04 julio, 2012

Vaya tela con Diario de Jerez


Debería de ser más serio. No puedo enlazar la noticia, porque a las 0:21 la web del diario está caída. Pero la vi esta mañana. Publicaban un artículo sobre un señor que daba un riñón a cambio de un trabajo  o algo así.
Eso no puede ser. Es ilegal. Eso no se puede difundir. Ahí la libertad de expresión choca frontalmente con el derecho a la vida de las personas que esperan un trasplante.
Y más en Jerez, que la gente sabe muy bien como se hacen estas cosas. No en vano, fue esta ciudad, donde la juventud se movilizó en los años 80 pidiendo un corazón para Paqui, una chica de Estella que estudiaba en el Coloma. Fue noticia a nivel nacional, con la ayuda de Paco Lobatón que hizo un informe semanal sobre el tema.
Y ahora nos viene Diario de Jerez con éstas.. cuando en España la donación de órganos sólo puede ser altruista.
Hace bien el Servicio Andaluz de Salud en llamarle la atención al Diario de Jerez por difundir 'noticias' como ésta.


La Coordinación de Trasplantes de Andalucía ha "lamentado la situación personal" que atraviesa un vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz) que está ofreciendo a través de los medios un riñón a cambio de trabajo. No obstante, le ha advertido que estaría incurriendo en una infracción penal por tráfico ilícito de órganos, penado con la cárcel.
   En un comunicado, la Coordinación de Trasplantes de Andalucía ha recordado que la Organización Mundial de la Salud declaró en 2004 que la venta de órganos era contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al tiempo que exhortaba a los médicos a que no realizaran trasplantes si tenían sospechas de que fueran producto de una transacción.
   Además, en mayo de 2008, un total de 78 países consensuaron la denominada 'Declaración de Estambul', en la que se deja constancia de que estas prácticas violan los principios de igualdad, justicia y respeto a la a la dignidad humana, por lo que deberían ser erradicadas.
   En esta línea, el Código Penal español, que consideraba la obtención o el tráfico ilícito de órganos humanos, así como el trasplante de los mismos, como un delito de lesiones, incorporó en 2010 un artículo en el que estas prácticas de considera un delito penal.
   Concretamente, advierte de que los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos pueden ser castigados con penas de prisión que van de los tres a seis años y de los seis a 12 años.
   Asimismo, asegura que si el receptor del órgano consintiera la realización del trasplante conociendo su origen ilícito será castigado con las mencionadas penas.
   Por todo ello, la Coordinación de Trasplantes de Andalucía ha hecho un llamamiento para que se evite la difusión de este tipo de ofrecimientos, ya que pueden constituir un delito con penas de cárcel.

3 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Parece increíble...pero cierto !

Saludos
Mark de Zabaleta

Manolo Romero dijo...

Hacer eso es muy común en muchos paises, sobre todo a cambio de dinero. A nivel personal que cada cual haga lo que quiera con su cuerpo, pero publicitarlo.....

mariajesusparadela dijo...

Lo triste es tener que llegar a eso.