04 noviembre, 2014

Visibles en las instituciones


El que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, estemos representados a través de las asociaciones reconocidas por el Estado en los actos institucionales, significa que el camino a la normalidad es cada día más recto.
Es emocionante leer el comunicado de la presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, sobre su participación en la recepción a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Queridas entidades. 
El pasado jueves, en representación de Federación y acompañada del Coordinador del Area Internacional, acudí a la recepción que ofreció la presidenta de Chile al Jefe del Estado y a representantes de la cultura, de la política  y de diversas instituciones y asociaciones, con motivo de su visita oficial a España, acto al que se invitó expresamente a FELGTB.  
Comprenderéis lo importante que fue estar ahí, poder saludar a Michelle Bachelet,  explicando  qué somos y cuáles son nuestros logros: una experiencia muy positiva sobre todo por la visibilidad que supone que la presidenta de Chile vea al movimiento LGTB  presente en las instituciones y que sea precisamente FELGTB quien encarne esa presencia.
Tuvimos también la oportunidad de conversar, por iniciativa del propio ex presidente Zapatero, con senadores chilenos, a los que el mismo Zapatero, al presentarnos,  instó a seguir el modelo y el camino español en la igualdad de nuestro colectivo, y que 'no usaran falsos atajos, sino que apostaran por la vía del matrimonio, como hicimos en España en el 2005, de acuerdo con las organizaciones sociales...', invitándome  a hacerles las pertinentes explicaciones sobre la importancia de nuestra fórmula, buscando la igualdad mediante el matrimonio igualitario. 
Resalto la importancia de  conversar  sobre nuestros avances legislativos con los representantes chilenos y que  el ex presidente Zapatero  encomiende llevar la fórmula del M.I. a Chile, mostrándose orgulloso de la aprobación del matrimonio igualitario en nuestro país y del trabajo de nuestra Federación.
Fue además ocasión para poder volver a saludar al Jefe del Estado, a  representantes de la cultura, sindicatos, política...que, no os quepa duda,  toman buena nota de la importancia de FELGTB al ver nuestra visibilización, que también es reflejada en los medios.
Por todas partes se nos dio la enhorabuena por nuestro trabajo, por nuestros logros, se nos reconoció el buen y potente esfuerzo realizado y se nos animó a seguir en este camino de conquista imprescindible de nuestros derechos. Eso es así y así se nos verbaliza, lo que da la medida de la importancia de nuestra organización.
La CP me ha trasladado  la subida de autoestima de que se reconozca nuestro trabajo y el de todas las personas que conformamos esta Federación, la  importancia de visibilización de todo el esfuerzo que hay detrás, constatar que el trabajo de tantas personas activistas tiene su reconocimiento.  No por el glamour  o la institucionalidad del acto, sino por el apoyo que esto puede ser para hacer avanzar nuestros derechos en Chile, por la visibilidad tan tremenda que da FELGTB a la diversidad sexual y de género en el mundo y en territorios más hostiles que los que conocemos.
Quiero, en nombre de la CP compartir esta experiencia, esta alegría y satisfacción con nuestras entidades, para que sea refuerzo extraordinario de su dificilísimo y meritorio trabajo.
 
Y, finalmente, con mi fuerte abrazo federal, os trasmito el orgullo que me supone poder poner nuestra pica en el flandes que antes nos estaba vetado, o alejado, o, en el mejor de los casos, difícil para conseguir nuestra presencia. Esto estamos haciendo entre todas!

No hay comentarios: