15 septiembre, 2015

Porvenir, novela de ciencia ficción de @pa_pagarcia ¡Astrónomos, tenéis que leerla!



[caption id="attachment_561" align="aligncenter" width="359"]Porvenir novela de ciencia ficción Porvenir novela de ciencia ficción[/caption]


Pocas estrellas pueden convertirse en estrellas protagonistas de novelas. Fue el caso de la estrella Vega en la novela 'Contact' de Carl Sagan, que luego se convirtió en película.

Ahora le llega el turno a otra estrella ser protagonista de otra novela de ciencia ficción. Me refiero a Procyon, esa estrella cercana a Orión que podemos ver todas estas mañanas de septiembre, al salir el Sol, en en hemisferio Norte.

Esta novela se llama 'Porvenir', del escritor gallego P.A. García. Porvernir - además de ser el nombre de una de las principales calles de mi ciudad, Jerez - es el nombre de una cosmonave que tiene como destino el sistema de la estrella Procyon, donde encuentra una luna con posibilidad de ser habitada.

Obviamente no voy a desvelar el contenido de la obra.  No es una obra larga. Yo la definiría como corta, o más bien, que se me hizo corta. Con un lenguaje sencillo, hace que sea entendida por la mayoría de la gente que no tenga unos conocimientos profundos de la ciencia, pero tampoco deja mal sabor de boca a quienes sí sabemos un poco de astronomía y viajes espaciales. Quizás eché de menos una explicación con detalle de cómo se podía llegar a Procyon en el año 2059 y con qué tipo de tecnología, pero luego me di cuenta que tampoco era necesario saberlo. La novela apunta a otros sitios.

Por un lado nos acecha de los peligros que tiene un viaje espacial. No voy a decir cuáles porque reviento la novela ni voy a decir a qué novela también famosa en la ciencia ficción me ha recordado. Por otro lado, hace hincapié en una cosa que como estudiante de psicología por hobby en la UNED (en stand by mientras mis oposiciones del trabajo que me da de comer me dejen) me interesa mucho y que son las relaciones humanas en un ambiente de enclaustramiento en una nave espacial durante mucho tiempo. Es algo que supongo se ha ensayado en laboratorios, en las mismas estaciones espaciales como la actual o la difunta MIR,  pero no hemos probado nunca en una misión relativamente larga. ¿Cómo aguanta el ser humano la presión psicológica? ¿cómo se sobrevellevan las relaciones entre hombres y mujeres? ¿y si alguien se enamora de alguien? ¿y si alguien se encela de alguien? ¿Cómo afectaría a una misión? No es que en la novela se dé un caso de estos, pero como digo, trata sobre las reacciones psicólogicas humanas ante situaciones extremas, algo como digo muy intersante.

Porvenir es el título de la novela. Que bien puede ser por el nombre de la cosmonave o por el futuro que nos depará el futuro a los terrícolas. ¿Cuál será nuestro porvenir, el de la Tierra? ¿Lo haremos nosotros? ¿lo destruiremos nosotros mismos? ¿ocurrirán cosas ajenas a la Humanidad que nos destruyan o nos hagan sobrevivir?

Porvenir no es sólo una novela entretenida. Quizás un poco liosa al principio para cuadrar quien es cada personaje, pero conforme avanzas vas viendo y conociendo la personalidad de cada cual. Porvenir es también una reflexión sobre nuestro ahora y sobre nuestro futuro. Un saber que la salvación de la humanidad viene a través de la ciencia. Pero no de una sola ciencia. Si no todas las ciencias a la vez. De todos los países a la vez. La humanidad solo se podrá salvar a si misma si toda la humanidad se quiere salvar a si misma. Mientras no tengamos conciencia de especie, nuestro porvenir será muy oscuro.

No cuento más porque tenéis que leerla. Se lee rápido y espero que os guste como a mí. Aparte de gustos, es una buena novela. Eso no tiene discusión.

No hay comentarios: