05 junio, 2011

Redes sociales


Esta mañana he estado con unos amigos/as: Mercè Perelló, Cristina Díaz Pinés, y Augusto participando en el programa que hacemos todas las mediodías de sábado en Frontera Radio Mari Carmen López y yo.
Hoy ha estado bastante interesante. ¿El tema? Las redes sociales. Hoy día, está de moda hablar de redes sociales. Términos como Facebook, Twitter, Tuenti, MSN, Gtalk, Linkedin, Blogger, Wordpress, etc... van entrando en nuestras vidas pero... ¿sabemos realmente lo que son ? ¿cómo debemos utilizarla para que realmente nos sean prácticas?
Yo utilizo varias herramientas en internet. La primera, es este blog que estáis leyendo. Un blog es sencillo. Sólo trata de escribirl lo que quieras: sobre tu vida, sobre política, sobre historia, sobre poesía o sobre lo que quieras. Es multimedia, puedes añadirle vídeos, música, etc. El blog (que no deja de ser una web) tiene la particularidad de permitir comentarios, y ahí aparece tu red social en torno a tu blog. Mi blog tiene su red, gente que me lee a menudo y me comenta. Con el tiempo vas apreciándolas. Yo leo otros blogs y pertenezco a otras redes. Por ejemplo, esta semana sufría con la muerte de Laika. En otros blogs veo a otras gentes que no conozco, pero sus comentarios me llaman la atención. Les pincho. Llego a sus blogs si los tienen, y entro en otras redes.
A mí los blogs, me encantan que queréis que os diga, pero reconozco que merecen una dedicación y un esfuerzo.
Facebook es otra cosa que utilizo mucho. Es una herramienta magnífica de comunicación, pero veo con pena como hay gente que se aburre de no saber utilizarla. Comunicar es decir algo. Lo lógico es que si hablamos públicamente digamos algo interesante. Interesante es por ejemplo decir en mi muro de Facebook ‘Esta noche habrá un eclipse de luna’ y no interesante sería decir ‘Son las siete de la mañana, me he levantado y estoy haciendo pipí’. Ahí creo que es donde mucha gente se aburre. Además de que, como todo, hay que utilzarlo con responsabilidad. No subo fotos de nadie. No me gusta que me etiqueten en fotos que no son mías. Pero la gente lo sabe y no tengo problemas. Además, facebook permite hacer grupos, pertenecer a otros, y yo por ejemplo, tuve la idea de crear un grupo con gente que hizo la mili en mi cuartel, y mira por dónde he encontrado personas que de otra manera nunca más hubiera sabido de ellas.
Twitter también lo uso mucho. Es distinto a facebook. En realidad Twitter es un microblog. Como si escribieras un blog pero sólo con 140 caracteres. Tienes que aprender a sintentizar. Es ideal para la comunicación rápida o la retransmisión de eventos. Para lanzar ideas. Cortitas. Pero que llegan. Entonces sigue a gente que a ti te parezca interesante y otras gentes a las que tú le parezcas así, lo harán contigo. Al principio cuesta entenderlo, pero luego, engancha y tiene una utilidad tremenda.
Tuenti es igual que facebook, pero es utilizado en su mayoría por adolescentes. Es una red española. Aquí entramos en debate en la tertulia porque ¿cómo sabe hoy un padre o una madre lo que hace su hijo o hija en Tuenti? El padre y la madre cómo mínimo debe saber qué es.
No es que sea peligroso, pero si tiene los mismos peligros que la vida real. Norma básica para menores en Tuenti o en internet en general, es nunca relacionarse con desconocidos. Cosa que en la vida real es igual de importante.
Luego hay otras redes, como Linkedin, que es como facebook pero dedicado a los curriculum profesionales y encontrar trabajo, etc...
Es para hablar horas y horas... escucha el programa, es realmente interesante.
Para finalizar me pregunto ¿cómo será todo esto dentro de diez años? Ni idea, lo reconozco.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dentro de diez años todo esto estará caducado pero tendremos otras ofertas, eso no lo dudes, a mi lo que más me gustas como bien sabes es el mundo de los blogs, aquí no hay prisas ni ninguna intención de conocer a nadie de inmediato, algún día caeré en el Facebook, un saludo desde Tomara que tu viera...

ARO dijo...

Muy interesantes tus comentarios sobre esas redes sociales. Yo hasta ahora me quedo en bloguero y facebookero, lo del twiter no acabo de entenderlo. Saludos.

Alfonso dijo...

Twitter es una cosa que no hay que dejarla... cuesta trabajo, pero es utilísima. ARO entra en el twitter de Manolo Recio, es una buena demostración de su utilidad. Gracias por vuestros comentarios.

Amig@mi@ dijo...

Pues qué quieres qué te diga. Jaja. las tengo todas, pero no uso ninguna. Se puede decir que mi vicio es mínimo
Oye ¿Y tantas radios?????
Qué bonitas!!
Saludos

Mark de Zabaleta dijo...

Al final tanta red nos acaba pescando...y nos inmoviliza!

Saludos
Mark de Zabaleta