17 febrero, 2016

Un #libro que te hará #feminista Sueños en el Umbral, de Fatema Mernissi #loslibrosdesaborido

SueñosenelUmbral

Esto es uno de los regalos que te da la vida en forma de libros. En noviembre, moría Fatima Mernissi, que fue premio Príncipe de Asturias de las letras en el año 2003. Me avergüenza decir que no sabía nada de su existencia. Fue gracias a mi amiga Teresa Fuentes, y por la noticia de su fallecimiento, quien me hizo interesarme por ella.

Me llamaba la atención: una autora, mujer, marroquí ¿qué podían escribir en Marruecos? Marruecos: ese país que está a cien kilómetros de donde vivo y que tanto impresiona ver desde las orillas de nuestras playas: allí enfrente, con sus montañas apuntando al cielo y el Estrecho que nos divide y hace de frontera natural.

Fronteras. Apellido de mi ciudad natal y de lo que trata precisamente el libro que leí de Fatima: Sueños en el umbral. Es un libro que habla de fronteras: las que hacemos las personas, como por ejemplo la que tenía partida en dos a Marruecos en los años 40, entre Francia y España. O Fronteras, como la que tenía la mujer con respecto al hombre en cuestión de derechos.



La protagonista del libro es una niña, que ve ante sus ojos el mundo que le rodea. Y sorpresa: vive en un harén. Yo creía que un harén era algo erótico de Las mil y una noches. Y no tiene nada que ver, aunque el libro de Las mil y una noches esté omnipresente en toda la obra.

El harén como manera de vida y manera de mutilar los derechos de la mujer, supeditada siempre al hombre.

Sin embargo, Fatima no lo cuenta con odio, no. Recuerda su infancia con cariño y enfatiza las figuras de las mujeres como su madre y su abuela y el resto de su familia. La gente que vivía en el harén, su manera de organizar la vida, la descripción de los inmuebles y el cielo que veía a través del patio y que simbolizaba la libertad.

Además, el libro me ha dado otra visión del islamismo. Para nada tiene que ver con las radicalidades que vemos en los telediarios. En cierto modo, el islam de los años cuarenta en Marruecos no estaba muy lejos de como era la situación religiosa cristiana en Andalucía en esa misma fecha.

Presenta al islam con mucho amor y mucho respeto. Es sorprendente ver también como ellos, los marroquíes nos ven a nosotros desde el otro lado del Estrecho. Las tribus cristianas que había de dos tipos: los franceses y los españoles. Y más al norte había más, y peleaban entre ellos. Madrid era vista como una ciudad del pecado, pero mucho menos que París.

Sueños en el umbral es sobre todo una defensa de los derechos de la mujer, y las ansias de libertad de aquél entonces: libertad para tener un sólo marido, libertad para poder salir del harén, para poder estudiar, para poder vestir como quisieras.

Es un libro que como andaluz hay que leer. Habla de nuestras vecinas, de las de ahí enfrente. Que aunque distintas, coinciden en muchas cosas con nosotros.

Y por último, atención. Cuando terminas el libro, muy posiblemente seas feminista. Y entiendes perfectamente el porqué de la lucha feminista en el mundo.

Los libros que voy leyendo y que he empezado a hacer reseñas están aquí http://loslibrosdesaborido.blogspot.com.es/

2 comentarios:

Teresa dijo...

A mi también me sugirió, en el momento de su lectura, cómo cada grupo humano que sufre restricciones en su vida, elabora estrategias para que sus días sean más creativos y fecundos. En este caso las mujeres encontraban espacios de relación donde comunicarse, y experimentar placeres que les estaban prohibidos. Es una idea de libertad diferente, pero interesante.

Alfonso Saborido dijo...

¡Gracias por recomendármelo!