08 septiembre, 2012

Golpe a la cultura en Jerez: no habrá lírica en el Teatro Villamarta



En la zarzuela Don Gil de Alcalá, de don Manuel Penella, existe una romanza muy bonita que habla de mi ciudad, de Jerez de la Frontera. En el vídeo la tenéis interpretada por Manuel Ausensi, y que dice:

¡Jerez! Este es el vinillo de la tierra mía,
y éste es el jerez. ¡Olé ya! ¡Eso es!
Cuando me lo siento dentro de las venas,
ya no hay quien se ponga delante de mí.
¡Olé ya! ¡Porque sí!
Me arranco por fandanguillos,
por seguiriyas y soleares,
que ande suena una guitarra
ya no hay más penas ni más pesares,
¡y eso es el jerez!
¡Jerez! Este es el vinillo de la tierra mía,
este es el jerez.
Qué bien sabe este vino
bebiéndolo en tierra extraña,
que estando lejos de España,
es como s'aprende a quererla mejor.
Vino que nos pide amores y cantares,
pero algunas veces también pide guerra,
y ¡este es el vinillo que nació en mi tierra!
¡Ah! ¡Jerez! Este es el vinillo de la tierra mía,
¡este es el jerez!¡Ah! ¡Que viva el jerez!


Es una pena, una verdadera pena, que las obras de zarzuela, música clásica y ópera no tengan cabida este año en la programación del Teatro Villamarta, el teatro de Jerez. No voy a entrar en las discusiones políticas que han acompañado a la reseña informativa de tan mala noticia de la si la culpa la tiene la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura o quien sea; el caso es que yo considero personalmente que es un gran fracaso de los gestores y responsables del Teatro, que nos hayamos quedado sin zarzuela, sin ópera y sin música clásica y sin embargo, sí tenga prevista su actuación en nuestro Teatro Villamarta, la señora que habla con los muertos, doña Anne Germain.
Da pena, sí. Da pena. Como responsable del único programa de radio de Jerez que se dedica exclusivamente a esto, no puedo más que mostrar mi pesar por este golpe a la cultura jerezana.
Desde Frontera Radio, voy a seguir potenciando el amor a este género que no debe perderse jamás: algo tan nuestro, tan español como la zarzuela, tan universal y tan sublime como la música clásica y la ópera.
Es mi compromiso, y sobre todo, el compromiso de una audiencia que sábado a sábado en directo, nos muestra una fidelidad a este tipo de música, y que no se merece  un golpe como éste desde la Administración.
El telón del Villamarta se ha echado sobre la zarzuela, la ópera y la clásica, pero en las ondas y a través de internet, los jerezanos y las jerezanas vamos a seguir disfrutando de este género y formándonos en el conocimiento de la música, porque si algo somos en Jerez, es una población culta.

Aquí podrás escuchar nuestros programas:


 

6 comentarios:

Eastriver dijo...

Ya, pero no basta con ser más o menos cultos, Alfonso. Todo el mundo es culto cuando tiene posibilidades, y nadie lo es cuando se las quitan. Es muy triste lo que está pasando con la cultura. Y siento de manera especial lo del Villamarta, porque no sabía de esta mala noticia. Como sabes, o si no sabes te lo digo, soy aficionado a la ópera, y España, tras toda una vida de olvido (de incultura, por tanto) estaba consiguiendo una cosa extraordinaria, que diferentes teatros y entidades y administraciones apostaran por la lírica. El Liceu siempre ha sido el templo operístico por excelencia y una excepción en todo el Estado, de hecho la historia del Real de Madrid ha sido muy accidentada y no se convirtió en teatro de ópera hasta hace unos veinte años, quizá menos. Y luego fueron llegando entidades, organismos, teatros, y España se convirtió en envidia del mundo: ABAO en Bilbao, Maestranza en Sevilla, Villamarta en Jerez, Campoamor en Oviedo, Amics de l'Opera de Sabadell, Reina Sofía en Valencia, asociaciones diversas como la Gayarre, y los festivales de verano. Y ahora, de repente, todo eso se está apagando lentamente.

Hay personas que piensan que no se debe invertir en cultura. En época de crisis aguda, es un capricho pagar una ópera o una obra de teatro. Y la verdad es que una cosa no debe hacernos olvidar la otra. Es justo que las subvenciones sean menores, y que todos, la cultura también, se apriete el cinturón. Pero no se puede masacrar la cultura porque se masacra al ser humano en tanto que ser social. La cultura es fundamental. Porque nos hace cultos, más elaborados, capaces de pensar y de ser críticos.

mariajesusparadela dijo...

Sea de quien sea la culpa, el caso es que hay culpa.
Que se arrepientan y enmienden.

yoyoyo dijo...

A todo esto añadiremos el tena del IVA al 21% que va a hacer mucha pupa a todo lo cultural.
Vamos a ir viendo caer teatros este invierno por docenas.
Un abrazo,

Satie dijo...

Volvemos a los tiempos oscuros del Villamarta cerrado. Es una auténtica vergüenza.

ARO dijo...

¿Para esa señora estrambótica que habla con los espíritus hay dinero y para lo otro no? El mundo al revés.

Lichazul dijo...

qué pena lo del teatro, pero tu poema es total!!!
tiene mucha fuerza, y vehemencia
Felicitaciones Alfonso


abrazo grande y buen inicio de semana