01 marzo, 2015

¿Reiki medicina alternativa? ¿Reiki ciencia? Qué es Reiki y qué no es.

[caption id="" align="aligncenter" width="500"]¿Reiki medicina alternativa? Práctica del reiki Práctica del reiki[/caption]

 

Soy practicante de Reiki, tengo la maestría (hay tres niveles de uso del Reiki) y estoy un poquito cansado del debate por un lado de los puristas de la ciencia, que desprestigian al Reiki diciendo cosas que no son verdad, ya sea por desconocimiento, ya sea por intencionalidad, y de practicantes de Reiki que realmente lo que practican es una nueva forma de hacer negocio.

A ver. ¿El reiki medicina alternativa? El Reiki no es ni una medicina alternativa ni una paraciencia ni una pseudociencia ni mucho menos una ciencia ni nada que se le parezca. Quien diga lo contrario, miente.

El Reiki es una práctica muy antigua basada en la imposición de manos y la transmisión de la energía universal, actualizada a nuestra época y a nuestra civilización occidental a través de Mikao Usu y sus discípulos. Es sólo eso, una práctica que sirve para la sanación. No es ciencia. Ojo. Sanación, no curación. Sirve para estar mejor. Y te ayuda de la misma manera que te puede ayudar hacer meditación, hacer yoga, hacer Taichi o hacer cualquier otra cosa en la que se consiga un estado de relajación profundo.

Pero hasta ahí. No cura, aunque ayuda a curar. Un maestro de Reiki lo primero que dice a su alumno o a la persona a la que va a ayudar, que quien cura es la medicina y que debe ser el médico quien te diagnostique y trate la enfermedad. Un maestro de Reiki tiene que dejar muy claro que JAMÁS una persona debe abandonar el tratamiento a cambio del Reiki. El Reiki lo debe utilizar como complemento, al igual que puedes usar como ayuda para un estado nervioso escuchar música clásica. Hasta ahí. Por eso, no entiendo el emperramiento que algunos científicos tienen con el Reiki. Aunque no lo puedan demostrar con el método científico, sí pueden ver en muchos casos como el Reiki ayuda. De todas formas, yo puedo hablar de lo que he vivido yo. Y le pueden llamar placebo, sugestión. Como quieran. A mí lo que menos me importa es el nombre y el fundamento. Lo que me importa es su efecto y que es bueno y cómo lo disfruto.

Descubrí el reiki con el cáncer de mi hermana. No tenía ni idea de lo que era Reiki pero cuando tenía tantos dolores en las piernas que ni los medicamentos la aliviaban, sólo encontraba un poco de alivio cuando yo le ponía las manos en las piernas, cuando la veía agitándose de dolor.

Investigué el por qué de esto y llegué al Reiki. Hoy día, yo que sufro de taquicardia paroxística supraventricular, cuando me dan de muy tarde en tarde, con Reiki consigo la relajación precisa para calmarme, no asustarme y no ir a peor. De hecho, no necesito tomar ningún relajante tipo tranxilium como me mandó el médico porque se me quita sola. Que no quiere decir que si no se me quitara no me tomara el tranxilium. Pero, ahora mismo, yo sólo soy capaz de controlarlo.

Por eso, desde mi experiencia, el reiki, sirve.

Pero ahora nos vamos al otro lado de la historia, a quiénes hacen del Reiki un negocio. Cobrando por iniciaciones precios bárbaros y luego cobrando también por las sesiones de Reiki.

Yo puedo entender que si una persona está en paro y dedica todo el día a dar sesiones de Reiki, cobre algo porque necesita el dinero para vivir. Pero entiendo que sólo lo suficiente, no para enriquecerte. También entiendo que si yo voy a dar clases para enseñar Reiki y alquilo un local, cobre a la gente la parte proporcional de lo que me cuesta el alquiler. Pero no puedo entender el lucro con el Reiki porque el Reiki es un regalo para hacer el bien y ya está.

Tampoco puedo aceptar a los practicantes de Reiki que dicen que el Reiki cura. Eso es mentira. Y además de ser mentira, debería ser delito, porque eso es engañar a la gente. El reiki no cura. Sana. Ayuda a estar mejor e incluso también ayuda a morir mejor. Pero no cura. Quien cura, repito, es la medicina.

Alejénse de estas personas que le digan que le van a quitar los dolores, curar tal enfermedad. NO. El reiki le ayudará. Pero hasta ahí Y muchas veces sanará, pero le sanará la medicina más rápidamente con la ayuda de reiki. Y tiene una explicación muy fácil. El reiki te da felicidad y paz. Y una persona feliz siempre enfrenta una enfermedad mejor que una persona hundida. Es pura psicología.

Y por lo demás, no creo en homeopatía, flores de Bach ni demás inventos. Eso no me lo creo desde mi formación científica, que la tengo. Pero el Reiki no se puede entender desde la ciencia, como no se pueden entender las creencias religiosas o espirituales de cada cual. Con la ciencia, no se pueden demostrar, pero eso no quiere decir que no existan.

No hay comentarios: