11 junio, 2011

Bolivia en Jerez

De pie, Pepe Abeledo, yo y Mari Carmen López.
Sentados, Ana Herica y Walter.
Hoy traigo aquí un artículo que aunque pertenece a mi diario jerezano, su alcance llega a allende las fronteras, nunca mejor dicho.

Como en casa. Es lo que a mí me gustaría. Sé que es imposible. Pero al menos podemos conseguir que sea lo más parecido a estar como en casa.
El mismo idioma, un clima agradable, amigable, pero una situación económica muy difícil.
La vida de la persona que migra de un país a otro no es fácil.
Esta mañana han venido a visitarnos a nuestra radio, dos personas de Bolivia, Ana Herica Ramos y Walter Flores, que nos han contado muchas cosas de su país, uno de los más altos del mundo. Las comidas, lo que beben, lo que han estudiado, pero también la lejanía de la familia, el no encontrar aquí en España un trabajo adecuado para sus capacidades.
Nos han presentado lo que es es la Plataforma Ciudadana de Inmigrantes de Jerez, que se constituye sobre todo para ayudar a las personas extranjeras en Jerez, asesorarlos, guiarlos cuando lleguen, defender sus derechos, que los tienen, y sobre todo, para que la integración en la sociedad jerezana sea lo más cómoda posible.
Yo no sé si soportaría el tener que irme lejos de aquí. Supongo que si la necesidad aprieta, lo haría. Como lo hicieron nuestros familiares, que en España algunos tenemos muy mala memoria.
En mi casa hay gente que ha emigrado a Mallorca, Alemania, o exiliarse por motivos políticos en Brasil, familia que ya han muerto, han dejado sus hijos allí y el contacto se ha perdido.
La vida de la persona emigrante no es fácil, pero en Jerez, si queremos, lo puede ser.
Cualquier persona que quiera ponerse en contacto con ellos, que me escriba a alfonso.saborido@gmail.com y ya les paso el mensaje. Aquí está el programa.

10 comentarios:

Agata dijo...

Los emigrantes...
Ofú...que se me hace el nudito en la garganta.
Yo era muy chica y no puedo explicar mucho.Pero sí recuerdo los sentimientos:
frío,soledad,vacío,esfuerzo,pena y después...para nada.
Pero seguro que a ellos les va a ir mucho mejor.Hace 40 años las cosas eran mucho más difíciles.
Un beso.

Abuela Ciber dijo...

Estupenda iniciativa que ayudara aseres con fuertes añoranzas del terruño.

Alfonso:
Que la semana se presente buenisima, son mis deseos para los amigos bloggeros.

Recibe mi cariño
................
Frase de la semana:
Mira en cada atardecer, la promesa de un mañana.
(web)

Princesa115 dijo...

Las cosas están difíciles para todos y más para esas personas que dejan su tierra y familias con el fin de conseguir algo mejor.
Yo tampoco sé si me iría, aunque la fuerza manda.
Bonita iniciativa

Un abrazo

elisa...lichazul dijo...

en realidad la vida de cualquier emigrante no es fácil en el lugar de acogida, costumbres y leyes cambian y sobre todo los afectos y las confianzas

besitos y buen inicio de semana

Anónimo dijo...

Que te gusta una obra en tu "casa" le has cambiado hasta el nombre "Villa Saborideando" los cambios es lo tuyo y yo como siempre tan "conservador" un saludo desde Tomara que tu viera...

Abuela Ciber dijo...

Compartiendo te dire que creo que nosotros, a travs de nuestrra forma de decidir vivir, es que nos vamos privando de libertades.

Cariños

Amig@mi@ dijo...

No sabía como enviartelo, y al final he decidido ponerlo por aquí.
Un regalo:
http://vimeo.com/23306003
Espero que te guste

Anónimo dijo...

Por mi profesión estoy aconstumbrado a tratar a chavales de distintos paises con los consiguientes cambios de cultura, constumbre,alimentación etc.. no siempre es agradable debido a sus circunstancias personales pero en realidad aprendo mucho de ellos. (El Huertero,sema miranda)

Hada Isol ♥ dijo...

La verdad es que debe ser duro ir a otro lugar y vivir en una cultura distinta,lo he visto en mi bisabuela y mi abuela ,ellas andaluzas nunca dejaron sus contumbres de lado,ni el amor y la añoranza por sue tierra,así que ya de por si dejar lo tan amado es duro,y más si no se es aceptado,yo siempre pienso en todos aquellos que no encintrando aqui seguridad ni economica ni fisica debieron irse,les deseo lo mejor que vivian bien asi valga la pena el haber dejado tanto atras! me encantó tu post,te mando un gran abrazo!

MIGUEL ANGEL dijo...

Me resulta difícil comprender como personas con un potencial como el que muestra esta chica no consigue trabajo en una Nación como es España, donde prima por encima de todo la formación y buenos niveles de cultura. Son cosas que ocurren pero .... . Suerte para ellos.