17 agosto, 2012

La palanca que mueve el mundo.

Palanca que mueve el mundo de Arquímedes
En tiempos difíciles, los políticos recortan. Pero ¿saben realmente en qué recortar? A la vista está que no.
Con tristeza leo que el Partido Popular de Mariano Rajoy, representado en Jerez por la Alcaldesa y Senadora María José García - Pelayo va a cerrar las bibliotecas de barrio.
No me puedo creer que una biblioteca gaste tanto dinero. Eso por un lado. Por el otro: ¿Sabe la alcaldesa y sus dos concejales de cultura el bien que hace un libro? Las bibliotecas de barrio son utilizadas sobre todo por niños y niñas, y algún majara como yo, que he ido a la de La Granja, a estudiar para mis oposiciones, mis exámenes o para hacer cosas de astronomía hace algún tiempo.
¿Qué futuro les espera a nuestros niños y niñas? ¿Enganchados a una televisión o un ordenador? ¿Por qué robarles ese placer de sentarse en una silla con tu mesa y disfrutar con los libros de Geografía, la historia de América o los versos de Gloria Fuertes, Machado o Neruda?
No les nieguen eso. La cultura es la sal de la vida. Un pueblo culto es un pueblo que vence. Quizás por eso la recortan.
Exigamos a nuestros dirigentes el derecho a la cultura, sobre todo de la infancia, para que comprendan que ellos - que no son cultos, a la vista está por la importancia que le dan - que la cultura es tan necesaria como el comer y el beber.

Aquí la nota del Ateneo de Jerez.

Todos estamos de acuerdo, en tiempo de dificultad hay que apostar por la Cultura de manera especial. Nada justifica que la crisis suponga un retroceso, porque cada escalón cultural que se baja es una oportunidad perdida para siempre. Quedarse atrás en estos aspectos sabemos bien lo que significa en nuestro país, que tantos impedimentos ha sufrido para avanzar en ello.
Lo que se hizo mal no justifica que ahora se haga igual de mal, al revés, es el momento de esforzarse en pensar, crear, y trabajar con ahínco. Cuando se retiran grandes partidas de los presupuestos, a la vez que gravamos con mayores impuestos, clausuramos instituciones, departamentos y reducimos el personal que trabaja al servicio de los bienes culturales sociales, no se hace más que destruir lo que hicimos ayer para estancar el mañana. Sabemos sobradamente que la actividad cultural genera riqueza en todos los sentidos.
Ateneo de Jerez, nace prácticamente a la par que esta crisis económica mundial que padecemos y le preocupa todo esto que está pasando, suponemos que como a cualquier ciudadano de a pie. Pero como decíamos, el Ateneo de Jerez, como entidad cultural que es, también le preocupan los recortes en cultura; unos recortes que en Jerez se van a plasmar con la eliminación del Departamento de Patrimonio y el cierre de las bibliotecas de barrios. Hay que añadir a todo esto la desaforada subida de impuestos a las actividades culturales, como si de un lujo se tratara; ello tendrá una repercusión negativa y sin duda dañará el movimiento cultural en Jerez.
Solicitamos a los gestores políticos que rectifiquen estas medidas restrictivas, y que dejen actuar y a la vez fomenten toda actividad cultural, por ser ella la gran palanca que siempre ha movido al mundo.

Ateneo de Jerez

3 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Es evidente que los recortes NO son la solución...


Mark de Zabaleta

mariajesusparadela dijo...

Es más fácil recortar en eso que en coches oficiales.
Y pronto, por el camino que llevan tendrán que aumentar el número de guardaespaldas (para dar trabajo a la empresa de Oreja)

Lichazul dijo...

en la antigüedad la sal era tan preciada y a veces más como el oro

lástima que la sal fue desechada y solo el oro es lo que mueve a muchos por este mundo

LA CULTURA ES LA SAL DE LA VIDA

abrazos y ánimos querido Alfonso
buen fin de semana