21 febrero, 2015

Un Punto Azul ¿Que hacías tú mientras nos sacaban esta foto? #astronomía

[caption id="" align="aligncenter" width="453"] El Punto Azul Pálido, en el centro lateral derecho de la imagen,dentro del rayo marrón. Fuente: Wikipedia.[/caption]

El 14 de febrero de 1990, como una enamorada lejos de su amado, la sonda Voyager I se volvía a mirar a su planeta de origen, la Tierra, cuando ya había cruzado la órbita de Neptuno. Desde seis mil millones de kilómetros de distancia, nuestro planeta, nuestra casa, sólo es un punto azul pálido. Una mota, o mucho menos que eso, dentro del universo. Y en esa mota estamos todos, como decía Carl Sagan:

Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez escuchaste, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. 

Puedes leer todo el texto aquí

Elegimos el nombre de Un Punto Azul para nuestro programa de radio, el que hace la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes todos los jueves en Frontera Radio desde 1999.

http://www.ivoox.com/_p3_3097_1.html?c1=ff6600&c2=ffffff&c3=000000

 

Te pregunto: ¿puedes recordar, si habías nacido, qué estabas haciendo aquél día en que nos sacaron esta fotografía a toda la humanidad?