30 marzo, 2013

Por qué @frontera_radio es distinta #Jerez @lascomunitarias

Estudio de Frontera Radio durante las campañas de recogida de alimento


Esta semana fallecía una de nuestras oyentes en Frontera Radio, María de San Ginés.. Participaba en todos los programas, su edad rondaba los ochenta años. Ha sido difícil hoy empezar el programa de la zarzuela sabiendo que no me iba a llamar, pero la misma audiencia – sintiendo lo mismo que yo – se ha encargado de recordarla.
Porque Frontera Radio no es sólo música, ni copla, ni zarzuela, ni poemas, ni historia, ni astronomía… es también, compañía. Por eso funciona y por eso solamente es  una radio que se puede hacer voluntarios. Porque si ustedes escuchan este trocito que he sacado de las grabaciones donde hablo con María se darán cuenta el por qué uno se levanta un sábado temprano, cuando podía quedarse durmiendo para hacer radio. O por qué cada uno de mis compañeros/as que hace radio va a la emisora cada día. Dejando otras cosas, como la playa, un paseo, un cine… el hablar, el dar compañía, el arrancarle una sonrisa a una abuelita es para nosotros el mejor de los sueldos. Por eso nos duele mucho cuando se van, porque María no es la primera abuelita que nos deja.
Pero Frontera Radio tiene truco. Es el truco de no morirse nunca. Sí. No estás. Pero no faltas del todo, porque tarde o temprano sale tu voz – aunque ya no estés físicamente en la tierra – al aire de nuevo y podemos escucharnos otra vez. No, con Frontera Radio nadie se muere del todo.Y eso es lo más grande que le puede pasar a una persona, que cuando fallezca, no termine todo en la tumba, si no que siga en la memoria colectiva de muchas personas – en Frontera Radio somos miles – para siempre.


2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Aunque nunca he escuchado tu programa, estoy seguro de que su "enganche" es magnífico, como lo demuestra la gran sensibilidad que tiene para todos loa oyentes/amigos que participan y han participado en vuestras iniciativas...

Un gran recuerdo para esa amiga que nos ha dejado.

Mark de Zabaleta

mariajesusparadela dijo...

Los que entran en el corazón nunca se van del todo, aunque se ausenten.