10 abril, 2011

El pregón de #semanasanta de #jerez puro teatro

Teatro Villamarta Plaza Panoramica Jerez

By Jerezplataforma (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

Hoy podemos decir que comienza oficialmente toda la parafernalia que rodea a esta manera andaluza de conmemorar la pasión, muerte y resurreción de Cristo.
Hoy se está celebrando mientras escribo esto el Pregón de Semana Santa en el Teatro Villamarta de Jerez.
Ni entro ni salgo en el pregón. No me gustan. Pero allá cada cuál. Pero hay algo que desde el punto de vista cristiano no entiendo.
¿Por qué en el Teatro Villamarta? En estos tiempos en que la jerarquía eclesiástica se queja tanto del laicismo imperante ¿por qué hacer un acto religioso - porque es un acto religioso - en un teatro público?
Desde el punto de vista ciudadano, nos puede obligar cualquier día a hacer un bautizo de los Testigos de Jehová en el mismo teatro - todo el mundo tiene derecho a lo mismo - y desde el punto de vista cristiano no tiene explicación.
Cuando María y José buscaron a Jesús de Nazaret cuando se perdió, le encontraron en el Templo y Él se lo dijo bien claro: ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? Lc 2, 41-52.
No entiendo por qué teniendo a un templo como San Miguel o San Mateo o la Catedral, un acto religioso, la iglesia diocesana lo convierte en puro teatro.

6 comentarios:

Francisco García dijo...

A los testigos de Jeová, se le alquila el pabellón de Chapín, que también es una instalación municipal. Yo como laico, me trae sin cuidado la Semana Santa y cualquier otro evento religioso, solo me fastidia que a los no religioso no nos permiten vivir tranquilos estas fechas, ya que nos prohíben realizar eventos, alegando que no habría policías para todo.

Alfonso Saborido dijo...

Tienes toda la razón del mundo.

Abuela Cyber dijo...

Leyendote, por acá como mi país es laico, las ceremonias son mas suaves.
Lo que quiero decir con laico es que la iglesia no es parte del estado, nunca lo fué.

Cariños y buen domingooooooo

Alfonso Saborido dijo...

Pues así vivimos en España. En algunas cosas estamos como en el tiempo de los Reyes Católicos. Abrazos a Uruguay :)

alfonsoX dijo...

El pregonero metio lapata de manera realmente cochambrosa con la mencion a la carta del indio Shuttle... Muchos citan esa "carta" del buen salvaje al presidente de los EEUU,llena de poesia y buen rollito ecologista... y qu ees parte de un guin de un programa de television ingles o norteamericano, quetiene padre y madre. Eso no haimpedido qu ela cultura web, tan dudosa ella, la haya convertido en una Verdad Historica, ja jaja

Npo, señores, esa carta no existio jamas, ni el tren pasaba pordonde los bisontes, ni lo sbisontes poraquellas praderas... es todo poesia y guion documental...

Que nadie se deprima por ello, seguiremos oyendo hablar de la famosa carta del Jefe indio al Presi...

JOSÉ dijo...

Como puedes afirmar que esa carta no existió si tu no estabas allí o si estabas.
Lo del rollito ecológico habría que entenderlo para que hagamos un poquito de caso ya que nos estamos cargando lo único que tenemos y por nuestra cabezonería les vamos a dejar una herencia que va ha apestar desde lejos.