07 diciembre, 2014

Mapa a todo color de Japeto, y no haymonolitos @AstroyFisica #2001UnaOdiseaEspacialLaNovela



Crédito: NASA
Cuando tenía 20 años vi por primera vez 2.001, Una Odisea Espacial. De inmediato, compré la novela y la leí. Mi sorpresa fue, que mientras en la película, era el protagonista el satélite Europa de Júpiter, en la novela era Jápeto, un satélite de Saturno.

Tal como nos contaba Arthur C. Clarke en su novela:
“Japeto es único en el Sistema Solar... ya lo sabe usted, desde luego,pero al igual que todos los astrónomos de los últimos trescientos años, probablemente le ha dedicado escasa atención. Permítame por lo tanto decirle que Cassini —que descubrió Japeto en1671— observó también que era seis veces más brillante de un lado de su órbita que en el otro.

“Esta es una relación extraordinaria, y no ha habido nunca para ella una explicación satisfactoria. Ni siquiera con los telescopios lunares su disco es apenas visible. Mas parece haber una brillante mancha curiosamente simétrica en una cara, y ello puede ser relacionado con T.M.A.-1. A veces pienso que Japeto ha estado lanzándonos sus destellos como un heliógrafo cósmico, durante tres mil años, y que hemos sido demasiado estúpidos para comprender su mensaje..."

No he podido dejar de recordar esto cuando visitando el blog de Verónica Casanova Astrofísica y Física  he visto que se ha hecho ya un mapa a color de Jápeto a partir de las imágenes de la sonda Cassini.

Mapa de Jápeto, donde se puede ver perfectamente su parte blanca y su parte oscura. Créditos: NASA

No, no se han encontrado monolitos que rompan nuestra soledad humana; sin embargo, eso no impide que yo, quien escribe, pueda seguir soñando.

Puede comprar el libro de 2001, Una Odisea Espacial aquí 

Y también puede aprender mucho de la película, aquí

Y os dejo el trailer oficial de la película... ¿a qué os seguís poniendo nerviosos/as mientras HAL os lee los labios... seguís gozando del universo mientras danzáis en el vacío El Bello Danubio Azul, os seguís emocionando con Así habló Zaratustra...

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=XHjIqQBsPjk[/embed]

No hay comentarios: