18 marzo, 2011

Lugares pendientes

Mi buen amigo José Cabral, me ha enviado hoy un pps sobre las cosas que él sabe que me gustan. Hoy dió de lleno en el clavo, porque me lo ha enviado sobre el Cabo de Hornos.
Es uno de los lugares a los que yo llamo pendientes. Tengo que ir alguna vez. No sé cuándo. Pero los cabos geográficos siempre han llamado mi atención. Desde que me los tuve que aprender de pequeño en la escuela de memoria - los españoles y los más importantes del mundo - hasta que los ví por primera vez. 
El más impresionante sin duda, es el que tengo muy cerca de casa, el cabo de Trafalgar, testigo de la batalla del mismo nombre, que da inicio a la parte occidental del Estrecho de Gibraltar, y que cómo digo, vio como las armadas francesas, españolas e inglesas se destrozaron delante suya, y comenzó el declive del imperio español.
Allí, he estado sentado muchas veces, mirando el mar, adivinando, porque se ve muy bien en los días claros, las costas de Africa.


Pero es el Cabo de Hornos, en Chile junto al de Buena Esperanza en Sudáfrica los que más atraen mi atención. Cabo de Hornos es el punto más meridional de América; de allí para más abajo, la Antártida. Tiene que ser imponente sentarse a mirar ese mar. Y navegarlo, terrible. Cuántos barcos han naufragado en sus aguas, cuando aún no existía el canal de Panamá o el ferrocarril en USA.
Cabo de Hornos, Chile, América. Un lugar pendiente.

6 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Lo apuntaré en mi agenda y si esa tarde estoy libre me voy contigo, un saludo desde la bahía de Cádiz que no es un Cabo pero tiene más poderío que un General, un saludo.

Mark de Zabaleta dijo...

Francamente sensacional !

Saludos

Mark de Zabaleta

elisa...lichazul dijo...

sin duda son lugares apoteósicos, hace poco vi un documental sobre el cabo de hornos, la furia de los vientos allí es impresionante y el mar siempre agitado , con sus tumbos ensordecedores
estremece la idea de estar allí


abrazos desde el fin del mundo y buen fin de semana Alfonso querido

Satie dijo...

Comparto tu admiración y también me gustaría conocerlo.

Pepelu dijo...

Amigo Alfonso, soy Pepelu.
El 27 de enero salí a dar una vueltecita al mundo navegando... de la que te hablé en una ocasión. Tengo previsto esos dos cabos. Semanas antes te iré contando. Ah! hay una tradición: marinero que cruza el Cabo de Hornos tiene derecho a ponerse un pendiente o argolla en la oreja del lado por donde dejó el Cabo. En mi caso será a estribor. Un fuerte abrazo! PD: No se que vientos son más jodidos, los de esos dos cabos, o los de Jerez en estos tiempos...

Alfonso dijo...

Gracias por vuestros comentarios, ¡Qué envidia, Pepelu!