28 agosto, 2011

El sur - de Jerez - también existe


Hay un anuncio ahora por las televisiones de España que defiende el topicazo del Sur, con su alegrías y sus fiestas y sus gracias... pero los que vivimos en el Sur... sabemos que el Sur es otra cosa.
Alejandro Cano nos lo recordaba hace unos días en su blog: no hay expresión mejor de lo que es el Sur que la que expresó Mario Benedetti.
Y es que habiendo muchos Sures... el Sur, el de abajo, siempre es el mismo.
El Sur de Europa que soy yo... el sur de España que soy yo... y el norte de Africa que soy yo, porque al Sur, en Marruecos, en Africa... está lo peor que yo...
Da la casualidad que yo vivo también en la zona sur de mi ciudad. De Jerez. Pero hay Sures dentro del Sur.
Hace ya varios años le discutí a un compañero socialista su visión del distrito sur.
En Jerez, y ahora el gobierno del partido popular vuelve a cometer el error del que no se entera o se entera demasiado y se hace el despistado, el Distrito Sur engloba las zonas del Chicle, San Telmo, el MOPU, etc... y luego toda la de Torresoto, Puertas del Sur (donde vivo yo) y la glamourosa zona de Guadajaque, con sus chalets.
No. El Sur de toda la vida en Jerez es la que he nombrado antes, la 'jollanca'. Chicle, San Telmo, MOPU, … y el resto estamos al sur pero no somos el sur.
Porque en la zona que digo, las circunstancias son muy distintas. Niveles de paro, de natalidad, de absentismo escolar, de educación, de renta... no tienen nada que ver con los que vivimos en la otra parte del sur, que ni el Parque de la Igualdad ha conseguido difuminar la Frontera. Una zona que también tiene muchos valores de los que nadie habla o nos cuentan salvo la Coordinadora que menciono seguidamente.
Hace una semana hablaba con personas de la Coordinadora  de la Zona Sur de Jerez ‘Existe’, y me daba cuenta, de que no estaba tan equivocado.
Mientras a mi, me revatían diciéndome que agrupar a tantas realidades distintas como el sur de Jerez era integrar... realmente, no lo es. No se integra nada. Se disimula. Se esconde.
Cuando sumamos estadísticas del Sur, por ejemplo, niveles de renta, vamos a mezclar los datos de San Telmo con los de Puertas del Sur... y la media que salga, no será la realidad.
Pues no. No estoy de acuerdo con este Distrito Sur que nos quieren implantar. Es un distrito injusto, difuminado y no real, y que servirá para esconder nuestras verguenzas a los jerezanos y jerezanas, de un sur que existe, junto a su norte, su oeste y su este, que también, tienen sus sures.
Aquí os dejo el programa que hicimos sobre una serie de tertulias que se están teniendo y que yo, como jueves que es, no puedo asistir.
El sur, a pesar de los de siempre, también existe.

3 comentarios:

Agata dijo...

Y tanto que existe el sur de Jerez. Doy fe y, además, de manera maravillosa. Hay buenos institutos por allí donde trabaja gente estupenda...No te digo ná.

elisa...lichazul dijo...

ES QUE EL SUR LA LLEVA!!
y como decía la gran Raffaella; para hacer bien el amor hay que venir al sur♫♫♫
ya sabes otro dicho; en el sur todo pasando hermano

abrazooooo

Ysupais dijo...

Me ha pisado Elisa poner la cancion de la Carrá jajaja, porque me lo sugeria tu post...aunque la cuestión tenga su verdad y su seriedad.
Saludos.