22 febrero, 2011

Luchar contra el #cáncer #fb

Me da mucho coraje cuando le dicen a los enfermos y enfermas de cáncer que luchen. Eso no es así. Para vencer al cáncer tenemos dos pilares básicos: uno, la prevención, llegar a tiempo. otro: la medicina. Pero el luchar... hay que darle ánimos a el/la paciente, pero decirle que luche, no. Porque luchar luchan todos y todas. Los que sobreviven y los que no pueden.
Hablo con conocimiento de causa. No saben lo que hacían sufrir a mi hermana estos comentarios de ‘lucha, lucha’. La hacía llorar porque ella decía que por más que luchaba, todo eran malas noticias. Y era verdad. Todo le iba mal, y le iba mal porque se le detectó el cáncer de mama muy avanzado, de diez centímetros, y un tercio de los ganglios afectados. Así, que luchar, luchar, déjense de decir pamplinas. Confíen en la medicina, animen a los enfermos a la prevención, acompáñenle en sus tratamientos, en sus bajadas de ánimo. Pero no le digan que luchen, porque la lucha, no cura. Al revés, agota físicamente y psicologicamente, y eso, sí que no es bueno.

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Acertado comentario. Bastante tienen con padecer los tratamientos (quimio, etc..)....

Saludos

Mark de Zabaleta

Tweets that mention Luchar contra el #cáncer #fb « Sabodiario -- Topsy.com dijo...

[...] This post was mentioned on Twitter by jaimenunezc, Alfonso Saborido. Alfonso Saborido said: Luchar contra el #cáncer #fb http://wp.me/pUhWf-gu [...]