01 febrero, 2011

Antípodas

Quizás es uno de los post del que me siento más orgulloso, pero que fue poco conocido en su día por mis habituales visitantes, ya que estaba empezando con el blog.
Sin embargo, es uno de los artículos más buscados en internet y que llevan a mi blog.
Hablo de las antípodas.
Ya sabéis que me fascina la astronomía, y obviamente, como preguntaron una vez, el planeta que más me gusta, es el mío, la Tierra.
De pequeño me regalaron un globo terráqueo y ahí comenzó mi imaginación a volar, gracias también a las Cinco semanas en globo de Julio Verne.
Si el mundo era redondo ¿qué había debajo mía? Miraba la bola azul, y adivinaba que era Nueva Zelanda. Pero quería saber exactamente que era lo que había.
Ya de mayor, con las herramientas de Google, descubrí que debajo de Jerez, donde vivo, está el mar, pero que muy cerquita, al otro lado del planeta, está la costa. De hecho, la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, para los visitantes de la provincia de Cádiz de este blog, se encuentra justamente debajo, entre Setenil de las Bodegas y el Gastor. ¿No es maravilloso? Cosas que no pensamos cuando vemos un planisferio que como su nombre indica, es plano...
¡Qué ciudades más distintas, de un lado a otro!. Pueblo vs. Ciudad. Norte vs. Sur. Invierno vs. verano. Noche vs. día. Y sin embargo, todos humanos.

El post a que hago referencia está aquí para que podáis hacer vuestros cálculos. 


Como pista, debajo de Argentina, por ejemplo, está China. Aunque la mayor posibilidad de que lo que tengas debajo sea agua. Cubre el 70 % del planeta. En el mapa de arriba veis el mundo impreso al revés para que veáis donde quedan cada continente. Así comprendemos por ejemplo, lo poco que nos gusta a los españoles por horarios un mundial de fútbol en Corea o a los chilenos unas Olimpiadas en China.

Y la gran pregunta: ¿Quién está debajo, Argentina de China, o China de Argentina?

8 comentarios:

cdiazpines dijo...

Me ha encantado,por lógica yo diría que el país del hemisferio norte está arriba y el del sur abajo pero sólo es una convencion.

Eastriver dijo...

Fascinante... ¿cómo lo miras con los mapas de google? Yo pienso que debajo de BCN está también el mar, no? ¿Cómo hago para saber con exactitud?

Eastriver dijo...

Ahora acabo de leer tu post de 2007, francamente interesante, y creo que me aclaro un poco más... De momento ya he visto en el mapa que debajo de Barcelona hay mar... pero no muy lejos, hay costa (NZ).

elisa...lichazul dijo...

nosotros los que vivimos en Chile
somos un acopio de climas y paisajes que sobraron en la construcción del planeta , y no sé si estamos al otro lado de China o del Tibet


abrazooooo

Amig@mi@ dijo...

Un post que no ha pasado de moda. Al contrario, tiene total vigencia.
Me encanta aprender.
;)

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente blog. Lo seguiré regularmente.

Saludos

SEMA MIRANDA dijo...

Interesantisimo Alfonso, nunca habia reparado en ello, la Geografia te aseguro nunca fue mi fuerte.Un Abrazo

Pepelu dijo...

Aquí, desde Centro América, tu seguidor número 27. Ya partí de Jerez el 27 de enero. Ya levé anclas. Ya comencé mi vuelta al mundo. Salpicado por la mar, agua que limpia y sal que purifica. Amigo Alfonso, te seguiré con aprecio desde miles de lugares que me aguardan en este planeta que te encanta, a mí más el agua que la tierra. El viaje más bonito de mi vida. Un fuerte abrazo.