10 julio, 2011

Reflexiones bloggeras


Cuando llega el verano, a cualquier hemisferio, hay un descenso en la actividad de los blogs, cosa normal. Pero últimamente veo a gente cansada. Es lógico, hay muchos que llevamos mucho tiempo en esto, como yo, desde 2007.
Llevo ya bastante tiempo reflexionando en que camino darle a mi blog. No, no me voy, pero las circunstancias han cambiado.
Cuando comencé, la tarea del blog sólo consistía en escribir y disfrutaba con ello.
Esto es muy importante: hacer un blog tiene que ser un placer. Si te produce más trabajo, más estrés, si te es molesto, algo no estás haciendo bien.
Y eso es lo que me está pasando desde hace un tiempo, y como digo, analizando, creo que es porque las circunstancias mías han cambiado.
No sólo ya participo de mi blog, si no en las redes sociales, como facebook, twitter, google plus ahora y en menor medida, en tuenti. Son poderosas armas para la comunicación, que también me gustan.
Pero el blog aparte de obligarte a estrujarte más el cerebro, tiene una cosa que a mí me ha estado agobiando desde hace unos meses. Son los comentarios y las visitas.
No sé por qué etiqueta bloggera yo me he visto obligado a devolver las visitas a mi blog. Algo que por cierto, hacemos todos. Está muy bien. Es digno de elogio, pero te das cuenta que poco a poco, yo me he tenido que llevar un día entero devolviendo visitas y ese día no he podido hacer nada propio. Con que tenga un día de radio, tengo todo el día ocupado (por la mañana trabajo, por la tarde noche, radio). Qué ocurre: que al día siguiente, cuando entro a mirar mi reader ¡tengo más de mil blogs que mirar!
Ya, mi lector de rss me facilita mucho la cosa. Tengo mis blogs agrupados por temáticas, por lo que me gusta: astronomía, comunicaciones, política, religión, etc... y luego tengo los blogs personales de la gente que leo y me sigue.
Hay gente que son una fábrica de post. Cuatro al día. Cuándo me veo tanto post por contestar me agobio, y además, me altera porque no quiero ser como muchas otras gentes que entran en los blogs a comentar y ponen cosas tan simples que se sabe que ni siquiera han leído el post. Sólo devuelven la visita, para que luego te comenten a ti.
Y ese es un error. Algunos blogs dicen que éste se alimenta de tus comentarios. No. Un blog se alimenta de las visitas. De que te lean. Y sobre todo de lo que tú crees.
Y por otro lado, tengo otra cuestión: mi blog se ha internacionalizado, y cuando me apetece escribir algo de mi ciudad … pienso... ¿y qué le importa a una persona de Chile o Uruguay las cosas de mi ciudad si no saben ni de lo que estoy hablando? o cuando hablo de política o religión.. ¿qué ganas de marear a la gente con mis paranoias, no?
Pero claro, mantener dos blogs me da más trabajo: ¿los uno, quito uno, sigo como estoy, espacio en el tiempo?...
En fin, ahí os dejo mi pregunta porque ahora no sé para donde tirar aún: ¿Sois partidarios de un solo blog para todo lo que se nos ocurra o un blog temático para cada cosa de la que queramos hablar? Lo digo, porque cuando alguien entra buscando mi perfil creyendo que voy a hablar de astronomía, y se encuentra una artículo sobre el Orgullo Gay de Madrid, puede salir espantado. O no jj. Arriba pongo la encuesta.

11 comentarios:

Moncho López dijo...

Escribir un blog no debeser nunca un trabajo.

Hisae dijo...

En mi caso personal que tengo dos blogs, los actualizo dependiento del tiempo y las ganas. Hay temporadas más activas que otras. Y lo mismo en visitar a blogs amigos. No me veo obligado en visitarles y comentarles. Les visito si tengo tiempo. Y algunas veces les visito, les leo pero no comento. Simplemente, no tengo nada que comentar. No quiero dejar una constancia para que se vean obligados a hacerme una visita que quizás no les apetezca.
Disfruta de tus blogs sin agobiarte. Escríbelo por ti, no por los demás. A quien le interese, vendrá a ti.

elisa...lichazul dijo...

interesantes reflexiones ALfnso, sin duda todos pasamos por algunas parecidas jajaja

lo de los comentarios, es muy fácil la solución, simplemente saca la opción comentar, así nadie te comenta y no estas "obligado" a devolver visitas, así las personas interesadas que ya conocen tu mail sabrán enviarte sus opiniones y así harás un filtro mucho más acotado a tus intereses bloggeros:)

de lo contrario como buen bloggers pasarán uno o más días comentando el trabajo que otros también hacen :))

ÁNIMOS!! el verano es una temporada corta, hay que disfrutarle a concho:)
buen inicio de semana

Agata dijo...

Sinceramente me agobiaría lo que te pasa.Yo voto por un sólo blog y hablar en él de lo que me plazca.Si el que viene buscando astronomía encuentra otra cosa...oye no está mal.En el mundo no sólo hay estrellas.¿Todavía te agobias por los comentarios y devolverlos?Yo pasé por eso hace mucho.Eres de los pocos a los que contesto pero porque sé que contigo no tengo ningún paripé.
Los blogs son pequeños tesoros personales y un legado que en el tiempo te servirá mucho a tí o a quien quiera.En mi caso:mis hijos.Verán cómo sus padres casi escribieron un libro de post y la gente se divertía (o no) con ellos.Espero que sigan con nuestro legado y sean la segunda generación de blogueros...ellos sí que tienen mucho que decir y que cambiar en la VIDA.
Siento la respuesta larga...charlo por los codos.

Amig@mi@ dijo...

Temáticos ( convencida al 100%).
Estoy de acuerdo al 100% contigo y todo lo que dices sobre los blogs.
y te comentaré que yo me siento ahora mucho mejor, (casi mejor al 100... )jaja
Un saludo.

Amig@mi@ dijo...

1 temáticos.
2 de acuerdo contigo EN TODO.
3 me siento mucho más "desagobiada" ahora,
- se me borró todo mi comentario y esto es un esquema-
jaja
Un saludo

Alfonso dijo...

Vaya, hoy está esto gracioso y a mí se me ha borrado el comentario. Que decía que temáticos me gustan, pero que bueno, tendría que hacer cinco blogs a lo menos, y no puedo. Esto tiene que ser un hobby, una diversión, si agobia, mal asunto :)

Oscar (.teri) Triano dijo...

No estás obligado a entrar o devolver las visitas de un blog. Entras si te interesa el post viendo solamente la cabecera o el título, es como las noticias. Y comenta si tienes realmente algo que comentar, no comentar porque sí o para devolverlas.
Tengo un blog personal, y un blog dedicado a mi profesión (a lo que quiero hacer).

Satie dijo...

Pues te seguiré leyendo donde escribas. En dos o uno.

SCHEVI dijo...

Yo me hice mi blog para publicar lo que quisiera, cuando quisiera, del tema que me apeteciera. Hacer del blog una obligación es una soberana tontería, creo. Lo importante son las visitas, sí. Y relacionarse, claro, pero con respeto y libertad. Disfruta tus blogs, amigo. :-)

Mark de Zabaleta dijo...

El blog implica seguimiento. Tantos blogs como podamos atender en comentarios...

Saludos
Mark de Zabaleta