25 julio, 2011

Arreglar los templos

El templo de Santiago en Jerez está hecho ruinas, pero leyendo la prensa local no parece si no que seamos la ciudadanía civil la que tengamos que pagar el asunto a través de la Junta de Andalucía.
Está mal que se caiga a trozos como obra de arte que es. Pero tiene sus dueños, que no es si no la Iglesia Católica que por cierto se va a gastar una pasta gansa a nivel local en la coronación de una Virgen y a nivel mundial en las jornadas mundiales de la juventud celebradas en Madrid por un abuelete.
Así que miren, que lo paguen ellos, porque si a la Iglesia le sobra algo, es dinero. Y si la Junta paga algo, pues el patrimonio debería pasar a ser propiedad de la comunidad autónoma andaluza.

9 comentarios:

elisa...lichazul dijo...

todos los monumentos se supone se mantienen con el erario público, es algo que se estila desde que decidimos agruparnos como sociedades civilizadas, acá pasa algo así, porque un templo no es solo un lugar de reunión de personas que promulgan una fe o creencia, sino que además es patrimonio cultural, ya que dentro de sus muros se alberga arte e historia del mismo país. Puesto que todos los habitantes del mismo pueden participar y disfrutar del recinto, entonces corresponde que todos cooperen para su mantención.

abrazo y buena semana

Alfonso dijo...

Pero si participa el erario público, entonces el estado tendrá algo que decir. Porque tendría guasa que un templo se pagara entre todos y todas, y luego una mujer no pudiera entrar en camiseta o en falda corta, no para ningún acto de fe, si no para ver el mismo monumento. O lo hacen unos o lo hacen otros. Pero si el dueño del templo está forrado de dinero, como es el caso en España y con la crisis que hay, pues que se lo paguen ellos.

elisa...lichazul dijo...

Alfonso, entiendo lo que dices, acá no hay problema de entrar si gustas hasta en short y con todos los pircing y tatuajes que gustes, ahora si allá las autoridades no lo permiten , supongo será porque la sociedad de algún modo permite que esas clausulas sigan a pie firme
la crisis nos golpea a todos, acá es una locura con los cambios de gabinete, los estudiantes con las tomas, los trabajadores y sus demanadas, la clase política en franco desprestigio, los ricos más ricos y los pobres más pobres, la careta del momento excepcional macroeconómico que vive el país, pero que en el individuo no se refleja ni se reparte, echarle la culpa siempre a un sector o estar en permanente ataque ,no soluciona el problema , tampoco lo enfrenta
Como sociedad hemos de responder frente a retos colectivos, nos guste o no, para eso es que decidimos vivir en comunidades y organizarnos en estados

decir que de ellos es el problema, es renunciar a ser parte de la comunidad, o es que se es parte sólo cuando hay beneficios?, a veces cuando te leo, siento cierta encomia frente a instituciones, especialmente la católica, y yo me pregunto, acaso las otras instituciones no te provocan lo mísmo? sean laicas o religiosas de otro credo, ya que cada institución tiene impertativamente sus propios fundamentos para funcionar y hacer presencia enla sociedad.

Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso dijo...

Alfonso dijo...

Pues sí, yo soy católico, pero no soporto a la jerarquía, entre otras cosas porque hicieron una cosa que me hizo mucho daño, y que he borrado de aquí, porque tampoco es cuestión de ahondar en la herida, y llamaron a mi madre dominanta y posesiva, y a mi padre, alcohólico cuando nunca bebió vino.
Y a mí, enfermo.
Trabajan continuamente para hacerme a mí y a mis semejantes la vida imposible.
No sé cómo se portarían en Chile, pero en España participaron activamente en el golpe de Estado que nos quitó la República, provocando la dictadura de Franco.
Como para quererlos. Me tendrán siempre enfrente.

Anónimo dijo...

Alfonso, no pases mal rato...yo opino lo mismito que tu. Si cooperamos todos a su mantenimiento, tendremos derecho a usarlo como queramos y no con la moral impuesta que ellos nos dictan. Además luego esos mismos de la cúpula romana, hacen caso omiso de problemas de falta de caridad y justicia que si tendrian que denunciar.
Maripaz

elisa...lichazul dijo...

Alfonso, es una verdadera pena lo que has pasado, lamento profundamente todo ello, pero no por unos cuantos has de poner a todos en el mismo saco, recuerda que aunque exista jerarquía, son individuos, y aún entre ellos no todos son iguales

Acá se ha rescatado un episodio triste de la historia a través de una serie basada en hechos reales , se llama "Los Archivos del Cardenal", y se refiere a la Vicaría de Solidaridad creada en plena dictadura por el Cardenal SIlva Enriquez al cual los partidarios del régimen así como los que ostentaron el poder le llamaron el cardenal rojo, y no por usar ese color, sino por la tremenda fuerza con que defendió los derechos humanos a costa incluso de su propia seguridad, es obvio que en las mismas cúpulas de sus hermanos sacerdotes y vicarios,no todos estuvieron de acuerdo con ello, y encontramos hasta el día de hoy curas super apegados a un modelo totalitario y también existen los otros que son abiertos y recogen las inquietudes de las personas y se empatizan con éstas, y estos curas muchos son de jerarquía, porque no nos olvidemos, que aunque todos le deban obediencia al Papa, tienen su propio razocinio e inclinación socio-político.

Entiendo el dolor que te causó ese grupo de personas, pero no olvides amigo querido, que no todos son iguales, y esto va para todos y en todos lados.

Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Poe acá no tenemos ese problema.

El Estado es laico.

Cariños

Anónimo dijo...

Con respecto a el Patrimonio de propiedad terrenal-catolico , sabeis que desde hace algun tiempo gracias a una ley franquista, los obispos tienen la condicion fedatarios publicos, como los notarios,... pues bien estan registrando a su nombre fincas, parcelas, ermitas, etc. que son del dominio publico pero que nunca fueron registradas por nadie.
Esta representa a la iglesias de los pobres ?