19 julio, 2015

El marciano de Andy Weir reseña personal

[caption id="attachment_519" align="aligncenter" width="197"]el marciano El marciano de Andy Weir[/caption]

Que me gusta la astronomía, lo sabe todo el mundo que me conoce. Por tanto, y no sé si es condición sine qua non que me guste también la ciencia ficción. No sé si debería ser así, pero en mi caso lo es. Me gustan las novelas de ciencia ficción, aunque he ido cambiando a través de los tiempos. Cada vez me gustan más las novelas creíbles. De chico, me gustaban más fantasiosas. En el cine es distinto, pero en novela llevo esta evolución.

He terminado estos días El marciano, de Andy Weir. No sigas leyendo si no quieres que te reviente la novela, aunque ya se han encargado de reventarla con el avance de la película que basada en la misma novela, se estrenará a finales de año, protagonizada por Matt Damon.

La película parece prometer mucho más que la novela

Como posiblemente sepan, trata de la supervivencia de un astronauta que por accidente queda sólo en Marte y donde tiene que ingeniársela para sobrevivir. Una especie de Robinson Crusoe espacial, eso sí, sin la presencia de un Viernes o algún animal que lo distrajera.

Realmente, el tema está bien pero no es novedoso. No me ha conseguido impresionar porque también hay que decir que es de lo más previsible. Empiezas a leer y ya sabes el final.

Una de las cosas que he visto a mucha gente alabar de la novela es la descripción de cada proceso que el astronauta hace para sobrevivir. Está bien, sí, pero se vuelve pesado por no decir muy pesado, para quien no nos gusta tanto la ingeniería de las cosas. Yo, personalmente, y soy técnico especialista agrícola, he quedado de plantación de patatas hasta el gorro y posiblemente no las coma en una temporada. Si las descripciones fueran más cortas, quizás la novela se hiciera más comestible, pero ha habido partes que han sido totalmente intragables.

Eso sí tiene algunos detalles astronómicos que me han gustado, como explicarnos que la estrella Polar de Marte es Deneb, por la inclinación de su eje.

Es una novela buena, pero no una buena novela, no sé si me explico. Tampoco es para tanto. Repito, si no te gusta la ingeniería, la mecánica, la agricultura, te aburrirás como una ostra.

Quizás también me afectan los prejuicios. Yo vengo de leer ‘Tulipanes de Marte’, que narra también la historia de un astronauta en Marte, y no tiene nada que ver. Es una novela bonita, con historias paralelas que te enganchan, con la frescura que te lleva a tu juventud, a tu adolescencia, a esos años donde la astronomía te hacía soñar mucho más que ahora, que conoces las limitaciones humanas. Una novela que no sólo te enseña a viajar por Marte, si no por la Tierra, y con un final que no te voy a desvelar, porque no te lo esperas y que te deja con la boca abierta. Un final que hace que cierres el libro y digas en francés, Chapeau! Ojalá que la novela Tulipanes de Marte de Javier Yanes pudiera convertirse en película.

Lean la sinopsis de los tulipanes

«Yo tuve un amigo de sangre y hermano del alma llamado Sam. Como todos los niños, Sam y yo dedicábamos las tardes después del colegio a barruntar sueños infantiles. Nuestro sueño de cabecera era emprender el viaje más grandioso y definitivo: volar al espacio, posarnos en otros mundos, poner el pie donde nadie jamás lo hizo antes y entablar contacto con sus pobladores alienígenas. Para la mayoría de los críos, la vida y la madurez se encargan de sofocar las ensoñaciones de la niñez como se desmenuzan y se extinguen las brasas en la fogata, y quienes anhelaban ser astronautas o exploradores acaban convertidos en auditores, contables o, peor aún, políticos. Pero al contrario que el resto de las personas, un buen día Sam descubrió vida en Marte. Y así nació la más grande de las ideas. Esta es mi historia.»

¿A qué ya te dan ganas de pillarla? Por cierto, tendréis que leerla enterita para saber por qué se llama 'Tulipanes de Marte'.

[caption id="attachment_520" align="aligncenter" width="196"]tullipanes Tulipanes de Marte[/caption]