñar reiki en muy poco tiempo. Es imposible.

Luego están los maestros que se presentan como holísticos, que saben de todo y lo tratan todo con múltiples técnicas. Al final mezclan churras con merinas.

Maestros de reiki que también son homeópatas. Y te recomiendan productos que sólo sirven para enriquecer a las farmacéuticas. Los productos de homeopatía sólo son agua y azúcar. No tienen efectividad alguna mucho más allá del efecto placebo en mi opinión. Y además, no tiene que ver nada con el Reiki. Es desviarse del camino.

Con las flores de Bach pasa tres cuartos de lo mismo. En mi opinión también, eso no tiene efectividad ninguna. Con flores no se cura nadie. Lo que te cura es la medicina que te da el médico. Reiki y flores de Bach tampoco tienen nada que ver. Lo mismo que antes: desviarse del camino, mientras te gastas el dinero.

Tampoco te fies de quien para explicarte el reiki te hable de Física Cuántica. Primero, que para hablar de Física Cuántica, lo mejor es ser Físico para saber de lo que se habla - le aseguro que la Física Cuántica no es fácil de entender - , y segundo, no tiene nada que ver. Hay practicantes de reiki que quieren imprimir un carácter científico y jusitificativo a la práctica de reiki que obviamente, no tiene.

Reiki tampoco es una religión: es una técnica. Así que si alguien te habla de ángeles, de guías, de santos, de Dios interior, etc... está de nuevo mezclando las ovejas. Reiki lo puede practicar cualquiera desde los ateos, a los creyentes pasando por los agnósticos. Pero no es necesario creer en ángeles ni nada. Si tú crees, es cosa tuya. Pero no tiene nada que ver con el Reiki. De hecho, hay gente que cree en ángeles y no practica reiki. Pues lo mismo al revés. Me da risa ver como hay organizadores de meditaciones con ángeles. A ver, quien cree en los ángeles, sabe que están en cualquier sitio y quien no cree sabe que no están en ninguno. Si practicas reiki y eres católico, puedes rezar un padrenuestro al comenzar una sesión de reiki. Si eres budista, puedes entrar en meditación. Si eres ateo, haces un ejercicio de relajación o meditación.  Pero para ti, sin que te oigan. Son creencias personales, que nadie debe mezclar al dar reiki, y mucho menos al enseñar Reiki. ¿Te fiarías de alguien que te vaya a dar una sesión de Reiki que antes se ponga a hablar con los espíritus?  Reiki es una cosa y las religiones otras muy distintas. Reiki es una cosa y los ángeles, los guías, los espíritus, lo que sea que tú creas o no creas, es otra cosa. No hay que mezclarlas en la enseñanza de Reiki. Reiki es sólo Reiki. Nada más.



Quien recibe el reiki que tú le transmites no debe saber en ningún momento si tú crees en esto o en lo otro. Sólo se deben poner las manos y punto.
Y ni que decir de quienes te quieren sincronizar tu ADN porque el código está mal ya que descendemos de unos extraterrestres y nosotros lo hemos mutado. No, no me lo he inventado. Esto me lo han dicho a mí directamente. Sin saber quién yo era ni la formación que tenía, obviamente. Al reiki se acerca mucha gente que está literalmente majara - o muy lista, según se mire con todos mis respetos. Tienes que aprender a distinguirlos. Los que dicen estar en contacto con extraterrestres, obviamente, están entre ellos.


Reiki tampoco es esoterismo. Olvídate de cartas, de tarots y de técnicas de adivinación. Reiki tampoco es eso.

Plantas medicinales. Nadie duda de su efectividad, pero el médico tiene que saber que estás tomando porque pueden interferir en la medicación que tengas puestas por algún tratamiento o puede ser dañinas para tu salud. Siempre consulta al médico y ólvidate de los que se ponen una bata blanca de pronto y te explican que esta hierba a ellos les funcionó muy bien.

Otra de las cosas que no comparto son técnicas en la que si fallas un día o dos 'pierdes la capacidad' como es caso del conocido toque Zen. Si aprendes reiki, lo aprendes para toda la vida y lo practicarás cuando te apetezca. Si pasan veinte años y no lo haces, y luego decides hacerlo, funcionará igual. Con el toque Zen no, si no haces la meditación un día 'pierdes la capacidad' y ya sólo lo puedes dar a la familia. Si no meditas otra vez más 'pierdes la capacidad' totalmente. Con lo cual te tiene que hacer un 'reset' de nuevo y eso significa volver a hacer un curso y pagar 'la voluntad'. Pues con todos mis respetos, yo no me lo creo.

EL REIKI NO CURA. Huye también del que diga que el reiki cura. Es mentira. Te está engañando. El reiki te ayudará a curarte. O incluso a morirte en paz. El reiki te relaja, te tranquiliza, pero ya está. Sólo eso. Es peligrosísimo que alguien crea a estos timadores que dicen que reiki cura y abandonen un tratamiento médico. JAMÁS debes abandonarlo. Un maestro de reiki honesto nunca te lo dirá.

Y por último, nos encontramos con los chamanes, como yo les digo. Aprenden técnicas con nombres rarísimos, de culturas que ya no existen, como la egipcia, la babilónica o la inca. Rollo todo. Sólo les falta ponerse las plumas, pero te están engañando. Estos son los más peligrosos porque esta gente te dice que te curan y es mentira. Y por supuesto, no tienen nada que ver con el reiki.

Sólo dan reiki porque está de moda.

Así que si quieres aprender reiki, céntrate sólo en el reiki y aparta todo lo hay a su alrededor que sólo te van a provocar dolores de cabeza y que no sigas el camino del reiki, que es muy sencillo y muy simple. Para que complicarnos la vida ¿no?

Permítanme que insista. Reiki es sólo una técnica que a través de la imposición de las manos, provoca un estado de relajación y bienestar que levanta el ánimo y ayuda a luchar contra las enfermedades. Es así de sencillo, así de elemental, pero a la vez, tan grande y tan beneficioso. Pero no es más. No necesita ser más porque ya lo es.

Si quieres aprender reiki y te piden un dinero que no tienes, pónte en contacto conmigo en alfonso.saborido@gmail.com y ya te explico cómo podemos hacerlo.

4 comentarios:

alejandrocanoyherranz dijo...

Gracias Alfonso. Ahora entiendo que a mi me engañaron y no era una sesión de reiki. Muy instructivo

Alfonso Saborido dijo...

Por desgracia, hay mucha gente muy desaprensiva. Si el reiki es muy sencillo.

María dijo...

Ay Alfonso, ¡qué lejos estás! Ya sé que estamos al lado, pero mi espalda me impide a veces hasta levantarme de la cama. En fin, que me encanta esta faceta tuya desconocida para mí.
Yo quiero reikiiiii

Besos

Alfonso Saborido dijo...

Pues mira, sólo es cuestión de buscar el tiempo. Ahora ando liado, pero a ver si me aclaro y puedo acercarme un día.