25 diciembre, 2014

SETI Búsqueda de vida extraterrestre: SETI@home



Creo en la existencia de vida extraterrestre. Vamos, que estoy convencido que no somos los únicos que vivimos en el Universo. Sin embargo, soy consciente de que el universo o los universos, vaya usted a saber, son tan grandes comparados con nosotros, y sobre todo, con nuestro conocimiento científico actual, que ahora mismo, con lo que sabemos y las técnicas que tenemos, no podemos contactar con nadie.

Soy escéptico con la gente que dice haber visto ovnis y tal. Supongo que habrá mucha mentira en todo esto. Pero también he conocido personas que no tienen por qué mentir: personas científicas como meteorólogos o pilotos de avión.

Pero mientras encontramos la manera de contactar con extraterrestres, que no lo cuenten y que nos lo creamos, he recordado que hay una forma que nos permite cuanto menos, ayudar a encontrar posibles civilizaciones en el espacio que tengan una tecnología suficiente como para lanzar señales de radio al espacio.

Seguro que muchos de los de mi tanda lo recordarán: se hizo famoso allá por los años 90 y fuimos muchos los que instalamos en nuestros ordenadores un salvapantallas que mientras no estábamos trabajando, se descargaba un fichero con datos recogidos por radiotelescopios repartidos por todo el mundo, para aprovechar nuestra CPU para investigar si en ese fichero hubiera alguna traza de señales inteligentes. Obviamente, si se descubría algo, el co-descubridor eras tú. Era el proyecto SETI.

Hace tiempo que yo olvidé este proyecto, pero no hace mucho recibí un email recordándomelo, y he pensado que no es mala idea que volvamos a colaborar de esta manera tan sencilla con la ciencia. Tan fácil que no hay que hacer nada, aparte de instalar un salvapantallas. Quien sabe si podemos salir de esta soledad tan grande que rodea al planeta Tierra por una pura casualidad. ¿No?

Para más información: http://setiathome.berkeley.edu/sah_about.php

Y tú ¿Crees en la existencia de vida extraterrestre inteligente?

No hay comentarios: