14 abril, 2015

Eduardo Galeano el hombre que hizo a los 'nadies' personas

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=EHx4N6q9zN0&w=420&h=315]
 

Poco nuevo voy a escribir yo sobre Eduardo Galeano que no se sepa. Pero sí puedo contar la experiencia que de él tenemos en Frontera Radio. Nosotros, como radio comunitaria, no hacemos publicidad. Las cuñas que ponemos son mensajes de asociaciones y mensajes que sirven para defender los valores humanos. Y uno de ellos, es el poema Los Nadies, de Eduardo Galeano. Yo puedo asegurar que personas que escuchan la radio y que no han aprendido a leer bien, o sencillamente, no saben leer, se conocen este poema de memoria, de tantas veces que lo ponemos. Los nadies, esos que valen menos que la bala que los mata.

Hoy me tocaba hacer Tierra de Fuego, el programa sobre poesía, literatura en general y valores humanos que hago en la radio, coincidía con este lunes negro. Primero se fue Günter Grass, por la mañana, y Eduardo Galeano por la tarde. Pero Galeano, nos llega más por cercanía.

Leí un texto contra la homofobia que me parece excepcional y que podéis leer aquí.

De todos los textos que hemos leído hoy en la radio, me quedo con éste, un texto que aunque habla a América, parece que nos habla a España.

¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?



Aquí podeís escuchar el programa. Eduardo  Galeano: gracias, gracias, gracias.



http://www.ivoox.com/player_ej_4347722_4_1.html?c1=ff6600

No hay comentarios: