02 enero, 2013

El periódico en papel: crónica de una muerte anunciada.

http://www.flickr.com/photos/esthervargasc/7960368892/sizes/l/

Desde que me fui a vivir a Puertas del Sur en Jerez desde La Granja, dejé de visitar Carrefour Norte; pero el otro día por casualidad, fui. Me encontré que el kiosko de prensa había cerrado. En Jerez, no es sorprendente que una tienda cierre,  por desgracia, pero ésta me impresionó porque yo había sido cliente de ese kiosko.
Había sido, pero dejé de serlo. Reflexioné mientras iba con mi carro para el super pensando en por qué dejé de ser cliente, que supongo habrá sido el motivo del cierre: la pérdida de clientela.
¿Qué hice yo?
Hay dos claves. 
Una: internet. Antes de tener internet, yo compraba prensa escrita, local o nacional. Alguna vez, y por mi afición a lo extranjero, compré algun periódico no español, que también los vendía.
Compraba colecciones por fascículos, alguna enciclopedia y revistas, muchas revistas, sobre todo de informática y de astronomía.
Claro, con internet, toda esta información la tenía ya en casa. Y gratis. Dejé de comprar. Dejé de ir.
Dos: la manipulación política de los periódicos. Es penoso. Yo entendía que el periodismo estaba para contar las cosas como pasaban. Y no. No estaba para eso. Estaba para contar las cosas que pasaban según le convenía a la fuerza política o económica que está detrás de cada periódico. O peor aún: no te las contaban. No puedo negar que le cogí antipatía a determinadas cabeceras por su manera de hacer. Cabeceras que por supuesto, dejé de comprar antes de tener internet.

Y así dejé de ir al kiosko. Como yo muchos más. Internet mató al kiosquero y va a matar en breve a la  prensa en papel que sólo se mantiene de una generación cada vez más mayor, que sólo tiene interés - lo sé porque lo veo - en las esquelas mortuorias. El resto, de 60 años para abajo, lee los periódicos online. Por supuesto, sin pagar.

Debido a la manipulación mediática de la prensa, ya prefiero enterarme de las noticias a través de twitter. Muchas de ellas te la cuentan sus protagonistas. Ya no necesitamos que nadie nos la cuente, y mucho menos, que nos la manipule.

Para nada quiero decir que el periodismo no es necesario. Lo es. Pero no como está ahora. Manipulado y lejano del pueblo que lee. Internet mató al kiosquero. Y los directores de los periódicos, los remataron. Y lo peor es que creo que ya el futuro de la prensa en papel, no tiene remedio. Está abocado a la desaparición en un plazo de, me arriesgo a decir, diez años.

Sí tendrá futuro el periodismo online, pero también tienen que tener cuidado, hay  mucha oferta. A la vista está por ejemplo en Jerez la cantidad de periódicos online que existen. Y la tarta publicitaria es la que es. O se reparten bien o tendrán que trabajar gratis. O morir, Dios no lo quiera, como los kioskeros.

8 comentarios:

Lichazul dijo...

triste noticia
ojalá se reinventen y busquen nuevos nichos de llegada o formas de mantención


acá existen diarios que se Regalan al público, y se mantienen a través de los auspiciadores
tienen un tiraje bastante bueno
el más conocido es el Pulimetro que se reparte en todas las estaciones del ferrocarril subterráneo
también existen semanarios o revistas comunales en donde usan el mismo método, se lanzan de reagalo a las casas o departamentos y se mantienen por medio de los avisos clasificados

abrazos Alfonso

Alfonso Saborido dijo...

Das en la clave Elisa, porque no lo he relatado en el post. Aquí también hay prensa gratuita, pero también le cuesta sobrevivir. La publicidad está cayendo. Abrazossss.

mariajesusparadela dijo...

El problema de esa misma prensa gratuíta es que la piblicidad también puede hacerse, gratuitamente por internet.
Lo único que leo en papel, son libros y, de ese placer, no quiero privarme

Juan Manuel Macías Lorenzo dijo...

Gran verdad, y como dices a mi también me causó asombro cuando lo vi, ya que en esa tienda se gestaron numerosas colecciones que hoy poseo, una pena todo...

Josep dijo...

Alfonso, yo no diría que internet es uno de los principales culpables. mira, a mi me gusta leer el ARA, es en catalán, y hay muchos artículos de opinión de varias tendencias. De derechas, derechas, nada o casi nada, de C i U, si. Vamos, está confeccionado como si fuese un blog serio y fiable, espero.
Bien pues en internet aunque esté registrado no me dejan leer más de dos artículos. Y lo encuentro normal. Se moririan de hambre. Yo más bien pienso que es lo que tu dices. Cada periodico tiene su partido político y su televisión.
Estoy harto de ver tertulianos fijos en ambas cosas cada dia.

Eastriver dijo...

Oportuna meditación, amigo.

Primero, la profesión de periodista para mí es fundamental. Un periodista te cuenta la vida, el mundo, y eso será siempre necesario. La lástima es que muchos prostituyeron esa profesión. Entre pseudoperiodistas del corazón y periodistas vendidos, la cosa está mal. Pero el periodismo, la profesión, sigue siendo fundamental.

Por otro lado la prensa se tendrá que adaptar. Años ha me dolían mucho ciertos cambios, pero descubrí que dolerse no era nunca la solución, pues las cosas cambiaban desde que el mundo es mundo. Así pues la prensa por internet es otra forma: puede vivir perfectamtne de la publicidad. Una página de un periódico online recibe miles y miles de visitas diarias. Ahí está el camino.

El camino es ese: dotar a internet de una comunicación potente. Estoy seguro que el actual concepto de televisión se modificará; los medios de comunicación generalistas del futuro ofrecerán no sólo noticias para leer, sino vídeos, entrevistas, documentales, y se borrarán las fronteras entre tele, radio y prensa. Cada uno se buscará la vida informativa... Pero el periodista seguirá siendo esencial, espero.

Curiosamente a quien mejor parado veo de todos estos cambios es a la radio: siempre seguirá siendo esencial la voz cercana que nos cuenta cosas cuando vamos en coche, cuando nos acostamos, cuando fregamos los platos... Los demás, se mezclarán, cambiarán, fundiarán, etc.

Un besito, nene. A ver si en el 13 te vienes un ratito a Barcelona, no?

Amig@mi@ dijo...

Espero que ambas puedan convivir en paz,pero lo que sí que hay que reconocer que las noticias online, son más compartidas, comentadas y a veces diría yo que hasta fiables.
Te deseo un Feliz Año, amigo. Pásate por mi blog y dale a "Me gusta", porfa
Un saludo

Lichazul dijo...

la lata de esto que no todos tienen acceso a internet aunque parezca raro, muchas personas mayores sobre todo en este lado del mapa y aún muchos adultos jóvenes , les cuesta entender esto de la internet, tampoco existen todos los recursos para que llegue a todos los rincones del país, no ´se si por allá será parecido
en general en Latinoamérica en las zonas más urbanizadas el acceso es más o menos parejo, pero en zonas alejadas o rurales con suerte llega la señal de radio
porque ni celulares alcanzan

abrazos