22 febrero, 2011

23 de febrero de 1981 ¿Qué estabas haciendo?



Hay momentos en la vida que te marcan tanto que siempre sabrás que estabas haciendo en ese momento, como en los atentados de 2001 en Nueva York, los de Madrid en 2004 o...
El 23 de febrero de 1981, cuando yo tenía quince años. Mi conciencia política no era mucha, aunque alguna idea tenía.
Por las tardes iba a una academia de clases particulares y por las mañanas al instituto.
Cuando llegué a la academia, que serían las siete o así, un compañero me dijo que la habían cerrado y que me fuera para mi casa que Felipe González y Adolfo Suárez se habían peleado, así literalmente. Cosa que me extrañó la verdad.
Me bajé del autobús junto al cuartel de artillería (donde dos años después hice la mili) y ví que había mucho movimiento, pero hasta entonces no sabía nada.
Al llegar a casa de mi abuela, porque yo vivía con ella entonces, ya me enteré que había habido un golpe de estado. En la radio, sonaba música militar y noté a mi abuela y mi tía preocupadas.
De mis padres y hermana, no sabía nada porque no teníamos teléfono entonces.
Esa noche, recuerdo haberme quedado hasta que salió el Rey en la tele y ya parece que la cosa se había puesto más tranquila, aunque no comprendía mucho de que iba el tema.
Eso sí, mi abuela aprovechó para contarme de pé a pá toda las vivencias de sus dos hermanos que estuvieron en la guerra civil en el frente de Pozoblanco, en Córdoba, con lo cual, me metió el miedo en el cuerpo ya que yo estaba pendiente de hacer la mili.
Por la mañana me fui al instituto, y había clase normal, aunque dos maestras que eran de Alianza Popular, estaban muy contentas porque decían que ya era hora de que este país se encauzara o volviera el orden, o algo así. Recuerdo también que habían pintado las puertas de los servicios con Vivas a España, al Ejército y a Cristo Rey.
Y nada, luego nos avisaron que habían salido los diputados y diputadas y que habían detenido a Tejero. Recuerdo las caras tristes de las maestras, como diciendo, otra vez será.
Pero no fue. Menos mal, por el bien de España y de la democracia. 
Hoy, posiblemente me hubiera muerto de miedo y hubiera tenido que salir huyendo a Portugal , Gibraltar o algún otro sitio, pero entonces no era consciente la verdad, del peligro que corrimos.
¿Y tú, que hacías aquél día? Si es que estabas, ya sé que hay lectores míos que ni siquiera habían nacido.

20 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Yo tenía 16 años, mi hermano estaba haciendo la mili en Jerez y se fue para el cuartel, mis padres y yo toda la noche viendo la tele para ver que pasaría, recuerdo una película de piratas, si no llega ser por lo de mi hermano no le hubieramos dado tanta impotancia, pero cuando salieron los tanques a las calles de Valencia, ya nos temimos lo peor, mi madre fue la que lo pasó peor, yo me dormí en el sofá, con el paso del tiempo descubrí lo terrorífico que pudo ser, VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD!!!!!!!

elisa...lichazul dijo...

yo había cumplido los 16 el 18 de febrero jajaja y ya participaba desde los 13 en un coro y cantabamos canciones algo clandestinas en una época en donde la Dictadura arreciaba

cantatas en sindicatos y peñas era nuestra otra cara como coro de iglesia

cuanta historia ha pasado, cuantos cambios , cuanta palabra y cuantos rostros quedaron por el camino incluyendo el mío en la memoria de muchos

abrazo Alfonso, buena semana

Alfonso dijo...

Gracias Mamé. Elisa, en todos lados cuecen habas, y Chile también se llevó lo suyo. Pero bueno, pensemos que hoy vivimos en libertad, y agradezcamos los esfuerzos a los y las que se dejaron la vida literalmente para que hoy seamos libres.

caritabaston dijo...

Yo, recuerdo bastante bien donde me encontraba ese día; yo estaba trabajando, en la albañilería, forrando un bloque de pisos en la calle Zorrilla, cuándo llego un maestro pintor con Un transistor, contado, que habían dado un golpe de estado, y que estaba todo el ejercito en lascalle,nos fuimos todos, acojonado para ver que es lo que pasaba…Un saludo…TONY

Maripaz Brugos dijo...

Alfonso, yo vivia en Sevilla y tenia treinta y tres años. Estaba trabajando en un Colegio Mayor en la Avenida de la Palmera. Recuerdo que habia gestos de preocupación en los rostros de mis compañeras mas mayores, y hablabámos sin parar. La verdad, que no era consciente de la gravedad del momento.
Ahora pienso lo que podia haber ocurrido, y me entra un telele...

My Alegría dijo...

a mi me faltaban 4 años para nacer ^^

Pepe Bouza dijo...

El programa Vivir para Contarlo, de UNA TV-Jerez (antigua Localia) está dedicado hoy al 23 F en Jerez, con testimonios inéditos de concejales de la Corporación de 1981, escritores, políticos, periodistas y sindicalistas de la época. A las 22.45.
http://elblogdepepebouza.blogspot.com/

El dinosaurio dijo...

Yo tenía 9 meses, así que supongo que estaría jugando o tomando biberón, jejeje

Ana dijo...

Mi 23 F es muy, pero que muy interesante, tenía 15 años... No puedo contar quien se refugio en mi casa, pero la verdad es que parecía el camarote de los hermanso Marx, mi padre en el cuartel general del ejercito en Madrid, no puedimos hablar con el hasta el día siguiente, fué una noche muy especial. Ahora bien lo recuerdo con agrado por las cosas que se contaron y la gente que había en casa todos del PCE.

Paco Piniella dijo...

Yo estaba en la Escuela de Náutica antigua, la de La Caleta, y allí nos daba clase de navegación un marino militar, se acercó un conserje y le dijo lo que pasaba. Él nos dijo muy serio: se ha producido un "pronunciamiento militar" y me tengo que incorporar a la Comandancia de Marina... Nos quedamos "planchaos", cuando llegué a mi casa mi madre quería quemarme en la azotea los libros "rojos", de Marx, Engels,... bueno ya te lo imaginas.

Thiago dijo...

jaj pues ya no digo nada, puesto que lo has dicho tu todo, cari.. Yo ni siquiera era un proyecto puesto que soy del 88. Pero bueno, eso no quita para que si que haya leído y visto un montonazo de cosas de ese día, que ahora visto desde el tiempo parece un poco de coña, con esa icónica imagen del coronel Tejero en el Congreso y esas frases que han quedado para la historia de la ignominia... Realmente un momento muy emocionante que deberiamos recordar mas, pues comparando con esos dias en que el Congreso aparece vacio y sin diputados, te das cuenta de que en aquellos momentos se jugaron la vida por las ideas y por la libertad.

Bezos.

Agata dijo...

Yo recuerdo que mi madre nos dijo que no se salía a la calle...que no se sabía cómo iba a terminar la cosa...mucha tensión.
Yo tenía 12 años.

Hisae dijo...

Yo tenía 11 años y estaba en un internado. La verdad es que nos ocultaron todo o yo no me enteré... Me enteré mucho más tarde.

Mark de Zabaleta dijo...

A mí me pilló todo el follón pasando por la Cibeles en un 2cv. Puse la radio y me fui para el Colegio Mayor...asustado!

Mark de Zabaleta

SEMA MIRANDA dijo...

Yo tenía 19 años y estaba dándole clases de ingles a unos chavales en su casa cuando de repente apareció la madre y me dio la noticia, me dijo que me marchase rapidamente para casa y así lo hice.Luego todo el rato pendiente de la TV.

Amig@mi@ dijo...

Yo era joven, no entendía, recuerdo policias y caballo y mucho miedo...
Un abrazo

capitanlio dijo...

yo tenia 10 años y me encontraba en Arucas (Gran canarias), comprándome unas playeras, la chica de la tienda nos lo comento y ..............mi madre me cogió del brazo, y nos fuimos a casa..........claro está, me quede sin las playeras ese dia

María dijo...

Yo pasaba por un momento personal bastante malo.
Con 27 años creía que el mundo no tenía para mí razón de ser, así que me acosté y me dio igual lo que pasaba.
Algún día podré contar ese relato.
Afortunadamente no cuajó el golpe de estado y mi vida cambió para bien unos años después.

Besos

ana dijo...

yo estaba dando el pecho a mi niño de cuatro meses, lo escuché estupefacta y estuve toda la noche con la radio en la cama pegada al oído. Afortunadamente el golpe se lo llevaron ellos.

besitos

Satie dijo...

Pues recuerdo que en la tele pusieron una del Danny Kane...