03 septiembre, 2012

¿Existe la cobardía política?

La situación en España es una olla a presión. Pasadas las vacaciones de los políticos gobernantes del Partido Popular - que no para el sufrido pueblo que se ha quedado en casita por el paro o por no disponer de dinero para irse de vacaciones - comienzan los actos institucionales de septiembre, que en España da lugar al comienzo tanto del curso académico como político.
A nuestros políticos les encanta el baño de multitudes, pero la situación en la que España se encuentra por las políticas económicas del Partido Popular, hace que el pueblo aproveche estas oportunidades en que los políticos bajan a la calle para expresarle su malestar.
Lo curioso, es que mientras hace unos años, veíamos a políticos como José Luis Rodríguez Zapatero aguantar estoicamente los insultos del facherío español en los desfiles militares del día de las Fuerzas Armadas, estos del Partido Popular no quieren.
Hoy hemos tenido un caso tremendamente escandaloso. La presidenta de Madrid, Doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Condesa de Murillo y Grande de España, no ha asistido a la inauguración del curso universitario. Por lo visto, "tenía" que hacer cosas para su partido en vez de para su pueblo. Y esto es lo que se podía haber encontrado si hubiera ido:


 Sin embargo, hemos visto cómo le preocupa a la Presidenta su imagen, enfadándose mucho con la televisión pública de la que ella es responsable última porque fueron a filmarla en  un acto en el que ella no quería su presencia para no deteriorar su imagen pública. Como es normal en estos casos, y dando muestras de no tener ni idea de comunicación política, es grabada quejándose por este hecho y pidiéndole explicaciones a la prensa de por qué están allí. Pues es obvio, Señora. Están allí haciendo su trabajo. Informando.


En Jerez, ha pasado algo parecido. El Excelentísimo Señor Don Antonio Saldaña es Diputado Provincial de Cádiz y el Teniente de Alcaldesa y junto a ella, la Excelentísima Señora Alcaldesa de Jerez y  Senadora de las Cortes de España, Doña María José García Pelayo Jurado, uno de los responsables de los ERE's que se está produciendo en el ayuntamiento de Jerez que llevará al despido a unos cientos de personas.
En uno de sus primeros actos públicos, fue recibido por los trabajadores de Onda Jerez Televisión, sobre los que pesa uno de estos ERES, de esta manera tan respetuosa:



El caso es que este señor tenía que haber ido a una reunión con la Asociación de Vecinos Bellos Horizontes de Las Torres hace unos días. Según nos cuenta Información de Jerez:


Los vecinos de Las Torres se han enfadado esta última semana con el delegado municipal de Urbanismo, Antonio Saldaña, por el plantón en toda regla que aseguran que les dio el edil popular a una asamblea para la que había confirmado su asistencia y en la que la asociación de vecinos Bellos Horizontes tenía previsto plantear sus dudas sobre el proyecto del desdoble de la Nacional IV y la reordenación de este entorno.
Sin embargo, como denuncia el colectivo vecinal que preside Ángel Galán, una concentración de trabajadores afectados por el ERE en la Plaza Listán hizo que Saldaña no acudiera. Una actitud que los representantes vecinales ven “lamentable y desproporcionada, porque un político tiene que ser consecuente con sus propios actos y atenerse a las responsabilidades que van con el cargo”, se quejan.

Luego, el político se excusó de la siguiente manera., terminando con la coletilla de:

El portavoz municipal ha mostrado su "sorpresa" por las críticas de los vecinos y ha asegurado también que no se explica que, pese a ser una reunión "interna" esta trascendiera también a los empleados municipales cuando no estaba anunciada en agenda.
Está claro que este político no ha entendido nada de comunicación tampoco. Hoy, en 2012 no se puede 'sorprender' de que alguien se entere de algo. Un tweet. Un Whatsapp. Un email. Un sms. Miles de métodos para comunicarse. Además ese comentario da la idea de un secretismo tan sospechoso que llama la atención de todo el mundo.

Lo peor de todo es que la sensación que le queda al pueblo - y que os cuestiono a los que me léeis si puede ser cierta o no - es que los políticos gobernantes del Partido Popular huyen del pueblo, rechazan el cuerpo a cuerpo y el cara a cara y sólo prefiere comunicarse con ellos a través de notas de prensa o informativos de radio o televisión.

Es curioso lo que yo llamo el 'efecto sillón'. Nuestros políticos se creen eternos. Y esto en España, sabemos que no. Tarde o temprano, llegarán las elecciones, ese momento en que estos políticos tendrán que rendir cuenta de lo que han hecho y sentirán el aliento de los trabajadores y trabajadoras en el cogote.

¿Creen ustedes que están preparados para resistir semejante envite democrático del pueblo? Yo creo que no.

2 comentarios:

Oscar (.teri) Triano dijo...

Y cuando pierdan las elecciones la culpa será de Zapatero y la herencia recibida

david dijo...

la gente termina por creerse cualquier mentira si la justificacion parece convicente, y para ello o se introduce una falacia en los argumentos o se distorsionan los hechos, a veces, simplemente se inventan. Primero porque con muchas noticias,algunas con medias verdades y otras totalmente falsa, y encima sin una buena organizacion en la formas de darlas, nuestra capacidad de analizar lo que ocurre merma considerablemente, segundo porque nuestra formacion para detectar falacias es «floja». ¿ por que creeis que se ha cambiado,sino, la forma de hacer los informativos o la programacion de Rne? cada vez mas gente piensa que los sacrificios son necesarios y que todo se debe a que vivimos por encima de nuestras posibilidades, aunque esas mismas personas nunca pudieron acceder,si quiera, a un derecho tan basico como es una casa. un saludo.