09 julio, 2012

La RANA denuncia la burbuja armamentística de España



La R.A.N.A. denuncia la burbuja armamentista del estado español y califica de operación de guerra la venta de unos 250 tanques a Arabia Saudí, por valor de 3.000 millones de euros, donde el rey Juan Carlos I se ha implicado tan directa e irresponsablemente.


La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) expresa ante los andaluces y andaluzas:

La venta de 250 tanques Leopardo a Arabia Saudí entra en la fase decisiva
 
 
1º.- España se ha convertido en la 6ª potencia mundial exportadora de material bélico: 2.400 millones de euros vendidos en 2011. El estado español está vendiendo armas a países en guerra o a países que violan los derechos humanos o a países en dictadura. El caso de Arabia Saudí es muy claro a este respecto:
 
Arabia Saudí es una férrea dictadura monárquica, donde se aplica la ley islámica de un modo muy restrictivo, donde la opresión a la mujer, la falta de respeto a los derechos humanos (como los de la libertad de reunión y de expresión) y la aplicación de la pena de muerte (con 82 personas ejecutadas en 2011, según Amnistía Internacional) son realidades cotidianas. En marzo de 2011 Arabia Saudí ocupó Bahrein con 2.000 soldados para que no prosperara allí la primavera árabe y, además de ser un territorio con una base naval norteamericana (muy activa en la guerra de Irak y en las amenazas a Irán), su gobierno está acusado internacionalmente de ser exportador fraudulento de armas al conflicto en Siria -de quien es conocido enemigo, como lo es de Irán-.
 
2º.- En el Tratado de amistad de España con Arabia Saudí(véase:http://www.boe.es/boe/dias/2008/08/01/pdfs/A33134-33136.pdf) no se incluye para nada el comercio de armas. Entonces, ¿por qué se le venden ahora?, ¿a cambio de qué?, ¿de petróleo, de jugosos contratos (6.500 millones de euros) como el AVE La Meca-Medina, etc., pero sacrificando la defensa de las libertades y los derechos humanos en ese país?. ¿Qué gana la ciudadanía española provocando el rearme en toda la zona de Oriente Medio?. ¿Espera el rey Juan Carlos I que, lo mismo que recibió el año pasado de Emiratos Árabes Unidos, le regalen ahora, a modo de comisión, otros cuatro Ferrari por su mediación en la venta de armas a Arabia Saudí?. Aunque, ¿quién va a sorprenderse a estas alturas de un rey belicista que se dedica directamente al comercio de armas y se fotografía, con una tenebrosa sonrisa, en la cabina del costosísimo avión de guerra A-400-M que se está ensamblando en estos momentos en Sevilla?.

3º.- La R.A.N.A. denuncia que el estado español se convierte en traficante de armas. El nuevo mecanismo por el cual el estado español hace de avalista-intermediario entre el fabricante de los tanques (General Dinamics, planta de Alcalá de Guadaíra -Sevilla-) y el comprador (el rey Abdalá bin Abdelaziz Arabia Saudí), implica un muy alto riesgo para nuestras arcas públicas, ya que convertir al estado en AVAL de esta operación puede tener consecuencias muy negativas si la compraventa no saliera bien por cualquier motivo.
 
4º.- Apoyamos el comunicado de Andaluces de Alcalá que viene a demostrar que las industrias de la guerra no solucionan el problema del paro (Alcalá sigue teniendo 11.000 personas desempleadas). Y por eso afirmamos que el negocio de las armas es una ruina. España está fatalmente endeudada con 26.000 millones de euros por causa de los llamados Planes Especiales de Armamento (es decir, un gran despilfarro en armas que no necesitamos y no usamos). A Grecia le ha ocurrido algo similar (pero en peor medida) al convertirse en el 4º comprador de armas del mundo, lo que se ha traducido en una ingente deuda con los bancos alemanes y franceses para pagar aviones, submarinos, repuestos militares, etc. Además, la industria militar es depredadora de recursos económicos que, empleados en el ámbito civil, crearían muchos más puestos de trabajo. Por todo ello, exigimos que España no siga inflando la BURBUJA ARMAMENTISTA, una burbuja que, como la inmobiliaria, nos conduce a la bancarrota de las arcas públicas.
 
EN CONCLUSIÓN: como Irán no nos reporta grandes beneficios le acusamos, a la vez que permitimos la instalación en Rota del escudo antimisiles de EE.UU., de querer fabricar un arma nuclear… y como la belicosa dictadura saudí sí nos favorece económicamente (p.e.: tren AVE La Meca-Medina) entonces le enviamos a nuestro sonriente monarca y le vendemos una inmensa fortuna en armas (para algo más que cazar elefantes).
 
**La R.A.N.A., que apoya la campaña internacional “Armas bajo control”, anima a todos los andaluces y andaluzas a firmar el documento “Ni un arma para atrocidades”:http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/tratado-comercio-armas-2012/?origen=googlead_NoArmas1
 
La R.A.N.A. está compuesta por
 
Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA-Algeciras.
 
 
 
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
 
001.- Ventas de armas españolas a Bahrein y Arabia Saudí véase:
 
 
002.- Conversión del estado español en traficante de armas en:
 
-Real Decreto 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio de armas español (véase punto II):
-Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso:
004.- Comunicado de la ciudadanía de Alcalá de Guadaíra frente al contrato de tanques con Arabia Saudí:
 

3 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Un artículo muy interesante y muy esclarecedor...

Mark de Zabaleta

mariajesusparadela dijo...

Hace ya mucho tiempo que España vende armas. Casi podríamos decir que es una de sus industrias florecientes y famosas sus bombas de racimo...y ¿en qué industria trabajaba el hoy ministro de defensa?
Adivina adivinanza:¿que zapatero le compraba y todo?

Alfonso Saborido dijo...

Gracias por vuestros comentarios :)