19 diciembre, 2012

Laguna de Torrox - Jerez (Andalucía)

Crédito: Alfonso Saborido


Tengo la suerte de vivir muy cerquita de la Laguna de Torrox, en Jerez. Me gusta ir a ella a pasear, a estar tranquilo. Es curioso vivir en un ambiente urbano y en diez minutos, encontrarte con la naturaleza. No en plena naturaleza, pero sí con algo que no es asfalto ni torres de pisos. La civilización ha dejado al lado una fábrica de cerámicas y un cementerio de coches. Pero el sitio es bonito.
Por culpa de las personas, cómo no, la Laguna está que da pena. Está dividida en dos partes: una de ellas, ha quedado llena de barros provenientes de un arroyo, el Morales, que le trae el agua a esta Laguna.
La falta de civismo ha destrozado vallas, acerado, bancos... para colmo, la falta de vigilancia ha permitido que se roben todos los cables de la luz de las farolas, quedando de noche la laguna a oscuras o incluso que desalmados la utilicen para asuntos de pederastia.
El domingo pasado, me subí al cerro cercano; encontré la paz allí, con tanto verde; es un placer ver vacas y no coches al lado de tu casa. Hice unas cuántas fotos que podéis ver en los vídeos que hice más arriba.
Son muchas las aves que vuelan por allí o que nadan, como los patos, que ya sabéis que después de los perros, son mis animales favoritos.

Como por ejemplo, las cigüeñuelas

Crédito: Junta de Andalucía 

O los flamencos

Crédito: Wikipedia

O el ánade real, en versión macho

Crédito: Wikipedia

O el ánade real, en versión hembra

Crédito: Wikipedia
Reconozco que este Cormorán Negro me da un poco de yuyu... parecen buitres en el centro de la Laguna acechándote...

Crédito Wikipedia

O el Porrón común

Crédito: Wikipedia

El Pato colorado 

Crédito: Wikipedia

El Calamón

Crédito: Wikipedia

Malvasía cabeciblanca macho

Crédito: Wikipedia 

O Malvasía cabeciblanca hembra


Crédito: Wikipedia

También hay anfibios como este Tritón, el Gallipato

Créditos: Wikipedia

De la flora, ya hablaré otro día; tengo que ir a hacer más fotos.

En mayo de 2012, en mi anterior blog, conté una historia curiosa, que en realidad es fruto del abandono por parte de las administraciones de este paraje. Mucha gente lo busca, pero como el blog desapareció lo recupero. Hablaba del misterio de la Laguna de Torrox.

"Lo que voy a escribir me lo ha contado una persona totalmente fiable que quiere mantenerse en el anonimato. Fiable en el sentido de que sé verdaderamente que lo que me ha contado lo ha vivido como tal. Llevo ya varios días intentando buscarle una explicación al asunto, pero no la encuentro. Tal vez ustedes me puedan ayudar o alguien que lea esto que haya visto lo mismo que voy a relatar aquí.
Hace una semana más o menos esta persona fue a correr como suele hacer todos los días a la Laguna de Torrox, una laguna cercana a mi casa, que se urbanizó hace años. Un error, porque a la naturaleza hay que dejarla en paz. El caso es que con las inundaciones del 2009 una loma se despeñó en forma de barro inundando la laguna. El agua llegó muy cerca de las casas. Con la sequía que padecemos ahora, la laguna más cercana a la autovía Jerez – Cádiz (la laguna está dividida en dos partes unidas por un canal) está seca, salvo la parte que llega al canal que aún tiene agua. Han crecido muchos matorrales y está llena de distintas especies, como las neas.
Tiene bastante fauna, como los patos, garcetas e incluso gaviotas de las cercanas playas.
La laguna saltó a los medios hace unos años cuando la delegada de medio ambiente de entonces, Africa Becerra, dió cuenta de que alguien había abandonado un cocodrilo en la misma. Cosa que era cierta porque días después fue atrapado. Y murió sin apenas enterarnos.El caso es que esta persona fue a correr de noche, oscuro, la laguna no está iluminada totalmente por culpa del vandalismo urbano, y de las casas del margen de Media Markt vio salir ‘algo’ parecido a un animal o a una persona reptando o a cuatro patas velozmente, atravesando el carril para correr y el acerado e introducirse en la laguna entre las neas.
Iba con una prenda amarilla fluorescente. Esta persona al verlo se asusta y sale corriendo hacia el canal, cuesta arriba un poco y luego le da la vuelta a la laguna, en la zona del campo de Golf.Desde allí, ve el otro margen (por dónde salió la cosay ve a esa misma figura humana de pie en medio de la laguna, con el traje amarillo, con capucha, por lo que no puede verle el rostro. No tiene cámara de fotos, le entra el pánico y huye. Obviamente, no podía estar de pie en medio de la laguna, porque aunque hay hierbas, se hundiría en el agua que hay en esa zona.
Cuando me lo cuenta, le pregunto infinidad de cuestiones. Que si podía ser un animal, un operario que estuviera trabajando, etc… a todo me dice que no. Lo que más le llama la atención es que iba corriendo reptando o a cuatro patas.Sin que lo supiera, porque me consta, le pongo un programa de Cuarto Milenio que podéis ver pinchando en el enlace donde cuenta un caso sucedido cerca de la laguna – y de mi casa,qué horror – en los aerogenadores que están en la autovía de Jerez a Sanlúcar, a unos diez kms de la Laguna. Cuenta el programa que ante una previsible avería de estos, unos técnicos suben a estos ventiladores como les llamamos aquí, y escuchan un ruido metálico abajo cuando ellos están arriba. Bajan y se encuentran a dos seres altísimos y que hacen ruidos como las cigueñas. Al verlos, se asustan y salen reptando a toda prisa hacia la autovía.
El programa hace una simulación con otro caso cerca del Coto de Doñana y cuando esta persona que me cuenta esto lo ve dice ¡Eso fue lo que yo ví!Así que ahí tengo el misterio. No soy yo de creerme todo lo que cuentan en Cuarto Milenio, pero en esta persona confío y sé que me dice la verdad. Y si vio eso, es verdad que vió eso. El caso es que yo quiero saber lo que vió y por más vueltas que le doy a la cabeza no soy capaz de averiguar qué es. Intento racionalizar el asunto, pero no consigo una respuesta fiable. Ayuda por favor si alguien sabe algo, o ha pasado por allí y ha visto algo parecido."



El misterio fue resuelto: parece ser que el monstruo de la Laguna de Torrox, tuvo que ser alguien que se dedicaba a robar cables y ante la presencia de mi amigo, anduvo ocultándose.
Pero si quieres aprenderlo TODO sobre la Laguna de Torrox no puedes dejar de visitar estos enlaces del mejor blog sobre naturaleza de Jerez: Entorno a Jerez.




9 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Vives en un paraíso...es fundamental luchar por conservarlo !

Feliz Navidad
Mark de Zabaleta

Alfonso Saborido dijo...

Gracias Mark!! Igualmente!

Satie dijo...

Magnífica entrada.

Alfonso Saborido dijo...

Gracias!!

MAMÉ VALDÉS dijo...

No conozco esa laguna a pesar de estar tan cerca, asignatura pendiente, un saludo.

miguelangel atienza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguelangel atienza dijo...

Qué lástima que este gobierno no tome medidas para controlar el entorno que alberga la zona. Son atrocidades realizadas por la mano del hombre, troncos tirados en la charca, residuos como botellas, ruedas de coche, madera desechables, papeleras oxidadas, asfaltado en mal estado, farolas rotas y cableado al descubierto..etc. Por favor intentemos entre todos publicar todo lo que veamos y hagamos de este entorno un lugar especial. Un entorno para las aves, las personas...

Lichazul dijo...

Precioso habitat natural
preservadlo siempre

FELIZ NAVIDAD ALFONSO!!!
Que Santa deje en tu árbol ese deseo que pulsa en tu corazón
abrazos energéticos

Amig@mi@ dijo...

Recuerdo cuando contaste la historia. No pienses que el vandalismo es exclusivo allí. Por aquí también lo sufrimos. Yo endurecería las penas. Con el ejemplo de unos otros aprenderían.
Un sauldo, Alfonso
Por cierto, las imágenes de la fauna de la laguna son impresionantes.