28 agosto, 2015

Morder el anzuelo: Pemán y Jerez



[caption id="attachment_550" align="aligncenter" width="356"]Morder el anzuelo Morder el anzuelo[/caption]


No sé si será un argumentario de la derecha política jerezana, si por argumentario se entiende eso de repetir muchas veces la misma frase como un loro.

A raíz de la polémica en torno al busto de Pemán en el Villamarta - y les hago el juego, porque seguimos hablando del tema porque parece que nos marcan desde alguna oficina lo que tenemos que hablar y que es lo que es actualidad - leía en algunos foros decir a las personas de siempre la idea más o menos literal de que mientras en Jerez lo que se necesita es que se solucione el paro, el ayuntamiento se ocupa de cosas sin importancia, como las de Pemán.

Es un argumento banal, porque se le da la vuelta rápidamente: el anterior ayuntamiento de Jerez, con el problema de paro que tenía - y tiene - la ciudad, se dedicaba mientras a cosas sin importancia, como la de recolocar bustos o crear rotondas polémicas.

Porque miren ustedes, yo creo que soy mal pensado, pero es que esto del busto o lo de las rotondas religiosas - como la de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus o la rotonda dedicada - todavía no inaugurada - a la Virgen en una de sus múltiples advocaciones en Montealto, al final se convierten en ocurrencias que sólo provocan discordias entre los jerezanos y las jerezanas y que nos pongamos a discutir sobre el sexo de los ángeles, dando la apariencia ante la opinión pública que lee los titulares de los periódicos de papel - ya saben ustedes - o los digitales o los tuiteres y feisbus, que aquí lo que importa es discutir sobre temas no importantes, mientras que como decía antes, no se habla de soluciones al paro.

¿A qué cuela? Claro que cuela. Entonces, me pregunto: ¿por qué los partidos que no son de derechas muerden el anzuelo? Yo, a lo del busto, le llamo anzuelo pero Pepe Contreras le llega a llamar provocación. Y aprovechando que a Pepe Contreras lo tengo siempre encima de mi cabeza en lista de opiniones en La Voz del Sur aprovecho para decir que sigo echando de menos aquellas tertulias democráticas dirigidas por él en la televisión municipal y que yo veía en la repetición de la noche. La televisión jerezana necesita algo como aquello.

Bueno, a lo que iba. ¿Por qué se muerde el anzuelo? Pues no lo sé, pero a veces nuestros políticos parecen no ver más allá de sus propias narices, se dejan llevar por los impulsos, por las ideologías - que son importantes, sí, pero con calma - y se lanzan a los ruedos a torear sin que haya salido el toro, y perdonénme el lenguaje taurino, porque soy antitaurino y no se me ha ocurrido otro.

La política es como un tablero de ajedrez. Para ganar tienes que calcular las jugadas del adversario. Pero no sólo por el primer movimiento que haga. Si no por todos los que puede hacer. Tienes que mirar más allá. No caer en trampas. Saber adivinar estrategias.

Ojalá aprendan pronto. Yo estoy cansado de hablar siempre de lo mismo sin tener ganas. Pemán y Jerez.  De querer escribir sobre una cosa y que la actualidad teledirigida me obligue a cambiarla por otra.

Y voy a jugar al ajedrez ahora y predecir algo que ojalá me equivoque. Una de las próximas polémicas en las que todos nos enzarzaremos será cuando haya que inaugurar la rotonda de la Virgen en Montealto. Algunos dirán que no se haga. Otros que sí. Unos irán a la inauguración. Otros que no irán. De quienes vayan, alguien irá con un escote desmedido. Mujer, por supuesto. La vestimenta del varón no importa. Y para colmo, alguien se irá de la lengua, y llamará a la Virgen muñeca. Y ya tenemos la sopa servida: polémica entre cristianos y laicos. Todos a rajar en los bares reales y en la realidad virtual. Y algún jerezano seguro que perderá de nuevo los nervios y se pondrá a gritar Carajo haciendo el tan tan en una mesa y avergonzándonos a todos, en especial, al periodismo jerezano. Haciéndonos famosos en España entera por estas tonterías y haciendo un daño inmenso a la imagen de Jerez., convirtiéndonos en carne de tertulia. Porque aquí vale todo, aunque te lleves la imagen jerezana por delante. En fin, que estoy harto de estas estrategias para dividir. O lo que es lo mismo, de que sigan mordiendo el anzuelo. Más inteligencia emocional, por favor.

No hay comentarios: