19 noviembre, 2015

¿Por qué quieren asustarnos? #NoALaGuerra #París

[caption id="" align="alignnone" width="648"] Miedo[/caption]

Estamos bajo el shock del los atentados de París. La muerte violenta nos duele y nos asusta. Venga de donde venga. Mate quien mate. Te mate una bala como a los parisinos. Te mate una ola como a Dylan. Te mate una bomba. O te mate el hambre. La muerte, duele.

Pero somos humanos y medimos la intensidad del dolor por afinidad, por cercanía. Duele menos la muerte de un palestino que la muerte de un europeo. Y de la muerte de un kurdo ni nos enteramos. Y hay guerras, que seguro que ni conocemos.

Me pregunto que por qué están reaccionando los medios de comunicación - apéndices muchos de ellos de gobiernos, partidos políticos y centros de poder - de esta manera con los atentados de París.

¿Quieren asustarnos? Eso parece. Pero yo, en mi ignorante visión, en mi primitivo sentir, veo lo que ha sucedido en París lo mismo que sucedió en Madrid aquél 11 de marzo. El mismo horror. Más dolor, porque esos muertos estaban más cerca. Y encima eran de los nuestros. Eran nuestros muertos. Además, parecen olvidar el estado de miedo que teníamos en España con los atentados de ETA. Hipercor, el cuartel de la Guardia Civil en Vic. Irene Villa. Su madre. ¿Recuerdan? El médico en Sevilla, Miguel Angel Blanco. Los tiros en la nuca. Los coches bomba. Los españoles sabemos mucho del miedo, mientras, en aquél tiempo, recuerdan, Francia era un santuario para los etarras. La misma Francia que hoy nos pide ayuda. Y no, no pide alimentos. Pide que vayamos a la guerra con ella. A su guerra.

¿Qué diferencia con los atentados de Nueva York? ¿Y con los de Londres? ¿Y con toda la colección de atentados en Palestina, en Indonesia, en Turquía, en Kenia?

¿Por qué quieren asustarnos? La muerte misma ya nos asusta. Ya nos da miedo la situación del mundo desde antes de lo de París.

¿No estarán provocando un estado de alerta, de terror añadido, retransmitiéndonos en directo, persecuciones, inmolaciones, tiroteos?

¿No querrán asustarnos para que creamos que la única solución ante un ataque terrorista es responder con la misma moneda?

¿No querrán asustarnos para justifiquemos una guerra, sus guerras, que ya sabemos que sólo sirven para crear más guerra, más dolor, más miedo y más odio?

Ya está bien de manipularnos. Tenemos miedo. Sí, tenemos miedo de los terroristas. Pero yo también estoy empezando a tenerles miedo a ellos, a los que en teoría nos representan y nos defienden.

 

No hay comentarios: