23 marzo, 2011

Críticas de Agaden a las Administraciones y la población por las #mareas #superluna


Muy interesante la nota de prensa de AGADEN sobre estas últimas noticias sobre las mareas y la superluna, que como ya escribí antes, no son para tanto. Sin embargo, nos alerta esta organización de unos efectos secundarios muy a tener en cuenta.


Nota de Prensa.
Cádiz a 21 de marzo de 2011
CRÍTICA A LAS ADMINISTRACIONES Y LA POBLACIÓN ANTE LAS MAREAS DE ESTE FIN DE SEMANA
El grupo ecologista ha enviado sendos escritos a las administraciones locales y autonómicas para mostrar el profundo rechazo por la actitud de pasividad mostrada ante la masificación sufrida en las playas, zonas rocosas e inter-mareales en distintos puntos de nuestra ciudad, el pasado fin de semana.
Desde AGADEN entienden que la proyección que se le ha dado desde distintos medios de comunicación a estas mareas ha sido desproporcionada, buscando mas, el sensacionalismo de la noticia y su potencial como posible reclamo turístico, que la intención de dar una información de mero interés científico.
Como consecuencia de esto, hemos visto con consternación como miles de personas afluían de forma masiva a las playas, pisando fondo rocoso, provocando no sólo un evidente impacto ambiental como consecuencia del trasiego masivo de personas, sino también, por las actividades de marisqueo y expolio medioambiental de todo tipo de especies de moluscos, crustáceos (pulpos, burgaillos, etc.) y equinodermos (estrellas de mar, erizos…), así como algas calcáreas, con fines suponemos puramente ornamentales en algunos casos. Si ya normalmente, debido a la excesiva presión ejercida por el marisqueo y la pesca (sobre todo ilegales), nuestras playas y fondos marinos presentan un estado medioambiental lamentable, no dudamos que actividades como la de ayer terminan por rematar lo poquito que nos queda.
Los ecologistas creen que la Junta Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz son los responsables de este descontrol; ambas administraciones deberían haber previsto lo ocurrido, dando información previamente a las mareas, de carácter formativo e informativo, para sensibilizar a la ciudadanía sobre actitudes y comportamientos responsables y respetuosos con el medio natural, paliando las consecuencias con la presencia de vigilancia tanto de técnicos de medio ambiente como de la policía local.
Desde AGADEN esperamos y deseamos que estos hechos no se vuelvan a repetir y que en el futuro, los ciudadanos de Cádiz sepan y puedan conservar de manera eficaz su Patrimonio Natural.

No hay comentarios: