15 agosto, 2012

El escándalo de Mercadona y sus productos retirados por riesgo de cáncer.

Crema que utilizamos en casa y que ha sido retirada.Foto:Público
Creo que ha sido uno de los escándalos más grandes vividos en la España del consumo en los últimos tiempos. La cadena de supermercados española - no es china, eh, no es china - MERCADONA ha retirado once productos porque su composición producía una sustancia con efectos cancerígenos.
La noticia:

Además de por sus bajos precios, la cadena de supermercados Mercadona es conocida por su reputada variedad de cosméticos, lo que le da pie a competir con las más prestigiosas marcas de ese sector. Pues bien, once de esos exitosos productos, de las marcas Deliplus y Solcare, podrían producir una sustancia inductora de tumores cancerígenos, según la evaluación realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.
A instancias de la citada agencia, la conocida empresa de supermercados ya ha retirado de la venta todos esos cosméticos que contenían elementos que, según la normativa vigente, no podían estar juntos en un sólo producto. Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos. No obstante, desde Sanidad han explicado a diferentes agencias que los productos no son peligrosos por las reducidas cantidades de esos elementos que entran dentro de los recipientes.
La compañía RNB Cosméticos, fabricante de los productos de las marcas propias que comercializa Mercadona, ha asegurado que sus cosméticos "son completamente seguros y no entrañan ningun riesgo derivado de su uso". En un comunicado, explica que "las autoridades sanitarias requirieron a RBN toda la información necesaria, incluyendo análisis técnicos de evaluación de la seguridad de los productos a corto y largo plazo".

Una nueva fórmula

En este sentido, apunta que fueron analizados por la AEMPS, que concluyó que no entrañaban riesgos para los consumidores. Asimismo, insiste en que todos sus productos "cumplen los máximos estándares de calidad para el cuidado de la piel y que los consumidores pueden seguir usándolos con total normalidad", si bien han puesto un teléfono (902548222) a disposición de los clientes que precisen más información.
 Lea la noticia completa aquí en Público.

Y como somos españoles y tenemos gobernando en el Ministerio de Sanidad a quién tenemos, ya empieza el lío.
Mercadona, motu proprio, retira los productos mientra Sanidad ha explicado a diferentes agencias que los productos no son peligrosos por las reducidas cantidades de esos elementos que entran dentro de los recipientes. 
Entonces ¿en qué quedamos? ¿son peligrosos o no? Si no lo son ¿por qué lo retiran?
¿Nos toman por tontos? Pues parece que sí, porque encima si algún consumidor quiere enterarse bien de lo que pasa y necesita más información, les ponen un teléfono 902 (902548222) números del que los españoles huímos como alma que vende el diablo por el coste de la llamada.
¿Pero esto qué es ? ¿ A qué están jugando con nosotros? No teníamos bastante con las declaraciones políticas del máximo responsable de Mercadona sobre los trabajadores y trabajadoras de España, que ahora nos vienen con estas. 
FACUA, la organización de consumidores y usuarios amenazada de ilegalización por el gobierno derechista del Partido Popular, ya ha señalado que espera que Mercadona actúe "con la debida transparencia" y coloque carteles en todos sus establecimientos para informar de la retirada del mercado de sus once cosméticos.
Desde luego, no voy a ser yo quién siga comprando ningún producto más de este tipo en Mercadona. Y creánme que ya tengo mis dudas para el resto. Será por supermercados para ir a comprar.
Los productos retirados han sido:

LOS COSMÉTICOS RETIRADOS

1.- Solcare loción aftersun hidratante.
2.- Solcare loción aftersun luminosidad.
3.- Solcare gel aftersun aloe vera.
4.- Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva.
5.- Deliplus crema de manos nutritiva.
6.- Deliplus hidratante corporal con aloe vera.
7.- Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad.
8.- Deliplus hidrantante corporal reafirmante.
9.- Deliplus hidratante antisequedad para pies.
10.- Deliplus nutritiva corporal con almendras.
11.- Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.

Matías Romero también habla de lo mismo que yo.

19 comentarios:

Satie dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Vaya jugarreta.

SCHEVI dijo...

Menos mal que lo he visto. Mi mujer y parte de su familia son muy aficionados a estos productos. Es de vergüenza que nos digan una cosa y la contraria, que son peligrosos y que no. Eso pasa por tener el gobierno que estamos padeciendo, que dice una cosa y hace lo contrario diez minutos después... y no pasa nada.

Alfonso Saborido dijo...

Mi compañero tiene psoriasis y las gastaba en cantidades industriales. No es justo.

Mark de Zabaleta dijo...

Es verdaderamente aterrador...

Mark de Zabaleta

Centro de Estética El Edén dijo...

Yo no quiero hacer leña del árbol caído, ni tampoco quiero ser oportunista para criticar en un momento delicado, pero sí quiero decir que devuelvan o no el dinero, sean o no perjudiciales, hay una cosa que está clara: nadie da duros por pesetas. Independientemente de todo esto habría que hacer un análisis paralelo de la calidad de los cosméticos de Mercadona, que tan buena publicidad tienen.

Un cosmético no puede tener tanta parafina, para ser un cosmético bueno y efectivo debería tener más principios activos.

A otras marcas les pasa el más mínimo contratiempo y parece que nos las comemos. Pero a Mercadona, por algún motivo que desconozco, como si tuviesen a toda la población hipnotizada, se le perdona todo. Sacan unas cremas que no merecen ni siquiera tal nombre, y todo el mundo dice que son una maravilla. Resulta que encima sanidad retira alguno de esos productos y aquí no pasa nada, encima "¡que buenos son que nos devuelven el dinero!".

En mi opinión Mercadona ha intentado sacar una línea de cosméticos barata, lo ha conseguido, ha barrido el mercado, y punto. Pero son malos, muy malos, y encima ahora resulta que sanidad los retira. Pues no se pueden ir de rositas.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón la gente somos como corderitos al matadero falta más criterio y sentido común

Anónimo dijo...

Son unos sinvergüenzas estos de RNB (empresa fabricante) y Mercadona. Por supuesto que ha retirado "voluntariamente" los productos, porque si no los retiraban voluntariamente en 15 días, se los retiraba el Ministerio por lo nocivos que pueden resultar para la salud.

Anónimo dijo...

Esta empresa se ha saltado a la torera una normativa que prohibe claramente mezclar estos productos. Han cometido una ilegalidad tremenda y han jugado con la salud de todos. Busco a gente que quiera poner una demanda. Yo desde luego voy a ir a delante, a pesar de las asociaciones de consumidores y de algunos abogados que no se atreven a ir contra el Sr. Roig. Todos sabemos que nadie retira un producto del lineal voluntariamente y sin motivo, con el coste logístico y de imagen que eso tiene. Yo tengo varios envases y por supuesto que no los voy a devolver, eso es lo que ellos quieren así ya no puedes demostrar que usabas las cremas.

Anónimo dijo...

Pues yo los seguire usando porque cuantas mierdas no habra en este mundo y estamos expuestos a ellas.Y con la cantidad de jente que uso la famosa crema de aceite de oliva ufff cuanto cancer habria por la dichosa crema

Anónimo dijo...

Primero quería decir que las líneas 902 tienen un coste como a cualquier teléfono fijo nacional, no disparatado como aquí se quiere hacer ver. Para continuar, y no es que quiera defender a nadie, también sabemos de los efectos cancerígenos (y otros muchos) que puede causar el tabaco y como es un negocio bastante bueno para el gobierno, el tabaco se sigue vendiendo y consumiendo.

Alfonso Saborido dijo...

No es así, anónimo. El número 902 es un número de tarificación especial, que no siendo tan caro como otros, se sale de las tarifas planas contratadas por la mayoría de los españoles. Con este número, Mercadona impide el acceso a su derecho a la información de las clases más populares. No hay que negar que la política comunicativa de Mercadona en este asunto es patética. Su community manager tendría que dimitir. Tanto esfuerzo durante años por conservar el buen nombre de la marca, y lo destruyen en tres días.
En cuánto al tabaco , es otro tema. A nadie se le engaña, el tabaco produce cáncer y lo lleva puesto en las cajetillas. Las cremas de mercadona no llevaban nada avisando.

Behiana dijo...

Algo había oído sobre estos productos en el parque de casa, pero pesé que se exageraba, ya veo que no, mi familia también usamos uno de estos productos , me parece muy fuerte mi hija de 10Año lo utiliza mucho, es lo que nos faltaba por escuchar en los tiempo que estamos viviendo nonos vamos a poder fiar ni de nuestra propia sombra.

Mkarmen dijo...

Pues yo las he estado usando especialmente en mis hijos de 7 y 4 años. Y he gastado unos cuantos botes. Incluso actualmente aun tengo alguno a medias. Me siento.... Preocupada.

Anónimo dijo...

Pues por los tiempos que estamos viviendo por eso ha salido la alarma social a Mercadona .esto les interesa a todos . No hablamos de la crisis y hacemos una revolución. Contra Mercadona . Primero el comunista de Gordillo y ahora las cremas que No Son PERJUDICIALES para la salud . Vamos a fastidiar a la empresa que va bien en españa que gracias a ella hay pensiones para los jubilados . Con 72.000' empleados fijos cotizando

ASUN de BCN dijo...

HAY MUCHOS INTERESES CREADOS Y A LOS CONSUMIDORES NOS INFORMAN SOLO DE LO QUE LES INTERESA!!!
INFORMAROS DE QUE SON LOS PARABENES OBENZULPARABEN... E214, E216, E18... SON "CONSERVANTES" QUE SUELEN LLEVAR LA MAYORIA DE COSMETICOS, JABONES, CHAMPUS.... Y SON ALTAMENTE PERJUDICIAL PARA EL SER HUMANO. EN AMERICA ESTAN PRIHIBIDOS HACE TIEMPO. QUE ESPERA EL SANIDAD PARA PROHIBIRLO A QUI EN ESPAÑA???
ES INDIGNANTE LO DE MERCADONA, PERO SIENTO QUE NOS MANIPULAN A SU VOLUNTAD!!!

Anónimo dijo...

Seguramente que sean nocivos para la salud, pero peor es todas las frutas y verduras que nos comemos dias tras dias con un montón de pesticidas y mierdas. La carne hormonada,el flúor en el dentífrico, el aspartam ( puro veneno) la polución, las radiaciones de los teléfonos, televisión etc... Todo es una mierda y todo esta envenenado por eso cada dia hay mas casos de cancer no creéis? Lo de mercadona es grave, pero es lo de menos comparado con Lo que dia tras dia consumimos y nadie se entera de lo malo que es porque claro si se supiera la verdad muchos negocios se irían a tomar por culo! En fin a comer lo mas bio posible y usas las cremas mas naturales que se puedan. Ese es mi consejo.

Cremas Mercadona dijo...

Yo he probado varias de las cremas de Mercadona y estoy bastante contenta con los resultados obtenidos. Además considero que una empresa como la que es Mercadona no sería capaz de vender productos nocivos.
Para más información al respecto consulta:
Cremas Mercadona

Anónimo dijo...

No creo que una empresa como la de Mercadona, de tan reconocido prestigio, ponga a la venta Cremas Mercadona nocivas.

Anónimo dijo...

Aunque llegue tarde el post quiero que quede constancia de este comunicado del MSPSI y la Agencia Estatal del Medicamento
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/seguridad/2012/docs/NI-COS_05-2012.pdf