24 abril, 2011

El justificador (el maltrato a las mujeres no tiene justificación) #machismo

Esta semana coinciden en dos blogs amigos escritos por mujeres el tema de la justificación del matrato a las mujeres; maltrato que es una palabra suave, porque muchas veces termina en asesinato.
Cada vez que en la radio saco el tema de la muerte de la mujer a manos del crimen machista, no falta nunca una voz que diga 'los hombres también sufren'. Como si no acabaran de comprender el problema. Como si una cosa tuviera que ver con la otra.
No, no entiendo esta justificación, porque en el trasfondo subyace la semilla, de lo que llevado a su enésima potencia es el asesinato: el machismo.
Al final termino pensando y diciendo que estas personas que justifican suavemente los asesinatos de mujeres necesitan un tratamiento de shock. Pienso que deberían contar ataúdes. Así como creo que a un/a fumador/a le vendría bien visitar una planta de oncología, a un justificador/a le vendría bien rodearse de cadáveres de mujeres muertas, que si cuenta las que caen en un año, es como si estuviera metido en un autobús con todas ellas. Muertas.


Nos dice Cristina Díaz-Pinés Sendra en su blog Agora Socialista que un juez




en vez de combatir la violencia de género, se dedica a combatir a la propia ley que nos protege de ella, que por lo visto no le gusta, y  a atacar a todo lo que se menea en relación a ella.

Vuelve de nuevo, en un galimatías matemático (solo le han faltado los logaritmos neperianos) para llevar a su terreno unas cifras que están tan claras como el agua y que el Observatorio contra la Violencia de Género estudia y publica puntualmente. (Informe de 2010Informe 3ºTrimestre)

Ana, en su blog Certificado de existencia, desde Jaén, y a cuenta de una intervención en prensa, nos cuenta que




Juan Antonio Pérez columnista del periódico murciano del grupo Vocento, escribe un artículo donde asegura que el feminismo es la causa de la violencia de género y el tío se queda tan agusto, repito que no hay causa válida alguna para la violencia. Afirma este señor que el hombre se siente acosado por el entorno legislativo que le rodea, dice que "esas mujeres y sus abogados/as feministas aducen violencia psicológica.

En el  articulo titulado "sobre la violencia machista" sin desperdicio alguno, este señor dice que el " Estado pone en manos de la mujer todo el poder necesario para vengarse de su pareja", más retorcido imposible y con la que está cayendo en España, se permite el lujo de hacer estas declaraciones que hacen un flaco favor a todas las mujeres maltratadas y asesinadas en nuestro país., vamos a contar los hombres muertos a manos de sus mujeres.


La muerte nunca tiene justificación. Y que no me venga nadie despechado/a por los divorcios de sus hijos/as. Cada cual cuenta la película como le va. Y además, para nada tiene que ver un divorcio con el asesinato de una mujer. Es mezclar - quien sabe si interesadamente - churras con merinas, con el sustrato mismo del que hablaba al principio: el machismo.

Ojalá muchas mujeres aprendieran a decir NO. Esa palabra mágica que salvaría muchas vidas.

Otro blog amigo, el de la poetisa chilena Elisa Alcántar hoy nos desgrana una poesía que a mí me dice mucho:

CIELO PARTIDO

Quédate allí, no digas nada
es mejor así , es mejor para mí
es muy pronto para morir
en mi mirar no encontrarás eso que buscas
ese amor que anhelas , con el que sueñas
no soy el amanecer para tus días
ni la locura de noches apasionadas,
mi sombra espesa la atmósfera que te roza
la insostenible duda que ahoga la voz
mi corazón renunció a sentir
mis labios guardan el veto al beso
este cuerpo aprehendió el control;
quédate allí, no insistas en intentar una esperanza,
son demasiadas las páginas escritas
incontables los momentos migratorios
no soy buena para ti, mi piel es silencio
mi palabra condena , mi reflejo soledad absoluta
esta libertad no me suelta, soy su bandera.

Quédate allí, yo soy la que parte en dos el cielo.

elisa©lichazul

[youtube=http://youtu.be/Cb8KNL1tGZw]

1 comentario:

ana dijo...

Muchas gracias por tu apoyo en este tema tan doloroso, no hay justificación para el maltrato de ningún tipo, los hombres también sufren claro está, pero esta frase es como decir," si me maltratas, puedo maltrarte yo" y no es ese el asunto.

Un abrazo.