24 enero, 2011

¡Vamos a morir todos!

El caso es asustarnos. Siempre nos tienen la guillotina sobre la cabeza. Si no vamos a morir por la gripe A, será por un tsunami, o por un huracán. El caso es tenernos en un sin vivir.
Ahora la moda es que va a estallar Betelgueuse.
Betelgueuse - léase como pone, y pronunciése como le dé a usted la gana: Betelgueus, Betelgueuse o Bitelchús - es una estrella roja, gigante. Para que os hagáis una idea, si fuera el Sol, llegaría hasta la órbita de Marte, o sea, que a la Tierra, la engulliría.
Está en la constelación de Orión; de noche la podemos ver ahora, desde muchas partes del hemisferio norte y el Sur. En el Norte, es la que está encima de las conocidas como Tres Marías, siendo el hombro del Gigante Orión. En el sur, obviamente, es al revés.
El caso es que se han observado variaciones en su tamaño, y se piensa, y es verdad, que su final será convertirse en una supernova.
La cuestión es que nuestra estrella protagonista está relativamente cerca - para las distancias espaciales - de la Tierra, a sólo 650 años luz - lo que en el espacio es muy poco. Si explota convirtiéndose en supernova, la energía que derroche, especialmente los rayos gammas nos podrían dejar como un boquerón frito cuando lleguen a la Tierra. Por cierto, tardaría en llegar esos 650 años sus efectos.
Pero ya hay listos - dígase todos estos programas de paraciencia - que dicen que lo hará en 2012. Para que se cumpla la profecía de los mayas más que ná.
En fin. Yo no lo creo. Ni la comunidad científica. Se convertirá en supernova, pero sí, dentro de muchos miles y miles de años. Por lo visto, los chinos, que además de vender de todo, imitar de todo y hacer una comida de escándalo - me comería ahora una familia feliz qué rica - , anotaron las cosas que sucedían en el cielo desde siempre, y unos arqueólogos vieron que en el siglo I ellos anotaron a Betelgueuse o Bitelchús o como ustedes quieran, como estrella blanca, y luego Ptolomeo, en el año 150 la catalogó como roja. Así que el cambio, bien pudiera darse en aquella época. Si fue así, una gigante roja dura como dije miles y miles y miles de años.
Así que, queridos lectores y lectoras, matriculen a sus hijos el año que viene en los colegios, paguen sus impuestos, paguen sus hipotecas, que a pesar de todas las estrellas del cielo, el mundo sigue. Más miedo me da mí esa combinación de átomos, muy parecidos a las estrellas, de hidrógeno, oxígeno, carbono y algunos elementos más, que juntitos todos, tienen la capacidad no de explotar, sino de convertirse en eso que llamamos ser humano.

20 comentarios:

elisa...lichazul dijo...

absolutamente todos, quizá coincida pa'l 2012 como dices en diciembre como el 21 podría ser?, ya que está de moda jajaja

La Muerte nos pisa los talones a cada instante será porque para eso hemos nacido:)

Del polvo venimos y al polvo volveremos
átomos siempre pulsantes nuestro horizonte es "hacia el infinito y más allá"

abrazos aún terrestres

Eastriver dijo...

No sabía. Interesante, mucho. ¿Si estallara ahora llegaría en el año 2661, no? Lo digo para ir dando un margen...

Alfonso dijo...

Bueno, lo malo es que haya explotado hace 600 años... y nos estemos dando cuenta ahora jijijij

Ysupais dijo...

Posss vale ¡¡ si hay que morir se muere.. pero morir para ná ¡¡ jajaja

Saludos.

ARO dijo...

Felicidades por lo de tu santo, que he llegado tarde a la entrada anterior. La canción de Adamo, preciosa, como todas las suyas.

En cuanto a Bitelchús, ciertamente acabará con la crisis cuando le llegue su hora, al estilo Rajoy, es decir acabando con el bienestar de todos, en aquel caso, de casi todos en este último.

S. dijo...

Qué interesante me parece el mundo de las estrellas...seguiremos pagando la hipoteca que le vamos a hacer,pero hay una cosa que no me concuerda...la comida china es de escándalo?jajajaj eso no te lo perdono jajaja

.teri dijo...

Dicen que si dices tres veces Bitelchús se te aparece el loco ese :P.
Unos 600 años en saber como estaba en ese momento, a saber como estará ahora exactamente. La magia del tiempo y el espacio.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Si hemos de morir que mejor que que te coma una estrella... bueno un estrellón...

Amig@mi@ dijo...

Ayer lo escuché yo y me quedé pensando.
Me alegro de que lo hayas explicado.Si sale el tema, ya sé como defenderlo.GRACIAS!!
Salu2

Princesa115 dijo...

Aún no puedo morir, tengo muchas metas por cumplir, jajaj.
Bueno la verdad es que aquí estamos de paso pero morir de esa manera...como que debe ser algo desagradable.

Un saludo y gracias por la información

Hada isol dijo...

La verdad querido Alfonso es que el día que pase algo pasará y listo así que no hago caso alguno de todo lo que dicen porque sino pasaría mi vida de angustias en angustias,Ahora bien como ya había escuchado esto sabía que aqui tendría lo que necesitaba leer y se lo diré a cuantos me cruce porque hablan y hablan de esa estrella que no se pronunciar bien.
Como siempre un placer pasar por aqui,lamento no tener pc porque extraño mcuho tu blog y el de un apr de buenos amigos! un abrazo grande!

Maripaz Brugos dijo...

Alfonso hijo, que susto...menos mal que segun dices, va a tardar un porrón de años en ocurrir esa hecatombe.
Mira, me quedo con la entrada anterior...a mi tambien me gusta mi nombre. Me lo pusieron porque el dia en que nací, era el dia de Nuestra Señora de la Paz.
Ah!como me ha gustado escuchar a Adamo con esa bonita canción.

MAMÉ VALDÉS dijo...

¿Y eso que será por la mañana o por la tarde, lo digo para no tender la ropa?, un saludo si aún puedes leer esto......

La terapia de Rafaela dijo...

Por lo menos nos quedan otros mundos, el de las estrellas, el del universo más allá del bloguero.

bss

Satie dijo...

Interesante post

Romek Dubczek dijo...

Muy bueno el artículo. A mí también me da mucho más miedo el ser humano, sobre todo el que está arriba manejándonos como marionetas.
Un abrazo

Laura dijo...

Jajajjajajja... no me río de tu post sino de los comentarios tan originales y divertidos que te han puesto....
En mi casa tenemos una supernova de seis meses y lo que ha traído es vida, mucha vida y muchas ganas de vivirla.
Por cierto, como quiera que tiene que ver con lo que acabo de decir, perdona mi ignorancia, que yo en comida china no salgo del pollo con almendras, arroz tres delicias y el rollito de primavera...¿qué es una familia feliz? ¡Que digo yo que no irás a comernos a nosotros con Bruno y Laura incluidos! ¿No?

Alfonso dijo...

jaja gracias por vuestros comentarios. La 'familia feliz' en cocina china, es un plato hecho con verduras, gambas, chocos, setas, palitos de cangrejo y para mí que le echan todo lo que sobra del resto de las comidas, con salsa de otras :) pero está buenísimaaaaa

Anónimo dijo...

acabo de cumplir 21 y me siento de 20 me quiero petatiar dormido de huevon que mi muerte sea tranquilada la vida es corta para que se preocupan por el año siguiente si como me dicen viven el presetne ni con guerras se acabado la humanidad como los dinosaurios al menos que algo del espacio exterior choque ante todos los humanos si el agua la comida y los animales se extinguen adios humanidad jajjaaa yo siempre pense que los humanos son estupidos y no servimos devimos somos tan estupidos que ya ni los animales se pelean como la raza humana al menos quise ser buzo conocer al tiburon o caricaturista no eh logrado mis sueños y deje de ser un simple ignorante eso si

Anónimo dijo...

yo quiero la muerte dormida pa que chingados uno nace si muere si realmente exiten los Dioses por que no mueren y nosotros no podemos vivir eternamente en la tierra sin violencia sin guerras sin hambres sin sufrimientos ayer cumpli 21 y me creo de 20 me gustaia morir tranquilo dormilon