15 mayo, 2011

Defendiendo la poesía


Me gusta esta foto que me hizo M. leyendo las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer en el Parque de María Luisa de Sevilla en la Glorieta que lleva su nombre. Cuando ví la foto, me di cuenta que una de las chicas que están allí eternamente acompañando al poeta sevillano, rodeadas de oscuras golondrinas, me miraba. 

La feria terminó para mí el jueves, ya no volví a ir. Estaba cansado ya, pero una feria tan larga como la de Jerez, no hay bolsillo mileurista que lo aguante. Así que, desde el jueves por la noche, no he vuelto a ir a una feria que ya estas horas se está acabando.
Hoy domingo me fui con mis compañeras a Estella del Marqués, donde hemos estado repartiendo propaganda, y he entablado contacto con un grupo de música africana, Kassa Katchala , uno de sus intengrantes de Costa de Marfil, me estuvo contando cosas de interés. Me preguntó luego una persona que para qué me intereso en quién no me va a votar. Bueno, es que la campaña, o por lo menos como yo la entiendo, no es para traerte el voto de nadie en exclusiva, sirve también para entrar en contacto con distintos colectivos y enterarte de las cosas que le preocupan. Por cierto, colectivo éste, de las personas negras e inmigrantes que son acusadas de traer enfermedades a España por el Partido Popular, creando una simiente de xenofobia muy peligrosa.
No, desde el PSOE no pensamos así. Aquí cabemos todos, al igual que los españoles y españolas cupimos - y cabemos todavía - en países como Alemania o Suiza.
La aparición del área de igualdad del PSOE jerezano en campaña, también ha causado una reacción como no podía ser menos en la rancia derecha de esta ciudad. Nos ‘acusan’ de no vivir los problemas del paro y ‘de dedicarnos a la poesía’.
Bueno, no sé si iría por mí o no. Pero me voy a dar por aludido por mimetismo.
Los y las socialistas nos preocupamos por el paro. Claro que nos preocupamos. Principalmente, porque lo sufrimos en nuestras familias. Yo mismo lo sufro día a día en mi casa. Luego, porque quien sufre el paro son los nuestros, las buenas gentes que nos votan, los que depositan en nosotros nuestra confianza. No somos los gobiernos socialistas los que despedimos a la gente. Son algunos que defienden a la derecha quienes desde su posición de banqueros o empresarios, mueven los hilos para despedir a la gente, aprovechándose de esta crisis y escondiéndose tras esa máscara a la que llaman 'los mercados'.
La crisis financiera internacional no la hemos inventando nosotros. La sufrimos nosotros. Y tiene bemoles que quienes la inventaron pretendan gobernarnos.
Y en cuánto a lo otro.
¿Qué malo tiene dedicarse a la poesía? ¿es malo que yo en mi blog escriba poesías, que visite blogs de poetas o de poetisas? ¿qué mal puede hacer un verso? ¿Por qué tienen que utilizar a lo poesía, a los poetas, a las poetisas, como si fuera un insulto, algo peyorativo?
Ojalá que esta rancia derecha leyera más poesía, escribiera más, serían más sensibles y llegarían a ser mejor personas.
Eso consigo yo leyendo poesía, cosa que por supuesto, no voy a dejar de hacer.
Y para terminar, porque sé que me leen, me vigilan y me todo, les dedico un poema. De Federico García Lorca, muerto por ser homosexual y de izquierdas. O como decía mi amigo el pijo, muerto por rojo y por maricón. Ahí está el poema y una versión magnífica de Miguel Poveda.

Canción del mariquita.


El mariquita se peina
en su peinador de seda.
Los vecinos se sonríen
en sus ventanas postreras.
El mariquita organiza
los bucles de su cabeza.
Por los patios gritan loros,
surtidores de planetas.
El mariquita se adorna
con un jazmín sinvergüenza.
La tarde se pone extraña
de peines y enredaderas.
El escándalo temblaba
rayado como una cebra.
¡Los mariquitas del Sur
cantan en las azoteas!





13 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Poesía y presentación ad hoc !

saludos
Mark de Zabaleta

Agata dijo...

El que es mala gente no entiende de nada.Ni de poesía.
La vida es tan corta que los atajos son malos.
La mala gente coge atajos llevándose por medio a quien halla, bien con comentarios de mala baba o bien desde el anonimato.
Así que tú haz lo que te pida el cuerpo, que casi siempre es lo correcto.Menos echarte amigas blogueras con bolsos rojos.
:)
No sólo es la de la estatua la que te mira con ojos de admiración...muchos de los que te conocemos y de los que no...también.

Alfonso dijo...

Gracias Mark.
Me va a poner usted colorado Doña Agata :)

Gato Loco dijo...

Este poema también le viene bien a más de uno...
http://www.rincondepoesia.com/ver_poesia.phtml?cod=327816
Un saludo

civilis dijo...

Matizo algo que has dicho: Ojalá que la rancia derecha leyera (quitamos poesía). Nunca serán buenas personas, porque hacen del egoismo su bandera. Y ciertamente la crisis la estamos pagando los que no la hemos provocado a quienes sí lo han hecho. Con esta premisa, querrán que dure lo máximo posible, ¡sinvergüenzas!

civilis dijo...

Un matiz: Ojalá que esta rancia derecha leyera (quitemos "más poesía"). Pero nunca serán buenas personas, pues hacen del egoismo su bandera.
Ciertamente, los que no hemos provocado la crisis la estamos pagando a quienes sí lo hicieron. Chocante, ¿verdad? Esto debemos cambiarlo entre todos.

Alfonso dijo...

Gracias por vuestros comentarios :)

Amig@mi@ dijo...

Me encantan las rimas de Becquer. Las habré leído miles de veces, pero nunca en tan estupenda compañía, amigo.
---
Se me restauró el blog, pero no los comentarios de las últimas entradas.

Princesa115 dijo...

Bien que te miraba, jajaj.
Bueno Alfonso permíteme que no hable de política, pero si de poesía que es de todos los partidos políticos y de todos los ciudadanos.

Un saludito y no te me enfades con lo de Eurovisión, vale?, jajaj

Alfonso dijo...

jaja , no por Eurovisión no me enfado jj, sólo que la defiendo jj

SCHEVI dijo...

Pues si no quieren poesía, ¡ellos se lo pierden!

elisa...lichazul dijo...

que gran entrada ,partiendo de la foto,te vez guapo guapo!!

y los versos que coronan este post son llenos de mirada y reflexión
el sur bebe los versos y se embriaga de poesía
ambrosía es lo que queda en los labios del que lee

abrazo y buen incio de semana

Jheovany Mejía dijo...

es un gusto encontrarse con un blog con letras muy ricas como estas... muy bonito... gracias por escribirlas.

Jheovany
http://miltonromatro.blogspot.com/