22 marzo, 2011

Enfrentar el sufrimiento


Gloria sufre enormemente por la pérdida de su hijo. Yo sé que en estos momentos no hay consuelo posible. El periodo de duelo es así. Los psicólogos dicen que son tres años. Todo se supera, pero cuesta mucho. 
A mí me duele mucho que la gente sufra lo que sufro yo. Será por empatía. Pero me abre las heridas.
No nos podemos quedar en la pena. El cáncer mató a mi hermana, pero a mí también me mató en muchos aspectos. Aún hoy, cuando me suceden cosas reacciono de una manera que no es lo normal.
Estos días me han dado varias alegrías y sin embargo respondo con tristeza. La gente me pregunta: ¿Qué te pasa? Es que he salido de la gripe, digo yo. Pero no. La realidad es que cuando te pasa algo alegre necesitas compartirlo con quien siempre lo compartías, con tu madre y con tu hermana, pero ves que no puedes y te entristeces. Entonces, sí es comprensible que ante una alegría uno se ponga triste.
Pero no por eso nos vamos a dejar vencer. Hay que exorcisar esos momentos de la vida, que a todos nos toca de una manera u otra, en que nos dejan fuera de juego.
¿El cáncer mató a mi hermana? Sí. ¿Qué hago? Por lo pronto no olvidarme, y una manera es luchar contra ello. Mi lazo rosa siempre puesto. No el Día de lucha contra el cáncer de mama. No. Todos los días. Y seguir leyendo, buscando avances, y animar a las personas que lo sufren, porque si mi hermana cayó, otras no caerán. Esa es la manera con la que yo me autoconsuelo. No me recupera a mi hermana, pero a mí me hace sentir bien, y si encima, ayudas a los demás, pues algo positivo que sacas de lo que ha sido una tragedia en mi vida.
Ojalá Gloria, y todas las personas que sufren por la muerte de los seres que aman, encuentren su camino en esta vida, hasta que a nosotros nos toque atravesar también esa puerta. Mientras, la felicidad, la nuestra y la de los demás, podría ser nuestro objetivo. No es mala idea.

11 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Comparto tus hermosas palabras que dejan los sentires profundos y, con gran respeto por los seres adoloridos.

Cariños

Agata dijo...

Pero no es justo que unos sufran más o mucho más que otros.El sufrimiento debería ser equilibrado.Tengo varios casos que son para chillar de desesperación...pero han salido de alguna manera u otra. La vida es así: dura.

Amig@mi@ dijo...

Ojalá tus palabras llegaran muy, muy lejos, Alfonso.
Sacar lo bueno de lo malo es difícil, y tú lo has conseguido y quieres compartirlo.
¿Quién no ha sufrido una pérdida importante en la vida?
Nos viene bien a todos.

MIl gracias.

Arantza G. dijo...

Dices que el duelo se pasa en tres años, el dolor es vitalicio.
Una pérdida siempre deja un hueco vacío.
saludos

elisa...lichazul dijo...

absolutamente de acuerdo, de algún modo llevamos eso dentro , pero no todos sabemos como desarrollarlo


abrazo Alfonso
buena semana

Mark de Zabaleta dijo...

Es duro, pero debemos ser fuertes ante la adversidad y saber pasar la página de un libro con hermosos capítulos ya leídos y con un desconocido relato aún por "descifrar".

Un cordial saludo

Mark de Zabaleta

María dijo...

Las personas de corazón sensible y emociones grandes, tienen que seguir sufriendo por siempre jamás. Por más que se enfrente uno a él.
Tú lo mitigas, la mayor parte del tiempo, supongo, porque el paso del mismo amaina el dolor. A tu amiga le pasará igual.
En fin, no sé si me explico, este levante va a acabar con las pocas neuronas que me van quedando.

Besos

SEMA MIRANDA dijo...

Disculpa que te diga si desde hace unos días he observado en ti comentarios muy negativos a entradas de amigos blogueros, me imaginaba y creo haber acertado que te habia marcado mucho la muerte del chaval y el dolor de sus familiares, ahora te agradezco que compartas con nosotros el tuyo propio y disculpa mi atrevimiento al comentartelo. ¡animo Alfonso¡ estoy contigo.Gracias y un fuerte abrazo

Princesa115 dijo...

Es muy difícil consolar a alguien que le falta un ser querido porque se pasa muy mal.
Me encanta tu iniciativa de ayudar a los que padecen ese maldita enfermeda porque nadie esté exento de ello.

Un abrazo

MAMÉ VALDÉS dijo...

El ser humano no está preparado para las "Pérdidas" por mucho que creamos que si, simplemente nos conformamos a nosotros mismo (No engañamos para ser un poco más felices, triste pero real) Un saludo.

Abuela Ciber dijo...

Visitandote desde un lugar donde el cielo estrellado, tiene diferente escenario.
Se va parte de nosotros con cada ser querido.

Un abrazo grandote.