02 febrero, 2016

Corren malos tiempos para la lírica en #Jerez

Música

No llego a comprender lo que ocurre con el Teatro Villamarta y con la Banda Municipal de Música.

Sí, sé que son cuestiones administrativas - y de eso sé un poco - . Sé que hay que cumplir leyes, normas, y tal... pero ¿Quién hace las normas? Las normas y las leyes no nacen por sí solas.

Si las cosas no se pueden hacer por justicia porque una norma o ley lo impide, hay que cambiarla.

Si los políticos que gobiernan o han gobernado el ayuntamiento de Jerez son compañeros de quienes están en los parlamentos ¿qué hacen que no cambian las leyes?

Como digo, no entiendo como puede pasar lo que pasa con el Teatro Villamarta y la Banda Municipal de Música de Jerez.

Lo único que acierto a entender desde mi ignorancia política en este tema es que también existe un mucho de desconocimiento cultural por parte de los gestores encargados de que teatros y bandas de música no se mueran.

Yo no entendería mi vida sin la música: la música en todo su universo. ¿Escucha música usted alguna vez? Seguro que sí.

Quizás el desconocedor ignora que por haber distintos tipos de música, tiene que haber distintos tipos de personas. Quizás piensen que un concierto de Pablo Alborán puede ser más importante que una banda de música tocando Paquito el Chocolatero.

Lo que realmente no saben - pienso - es que el arte es vital. El arte hecho música es esencial. Ignoran también el trabajo de la gente. Sólo ven los titulares de los periódicos o de los grandes medios que les marcan la política a seguir. Sólo escuchan a los asesores que les doran los oídos pero nunca les dicen la verdad como el niño de Andersen al Emperador cuando le dijo que iba desnudo.

El desconocedor ignora cuánto sabe de música y de teatro Jerez. No se puede ni imaginar que haya mujeres mayores, que sin apenas leer o escribir están deseando escuchar el Lago de los Cisnes - quizás más conocido por el ignorante - u obras más distintas como el Vals nº2 de Shostakovich o La Polonesa de Chopin.

No saben cuánto disfrutan los jerezanos y las jerezanas con las zarzuelas, como les gusta brindar con el vino de Jerez en  Don Gil de Alcalá. O brindar con la zarzuela Marina. O brindar con La Traviata. O te cuentan como disfrutaban de pequeño con los ases líricos. ¡Será por brindar!

Yo lo vivo todos los sábados. Es mi experiencia. La música, la ópera, la zarzuela, el teatro como arte. Como necesidad vital. Necesitamos comer, beber, dormir... y arte. Necesitamos arte. Sin arte nos embrutecemos y nos lleva la civilización a la barbarie.

Yo no me fío de los políticos que dejan caer a los creadores del arte. Los creadores del arte: desde quien trabaja para mantener a un teatro a quien está sobre las tablas. Desde quien compone una partitura a quien toca un instrumento musical. ¿Pueden tener una idea de cuánto esfuerzo conlleva eso?

Defendamos a los profesionales de la música, de las escena, del canto. Para mí son tan importantes como la Policía. ¿Que pueden pensar que estoy exagerando? No lo sé.  Yo sé que sin ellos mi vida sonora estaría hueca. Quizás como la política que nos deja sin arte.



http://www.youtube.com/watch?v=tiKkIwLluyY

No hay comentarios: