17 julio, 2012

Resumen Real Decreto de los recortes

 
BRUTALES RECORTES A EMPLEADOS/AS
PÚBLICOS Y A TODA LA CIUDADANÍA
16-07-2012
Medidas contenidas en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. publicado en el BOE el 14 de julio de 2012:
En materia de empleo público (derechos y retribuciones)
Supresión Paga Extraordinaria Diciembre (artículo 2)
Con una pirueta dialéctica increíble, nos roban la paga extraordinaria de diciembre afirmando que se trata de una medida de carácter “temporal”, llamándola incluso “RENUNCIA de los empleados públicos”, afirmando que se devolverá “a partir de 2015” y “vía plan de pensiones”. ¿Es que alguien puede comer y pagar sus necesidades y las de los suyos con cargo a un fondo que, en el mejor de los casos, recibirá en el momento de jubilarse? Posteriormente descubrimos el engaño en el BOE: esa devolución se podrá hacer “siempre que se prevea el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria” La mentira que intenta ocultar el atraco. Simplemente piensan que somos idiotas.
Reasignación y movilidad del personal (art. 15)
“…se adoptarán criterios vinculantes de movilidad y asignación de puestos en dicho ámbito, teniendo la competencia para acordar, en su caso, los cambios de adscripción de puestos o redistribución de efectivos, que sean necesarios para una asignación más eficiente y adecuada de los recursos humanos.”
Puerta abierta a la movilidad forzosa de las empleadas y empleados públicos y posible vía para forzar despidos y excedencias forzosas.
Supresión de días de libre disposición y días adicionales de vacaciones por
antigüedad (art. 8)
Nos roban los días adicionales de vacaciones y de libre disposición acordados vía negociación colectiva. Además, vuelven a mentir, contradiciendo el comunicado de prensa que solo hace unos días emitió el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asegurando que los 6 días de libre disposición se mantenían, puesto que se reducen a tres.
Reducción de las retribuciones durante la situación de incapacidad temporal.
Partiendo de la base sentada por el Secretario de Estado de Administración Pública, Sr. Beteta, de que los empleados públicos “deben olvidarse de tomar cafelitos y leer el periódico”, se produce una reducción de los complementos o de la prestación por incapacidad laboral temporal actualmente existentes, en función del régimen de seguridad social al que estén adscritos los empleados públicos:
Ø   Durante los tres primeros días, la prestación reconocida o el complemento alcanzará como máximo el cincuenta por ciento de las retribuciones.
Ø   Desde el día cuarto hasta el vigésimo, la prestación reconocida o el complemento en ningún caso superará el setenta y cinco por ciento de las retribuciones.
Empeoramiento de las condiciones de jubilación. (art. 11 y Disposición
Derogatoria)
Se modifica el Estatuto Básico del Empleado Público, eliminando la posibilidad de jubilación parcial y desaparece la edad de 65 años como edad de jubilación forzosa.
En negociación colectiva la administración puede suspender o modificar el
Convenio Colectivo de personal laboral. (art. 7 y DA 2º). Vulneración de los derechos ya reconocidos vía negociación colectiva como permisos, retribuciones, horarios, traslados, excedencias, etc.
En otras materias de recorte a toda la ciudadanía:
Subida del IVA: El tipo general pasa del 18 al 21%. El reducido del 8 al 10% y en algunos casos el aumento es de 13 puntos por pasar productos y servicios del reducido al general. Esto supone una bajada de retribuciones a todos los ciudadanos ¿dónde está la campaña y la recogida de firmas contra la subida del IVA que protagonizó el PP?
Retirada subvención adquisición vivienda protegida: Desaparece la subvención de los préstamos hipotecarios correspondientes a pisos de protección oficial.
Dependencia: Se reduce en un 15 por 100 la prestación por cuidador familiar. Se amplía además a dos años el plazo para que las personas que aún no tienen reconocido el grado de Dependencia, o no perciben aún la prestación, reciban dicha cuantía.
Reducción de cotizaciones empresariales: Se reducen en 2013 y 2014, lo que supone una contradictoria o mejor dicho, hipócrita disminución de ingresos de la caja común de la Seguridad Social a favor del beneficio empresarial.
Reducción de la prestación por desempleo: A partir del séptimo mes la cuantía de la prestación se reduce al 50 por 100 de la base reguladora. Posible suspensión de la prestación en caso de “indicios de fraude” (a echarse a temblar qué entienden por “indicio”); se suprime el subsidio especial para mayores de 45 años; quienes hayan salido al extranjero por “cualquier motivo” en el último año no tendrán acceso a la Renta activa de Inserción y pierden antigüedad como demandantes de empleo; el Estado deja de cotizar por los trabajadores desempleados, etc.
En definitiva, se hace efectivo el “que se jodan” expresado por la diputada Andrea Fabra. Nunca unas palabras dijeron tanto de un programa de recortes.

 

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Lo has reflejado perfectamente. Las fotos reflejan una evidencia !


Mark de Zabaleta