11 mayo, 2011

Terremoto en Murcia


Impresionado por las imágenes que nos llegan de Murcia, donde ha habido un terremoto de 5.1 en la escala Richter.  Desde aquí mi abrazo para toda Murcia; esa región de donde muchas veces pongo su  Canto a Murcia, de Francisco Alonso  en el programa de La Zarzuela que hago en Frontera Radio.
A pesar de que Jerez está a poco más de 400 kms., no se ha sentido aquí. Andalucía es zona sísmica, tenemos ahí la placa africana empujando a la europea (es la causante de las sierras penibéticas desde la de Grazalema en Cádiz, hasta la Sierra Nevada en Granada y Almería, llegando a las Islas Baleares). Esa fuerza tectónica es la que produce estos terremotos.
Sin embargo, los que afectan a Jerez, son los que se producen en la zona del Cabo de San Vicente en Portugal, causante del terremoto de Lisboa de 1755 y su posterior tsunami que aquí arrasó ciudades cercanas como Conil. 
Cuentan que el Alcalde de entonces de Cádiz, había estado antes en Perú y sabía lo que era un tsunami. Quien no lo haya visto (ahora lo sabemos todo por la tele), el primer síntoma es que el mar baja de pronto de nivel, lo que hace que la población (antes) se quede mirando asombrada esa bajada de marea tan rara. Claro, luego viene la gran ola que lo arrasa todo, y que en el Barrio de la Viña en Cádiz, está señalado hasta donde llegaron las aguas. Pues el Alcalde al ver lo que ocurría, ordenó cerrar las Puertas de Tierra, y toda la gente que escapó hacia San Fernando murió cubierta por las olas, salvando a la población gaditana que se quedó allí.
El último terremoto que yo recuerdo, lo viví en El Puerto de Santa María y fue el 17 de diciembre de 2009 . De seis grados y algo, epicentro en el Cabo de San Vicente, y que yo lo percibí como si me hubiera entrado un mareo muy raro, hasta que me di cuenta de que mi mesa se movía. La verdad es que es muy desagradable.
Mi pésame a Murcia por las personas que han fallecido, y aquí estamos los españoles y las españolas, para ayudarle en lo que necesiten.
Las imágenes de TVE son tremendas. Por cierto, terremotos como el de Murcia, de cinco grados, ocurren cada dos horas en Japón. Y no ocurre nada. Lo que es estar preparados. Ya el próximo jueves después de feria en Un Punto Azul, hablaremos de las fuerzas sísmicas que amenazan a España, y por si algún majareta lo dice, no tienen nada que ver con la alineación de los planetas y con el 2012. Sólo con que la Tierra, nuestro planeta azul, está vivo.


7 comentarios:

ana dijo...

En casos como este hay que dejar aparcada la política, la religión, las diferencias sean del tipo que sea, ahora importa este caos que se ha formado el Lorca y el dolor de estas personas.

Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Impresionante, por acá saliendo en todos los noticieron.

LLeguen mis palabras de aliento y abrazo solidario.

Con todo cariño

María José Romero dijo...

Las primeras imágenes que he visto del terremoto han sido estas alfonso, impresionante lo del campanario que se desploma en directo... E impresionante las muertes :(

Mark de Zabaleta dijo...

Estremece sentir la capacidad destructiva de nuestra naturaleza...

Mark de Zabaleta

Agata dijo...

Mi pésame por las victimas.

Amig@mi@ dijo...

A sido tremendo, Alfonso. Yo aquí en Almería no lo sentí, pero mi hija en Murcia, pasó mucho miedo.
Un abrazo

elisa...lichazul dijo...

es la hora de reconstruír y de ser solidarios
sabemos lo que es , a cada rato se nos mueve el piso por este lado del mapa

un abrazo para quienes lo han perdido y deben de recomenzar en todo orden