25 noviembre, 2012

Escalofríos


Ayer con mi compañera Mari Carmen López, hicimos un pequeño homenaje en Frontera Radio a todas las mujeres que han muerto durante este año en España de manos de sus parejas o exparejas, por esa maldita violencia de género, esa maldita violencia machista, ese 'te maté porque eras mía'.
Así que pensamos leer cada nombre de cada mujer. No decirlas como un número, que nos insensibiliza. Ya sabemos como somos las personas. Nos alarmamos y nos echamos las manos a la cabeza si 20 personas mueren a la vez, pero si mueren  una a una... nos da igual.
Con esto pasa lo mismo. Han muerto 53 y las hemos recordado  una a una.
Y jamás pude imaginar que me iba a sentir tan mal y que iba a tener tantos escalofríos. A la audiencia también le ocurrió lo mismo. Aún nos vence la emoción. 
Luchemos como podamos contra esta lacra que mata a nuestras madres y hermanas.

8 comentarios:

Eastriver dijo...

Es que dicho así nos pone los pelos de punta (te estoy escuchando). ¿Te imaginas un atentado con 53 muertas? Es lo que dices, ALfonso...

Por cierto, sin partido y sigues luchando... No me extraña nada.

Un abrazo grande.

Alfonso Saborido dijo...

No te puedes imaginar con que libertad se lucha sin tener una losa encima.

Eastriver dijo...

Escucharte me gusta mucho, tienes una voz muy radiofónica.

No me gusta nada una cosa que te quiero decir: la locutora de continuidad (Están escuchando...) parece castellana y no andaluza. Bueno, tiene dicción castellana. ¿Cómo es eso? ¿No os dais cuenta de la contradicción? ¿O es que alguien, ni que sea inconscientemente, se avergüenza de su acento? Eso está muy mal. No hay acentos buenos o acentos malos, Alfonso. Esconder el acento significa avergonzarse, y no hay nada mejor para que logren anularte que previamente hacer que te avergüences de algo tan personal como es tu manera de hablar. La gente confunde acento con error, y ahí los otros ya tienen media batalla ganada... No, una cosa son los errores, que es evidente que un medio de comunicación debe evitarlo, y otra disimular algo que enriquece el idioma como son las variedades dialectales, que afectan al acento, al léxico...

Me meto donde no me llaman, pero es que resulta tan chocante cuando escuchas tu emisora... Es como, ahora la voz de la empresa, en un cristalino acento castellano, y ahora la voz de los locutores, es decir, la voz del pueblo. No me ha gustado eso.

Elévalo si lo consideras importante a las alturas. Y jamás os sintáis mal por vuestro acento, y no permitáis que os hagan sentir mal. El acento os enriquece, os hace como sois. ¿Te imaginas una Andalucía hablando en castellano? Yo no iba más, porque significaría que ha decidido de ser ella misma.

Eastriver dijo...

¿Te imaginas una Andalucía hablando en castellano? acabo de preguntar. Bueno, entiéndeme... en un castellano que ha perdido sus trazas de identidad andaluzas...

Alfonso Saborido dijo...

A mí compañera no le entra eso en la cabeza , y mira que se lo he dicho ya muchas veces; quita las ces de nuestro seseo y las cambia por eses y claro, cuando no hablas natural, pasa lo que pasa... en fin, le traspasaré tu crítica a ver si se esfuerza más.
Yo hablo como suelo hablar, eso sí, como soy de Jerez tengo la precaución de hablar más despacio, hablamos aquí muy rápido y a veces ni nosotros podemos entendernos. En la radio es necesario vocalizar.

mariajesusparadela dijo...

Cuando se lucha contra el maltrato, tanto da qué acento se tenga.

Amig@mi@ dijo...

¿Sabes? Antiguamente en la BBC para entrar en transmisiones tenías que pasar un examen de acento. No recuerdo en qué consistía, pero lo hacían antes de permitirte salir a antena.
...
Una lacra tan injusta como absurda. Deberían penarse más las agresiones de este tipo.

Saludos

Maripaz Brugos dijo...

Impresionante escuchar los nombres uno a uno...