14 abril, 2013

Dos jerezanos en la Ruta Quetzal

Les envidio... IMG_5401

PERFILES DE LOS JÓVENES JEREZANOS PARTICIPANTES EN RUTA QUETZAL 2013:

Nombre y apellidos: José Contero Hurtado

Edad: 16

Estudios: Curso 1º curso de bachillerato científico en el instituto Alvar Núñez.

Aficiones destacables/aspectos sociales en que estés implicado: Me gusta mucho la música (tanto escucharla, como tocarla) y he tocado la guitarra durante 7 años aunque actualmente la tengo un poco más abandonada; practico atletismo en el club Fénix Xerez concretamente entreno lanzamiento de martillo, aunque durante estos dos años que llevo apuntado he probado varias pruebas. También me gusta viajar, leer, etc.

¿Qué quieres ser/en qué te gustaría trabajar/desarrollarte en un futuro?: No lo tengo claro aún. Me gustaría estudiar alguna carrera relacionada con el mundo de la naturaleza y relacionados (Biología, CCAA, Biotecnología...). Por lo tanto dedicarme a temas de investigación, científicos, etc.

¿Por qué quisiste participar en la Ruta?: Bueno, tal y como he dicho soy un gran amante de la naturaleza, me encanta conocer nuevas culturas, nuevas personas y viajar. Y creo que para todo ello no hay mejor oportunidad que la Ruta Quetzal. Por lo tanto, cuando me puse a leer sobre la Ruta supe que tenía que participar como fuese, desde ahí empezó todo.

¿L levabas más de un año presentándote?: No, aunque había escuchado hablar de la Ruta Quetzal, nunca me había planteado seriamente el presentarme hasta este año.

Describe brevemente con qué obra te has presentado en 2013: He realizado un trabajo de investigación sobre el albinismo en los Kunas (una tribu localizada en Panamá). Mi trabajo se titula “Hijos de la luna, los indios blancos del Darién” el título está basado en una leyenda que explicada que los niños salían albinos porque sus madres miraban mucho a la luna durante la gestación. Dentro de la investigación he metido un poco de historia, una parte más técnica con los aspectos del albinismo, temas de genética, mitos y leyendas, etc.

¿Por qué crees que te han seleccionado?: Los puntos fuertes han sido: Originalidad, por llevar tríptico a modo de resumen y desplegable de fotos sobre albinismo. Creo que es uno de los temas a tener en cuenta al presentarte al concurso, ya que son muchos trabajos los que se presentan y hay que ser muy original para que tu trabajo llame la atención a los correctores.

¿Qué esperas que te aporte esta experiencia?: Espero que me aporte muchas cosas, todas ellas positivas por supuesto. Creo que la experiencia me va a ayudar a seguir formándome como persona y a entender la vida desde el punto de vista de otras culturas y pueblos.

Y siendo andaluz y jerezano, ¿qué cosas de nuestra tierra piensas destacar o mostrar?: Bueno pues intentaremos animar un poco la cosa en los momentos más difíciles, llevar todo nuestro arte y nuestras buenas intenciones, intentar acercar a cada compañero y compañera lo mejor de nuestra tierra. Tenemos una responsabilidad, ya que de nosotros depende la imagen que se lleven del sur.

¿En qué crees que te puede cambiar esta aventura?: Me cambiará en muchos aspectos, me hará ver las cosas de otra manera, me hará concienciarme (aún más) sobre el cuidado de la naturaleza. Conoceré a gente fantástica con que espero poder compartir muchos momentos buenos más allá de la Ruta Quetzal.

 

Nombre y apellidos: Miguel García Casado

Edad: 17

Estudios: 1º bachillerato tecnológico en el IES Álvar Núñez, además curso 4º de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Joaquín Villatoro en guitarra flamenca.

Aficiones destacables/aspectos sociales en que estés implicado: Me gusta mucho tocar la guitarra, al estar en el conservatorio debo dedicarle mucho tiempo, también me sirve como forma de relajación cuando estoy estresado o cuando necesito estar solo. Otra cosa destacable es que practico atletismo en el Club Atletismo Fénix Xerez. Mi especialidad es el medio-fondo y las vallas, aunque actualmente no puedo entrenar ya que estoy lesionado. Además de todo esto me encanta cualquier deporte, leer mucho y viajar para así conocer lugares y culturas nuevas, y poder añadir experiencias a mi vida.

¿Qué quieres ser/en qué te gustaría trabajar/desarrollarte en un futuro?: La verdad que todavía no tengo nada claro, pero me gustaría estudiar alguna Ingeniería y trabajar de ello en un futuro. De las que más me gustan son Ingeniería de telecomunicaciones o biomédica. También me encantaría seguir tocando la guitarra aunque no me dedicase a ello profesionalmente, seguir practicando para dar buenos momentos a los demás. Otra de las cosas que me gustaría hacer alguna vez en la vida sería ir de voluntario con una ONG a algún país que lo necesite, pienso que es algo que todos debemos hacer y que es muy importante.

¿Por qué quisiste participar en la Ruta?: Desde hace tiempo conocía la ruta pero nunca me había dado por informarme de ella. Al profundizar un poco y obtener información descubrí que era algo impresionante, un mundo nuevo diferente que me permitiría obtener experiencias inolvidables. De siempre me ha gustado conocer gente nueva y de diferentes sitios, por ello decidí participar, además es una oportunidad única de poder viajar a América y sobre todo estar un mes y medio alejado del mundo viviendo una aventura nueva.

¿Llevabas más de un año presentándote?: No, el año pasado me hubiese gustado participar pero me enteré con el plazo de entrega de trabajos ya finalizado. Ha sido una suerte participar el primer año y haber sido seleccionado.

Describe brevemente con qué obra te has presentado en 2013: Mi obra denominada “Rumbo al Sur” es una composición a tres guitarras, más la percusión, en la que se narra el descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. Consta de tres partes destacadas; la primera llamada “Arduo camino” (tientos) cuenta el duro viaje que llevó a cabo la expedición hasta la zona del descubrimiento, por ello es una parte lenta, monótona y pesada. La segunda parte llamada “Jolgorio en la cumbre” (jaleos) cuenta el momento de alegría y juerga que se da al descubrir el nuevo mar, por ello es más alegre y rápida. La tercera parte llamada “El honor de la gesta” (soleá) cuenta la toma de posesión del nuevo mar, por ello tiene un tono más solemne y potente que las demás.

¿Por qué crees que te han seleccionado?: Pienso que uno de los mayores puntos fuertes de mi trabajo es la innovación y haber hecho algo diferente. Desde el primer momento tuve claro que quería enfocarlo a través del flamenco ya que pienso que eso no sería muy usual. La guitarra llama mucho la atención y si es flamenca aún más, creo que eso es uno de los principales motivos por los que he sido seleccionado.

¿Qué esperas que te aporte esta experiencia?: Espero que todo lo que me aporte sea positivo. Creo que voy a crecer como persona y a la vez voy a entender mejor el mundo al conocer culturas nuevas. Otro de mis mayores deseos es conocer gente nueva con la que poder compartir más que este viaje y tener buenas relaciones en un futuro. En general, espero que me aporte grandes cosas para el resto de mi vida.

Y siendo andaluz y jerezano, ¿qué cosas de nuestra tierra piensas destacar o mostrar?: Me gustaría mucho poder acercar a la gente nuestra preciosa zona, tanto Jerez como Andalucía. Ser un pequeño embajador por todo el mundo para que así puedan conocer nuestras costumbres, forma de hablar, música, comida... Espero poder dar una buena imagen de Jerez para que así, siga creciendo poco a poco.

¿En qué crees que te puede cambiar esta aventura?: Por lo que he oído de gente que ha participado años anteriores, la Ruta es un mundo en el que una vez que se entra, ya no se sale. En este sentido creo que me cambiará la vida, ya que según cuentan, se crean lazos muy fuertes con muchas personas y esto provoca que todos los años se hagan quedadas y encuentros para verse todo el mundo. A partir de este verano, espero tener amigos por todas partes del mundo y esto es algo muy bonito.

   

No hay comentarios: