06 octubre, 2011

That's All Folks


¿Qué está pasando? Como en Jerez las palmeras - las Phoenix canariensis - con el picudo rojo, están cayendo los blogs uno detrás de otro.
Hace unos días, uno de los blogs más importantes en temática gay, el de Thiago (si es usted cura, homófobo o conservador ultra, no entre, puede caerse de culo) moría dejandonos huérfanos a cientos, miles de seguidores.
Pero no es sólo Thiago. Es uno detrás de otro. ¿Qué ocurre? ¿La gente se aburre, se harta? ¿se cansa?
Al final, lo imposible, parece que el vídeo mató a la estrella de la radio, sucedió.
Pero pienso que no es así. Es el tiempo que ha cambiado. Pero... ¿tanto ha cambiado para que cambiemos nosotros?
En realidad es esta frenética red de internet la que ha cambiado y nosotros con ella.
O te adaptas o mueres. Muchos han elegido morir a cambio de vivir de otra manera.
Lo que en tiempos, cuando yo me conecté por primera vez, consistía en ser un mirón 1.0, sólo navegando por webs y chateando a través del IRC (no existía ni el moribundo hoy en la UCI Messenger de Microsoft) o enterándome de cosas a través de los grupos de USENET... era poco.
Aparecieron los blogs. Tú entonces eras importante. Ya no eras el mirón. Te miraban. Te podían mirar. Hacer una web ya no era tan difícil. Y tu sueño de pequeño, ese de que te leyeran en todas las partes - literalmente - del mundo, se cumplió.
Los que hemos sido escritores de toda la vida - no esos que venden libros, si no los que hemos hecho de la escritura parte esencial de nuestro ser - hemos encontrado la oportunidad de oro.
Los blogs nos dieron la vida, escríbiamos lo que queríamos... y el premio eran las visitas. Muchas visitas. Nos volvían locos las visitas. Algunas visitan hablaban. Curióseabamos quiénes eran. ¡Escribían como nosotros! Les seguíamos...
Ya no sólo nos sentábamos a escribir... sino a leer lo que escribían los demás. Dejábamos nuestros libros, nuestras otras aficiones, nuestros estudios, algunas faenas que hacíamos antes, porque teníamos que escribir y teníamos que leer...
El tiempo fue pasando y pasábamos ya más tiempo leyendo que escribiendo... nuestro blog pasó de ser una afición relajante a ser algo agotador...
… Y mientras, en la blogosfera aparecen como quien no quiere la cosa otras estrellas que llaman nuestra atención. Es lo mismo. Comunicación. Pero de distintas maneras.
Facebook. Tuenti. Twitter. Youtube. Flickr... poco a poco nos vamos dispersando y nuestro querido blog, al no ser regado, se muere de sed.
Eso pienso que ocurre. Puede haber otras razones más específicas, pero creo que en el fondo, es lo que está ocurriendo.
Pero ¿están muertos los blogs?
No. No lo están. Sólo perviven los valientes. Los que - y ya lo decía Darwin - saben adaptarse a la situación.
Muchas veces he pensado yo en terminar el blog, como lo voy a hacer ahora. Pero yo no desaparezco. Es imposible. No quiero morir. ¡Me niego a hacerlo!
Thiago me ha dado la puntilla para que este blog que comencé hace mucho tiempo, llegue como un anciano a su retiro dorado y deje paso a su hijo nuevo, que no es otra cosa que yo mismo adaptado a los tiempos.
He tenido - lo sabéis - épocas de titubeos, de no saber que hacer, pero ya creo que he encontrado el camino y es conjugar todo lo que hago en uno.
Wordpress me lo permite. Me une el blog, el facebook, el twitter y todo lo que quiera en uno y puedo ser yo mismo. Es un blog fresco, joven, es mi diario, con ganas de empezar a vivir.
Me siento más libre, soy más yo. En todos mis aspectos: desde el político hasta el religioso. Desde el lector hasta el escritor. Desde el que da puñetazos en la mesa hasta que se emociona con cualquier cosa.
Me voy de blogger. Este blog se queda aquí para siempre de recuerdo.. pero me voy, sin hacer lo que hace el resto de blogs desaparecidos. Me voy para estar. Me voy para continuar. No podría estar sin seguir a los bloggers que sabéis que os sigo. Qué hago yo sin mis poesías chilenas, sin mi Argentina o mi Uruguay,  sin mis mosaicos de retazos, sin mi dolor por Laika, sin los paisajes y las gentes de mi tierra, sin Agata y su hombre tranquilo, sin mi nuevo Zowi,  tomara que tu viera que yo dejara esto!!!.. no, no puedo dejar esto que digo y tantos que no digo pero que alguna vez formaron y forman parte de este círculo bloggero.
Sigo para estar. Adiós, hasta siempre. Estoy aquí de nuevo y me podéis seguir, si queréis, a partir de ya,  en www.alfonsosaborido.es

20 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

La blogosfera pierde fuerza por momentos las novedosas y rápidas redes sociales han dejado los blogs para los nostálgicos caducos, no es la primera vez que pienso en dejarlo, pero luego me revelo, y digo no, ahora si dices que tienes un blogs te miran como si fueras del siglo pasado, yo intentaré aguantar todo lo que pueda, pero tiene mucha razón en todo lo que relatas en esta entrada, y tomara que tu viera si no te voy a seguir allí donde tu vayas, un gran saludo Alfonso.

Agata dijo...

Qué susto...estoy acojoná leyendo todo el post.Creyendo que te ibas para siempre al mundo de los blogs desaparecidos...no no no no no no no no no no no.
YO te sigo donde haga falta.

Eastriver dijo...

Apunto, enlazo, abro y sigo.

Eastriver dijo...

Bueno, el orden no era ese, jeje

ZOWI dijo...

Lo de Thiago me ha llegado al alma, de verdad. Es cierto que hay un cierto tono crepuscular en esto de los blogs que no me gusta nada. Me van a acabar contagiando.

No dejes nunca de escribir, Alfonso. Es lo más bonito que podemos hacer, expresarnos y que los demás nos sigan en cualquier parte del mundo. A mi me parece mágico.

Gracias por nombrarme, eres un encanto. Tú has estado ahí desde el principio, cuando nadie me comentaba. Y eso no lo olvidaré nunca.

Besos y agur

Mark de Zabaleta dijo...

Desde luego has escrito un gran artículo...que realmente suena a despedida ?

Saludos
Mark de Zabaleta
El "pesado" de la Economía...

Amig@mi@ dijo...

Todos lo pensamos más de una vez, Alfonso. Yo misma hice una paradilla este verano. Todo cansa, agota...
Pero se les quiere demasiado y les damos una nueva oportunidad, bien con un descendiento o bien con un volver. Mñana me paso
Me permites hoy un abrazo????
;)

yoyoyo dijo...

Te seguiré leyendo en tu sitio nuevo, como llevo haciendo unos años ya aquí.
Seguramente la vida nos cambia y con ello los medios.
el otro día en mi empresa, que anda con esto del 2.0 y las redes sociales decían que cualquier cosa que se haga en la red debería ser para ser un referente, no para perder el tiempo.
Yo no creo que sea necesario. Para mí es suficiente con que nos podamos expresar como queramos, si hay lectores como si no los hay.
Me parece fenomenal que dejes este blog aquí, abierto, para los siglos.
Yo he hecho lo mismo. Borrarlo me parece un timo a mí misma, al tiempo empleado en él tanto por mí como los que han participado.
Un gran beso, como siempre

Alicia dijo...

Hombre no, no te vayas...

Alicia dijo...

Hombre no, no te vayas...

Alicia dijo...

Hombre no, no te vayas...

MIGUEL ANGEL dijo...

No permitiré que hagas eso. Al menos esatré para proporcionarte la energía suficiente como para que continues con labor. Y respecto al resto de personas que ha querido dejar su blog.Bueno, cómo tu bien dices, escribir agota, desgasta..pero siempre existe algo que compensa y es el saber que miles de personas te leen, te comprenden, interpretan tus pensamientos,etc.
Yo llevo algo de tiempo sin escribir en mi blog, pero tengo motivos que me obligan a ello. El trabajo me lo impide por las horas que dedico. Pero siempre que puedo leo y escribo cuando puedo.
Un abrazo. Y adelante.

Maripaz Brugos dijo...

Alfonso, que susto me has dado...pensaba que te marchabas de este mágico mundo de la bologosfera.
Es tal y como tu lo describes, el blog hace que me sienta viva, que conecte a diario con personas que me esperan y las espero. Puedo a veces cansarme y escribir y comentar menos, pero necesito mi blog,somos viejos compañeros en la vida diaria.
Ahora mismo voy a curiosear tu nuevo rincón.

ARO dijo...

Pues ahí te seguiremos siguiendo.

Hada Isol ♥ dijo...

Te sigo a donde vayas! me llevo conmigo las flores que me diste aqui pero estoy dispuesta a ver tu nuevo jardin,tu nueva casa tomar el te y compartir como desde el día en que te conoci! UN ABRAZO!

elisa...lichazul dijo...

no conozco ese blog que nombras,pero supongo que los blogs son como laspersonas que los administran, diversos y diversifican intereses jajaj

de todos los años que llevo navegando en la web, he visto nacer y morir a muchos, he visto como vuelven, como se reacctualizan, como se cambian de perfil, como se reclasifican, como reinventan una y otra vez , como se camuflan como los camaleones, en fin hay de todo y para todo
hay quienes cambian por dejar su blog como acceso a otros, otros como centros de acopio para negocios del klik, en fin, así como otros que siguen en pie con el mismo norte que les impulsó como lo es escribir

la web es un mundo cambiante sin duda, y de seguro las tendencias así como van, también vuelven...relouder :))

abrazooo

elisa...lichazul dijo...

ahhh con respecto a tu nuevo-viejo espacio, ya lo conozco desde hace rato jajaja

al igual que el de poemas, a ese le has dado poco bombo, espero eso cambie, ya que tu duende es maravilloso

más abrazos

SEMA MIRANDA dijo...

He seguido a Thiago como tambien te he seguido a tí, por favor no abandones tú. Un abrazo

María dijo...

Eran excesivos los blogs que se llegaron a abrir.
Ahora la "selección natural" acabará por dejar a los ¿interesantes? ¿jartibles?...
Si Thiago se nos va, yo lo voy a echar de menos cantidad. Su mente plateada y gay me rejuvenecía al leerlo. ¡Lástima!

Besos

Un cura dijo...

Sí que está de bajón la cosa... pero bueno, yo seguiré de momento intentando compartir. Un saludo.