23 enero, 2011

Tu nombre

Pues sí. Hoy es mi santo. Una costumbre española, esa de celebrar el día de tu santo. En otros países no se estila. La verdad, que es otro día para el consumismo y te regalen cosas, porque que levante la mano quien conoce la vida de su santo (católico, obviamente).
Pero no es ahí donde iba yo. Para religión y sofocones varios a mi otro blog http://asaborido.wordpress.com
A lo que voy es a la importancia de tu nombre. Es algo muy importante y que sin embargo, no decidimos. Está claro por qué. Porque no tenemos uso de razón y no nos pueden poner X4758-Jerez hasta que decidamos de adulto cómo llamarnos.
Pero ¿el nombre implica ya una repercusión en la personalidad? Yo creo que sí. De hecho, mi nombre es un lío. Dicen que mi santo es hoy, San Ildefonso. Pero yo me llamo Alfonso, cuyo día es el uno de agosto, y tiene que ser verdad, porque es entonces cuando me felicita El Corte Inglés. Pero claro, aquí en Jerez decir Ildefonso es imposible. Como mucho conseguirás que te digan Idealfonso, y para eso, mire usted, mejor Alfonso. Y no diga nada si en Jerez te llamas Jorge. Serás Gorgue para toda la vida.
Pero sí, el nombre implica influencia en tu personalidad. O al menos así lo pienso. Mi nombre me gusta. Pero la gente para insultarte - que les encanta - una de las cosas que suele utilizar primero es tu nombre. Conmigo lo tienen difícil.
Pero otros: Robustiano, Serafín, Anacleto, Cacerolo, .. y en nombre de mujeres para que os digo, con esta afición que tenemos en Andalucía para poner nombre de advocaciones de Vírgenes: María de las lágrimas, de las penas, del amor y sacrificio, de los dolores, de las angustias, o más festivos, del Rocío, de la Oliva, del Castillo, de la Montaña...
Así, que hay nombres, por los cuáles habría que pedirles responsabilidades a los padres. Conocí a unos gemelos cuyos padres le pusieron Rubén a uno y Darío al otro.
En fin...resumiendo, la pregunta es: ¿Eres feliz con tu nombre? ¿Te hubiera gustado tener otro?
Yo no. Soy feliz con el que tengo. Alfonso. Me gusta. Como mi abuelo y mi padre y mis miles de primos Alfonsos Saboridos que somos legión. Otra manía, repetir los nombres.

21 comentarios:

Eastriver dijo...

Alfonso es un nombre muy bonito. Elegante, aristocrático. ¿Cacerolo? Supongo que es un exageración.

Yo, de joven, odiaba Ramón porque sonaba a Zarzuela madrileña, a tasca de vino barato o a mayordomo servil y gordo. Pero cierto día lo miré de otro modo: es un nombre corto, contundente y más internacional de lo que nos parece, porque Ramones, Raymonds etc los hay por todas partes. Y además mi nombre da nombre a un movimiento vanguardista, el ramonismo, en honor al gran Ramón Gómez de la Serna. O sea que sí, el mío, sin ser tan aristocrático como el tuyo, me gusta también.

Alfonso dijo...

O Raimon, el de Al vent ¿Es Ramón, también, no?
Bueno, y el innombrable de la SGAE.
Pero Ramón no es un nombre feo. Suena fuerte, está bien.

elisa...lichazul dijo...

mis nombres son en sí mismos absolutamnete significativos y sí estoy contenta con ellos incluso con mi apodo de niña (licha)
Elisa Verónica son ideas en sí absolutamente complementarias así como sus significados

los nombres ...hay que ser cuidadosos a la hora de escoger uno para los hijos, ellos deben de representar la personalidad de quien lo posee;)
abrazoooooo buen inicio de semana

.teri dijo...

Mi nombre, Oscar, es germánico y significa "lanza de los dioses".
Cuando era pequeño se metían conmigo diciéndome "oscar moscar", pero les faltaba imaginación para decir m"oscar"dón :p.

Anónimo dijo...

Alfonso (o Ildefonso), solo para indicarte que la frase "Como mi abuelo y mi padre y mis miles de primos Alfonsos Saboridos que habemos legión" contiene un error de expresión del que te debes cuidar.
No existe en castellano la palabra "habemos", sino habia o somos.

Arantza G. dijo...

Pues sea hoy o no, felicidades.
Tienes un nombre bonito.
Mi nombre es Mª Arántzazu que significa aparecida entre espinas y coña, mis padres dieron en el clavo, o mejor dicho, en toda la espina y se celebra el 9 se septiembre.

Thiago dijo...

jaja pero cari.... eso mismo venía yo a decir. Es que entonces tu no te llamas Alfonso, jaaja por mucho que sea algo fonético no es el mismo nombre ni el mismo santo, que coñero eres, jaaja

YO estoy encantado con mi nombre que es IAGO, no THIAGO como en el blog, claro, IAGO es gallego y no YAGO pq en gallego no existe la Y. Es Iago de Sant-Iago, Santiago, pero San no es más que un prefijo, sino tu deberías llamarte Sanildefonso, y los JOsé se llamarían SanJosé, y todo los nombres de hombre empezarían por San, jajaaj

Bueno, muy divertido, Ilde, cari, jajaaj


Bezos.

Alfonso dijo...

Alfonso significa 'guerrero preparado para el combate' y es nombre germánico, ... un poco agresivo.
Y en cuanto a la otra cosa, 'habemos' sí existe en castellano, sólo que la utilicé incorrectamente. Estaría bien dicho 'Nos las habemos encontrado de frente' por ejemplo, y no como yo la utilicé , que ya la he cambiado por el 'somos'. La verdad que sonaba mal. Gracias por la correción. Uno tiene memoria, y en ésta, no volverá a fallar :)

Princesa115 dijo...

Jajajaj me has hecho reír con esta entrada...vaya nombres.
Pues yo estoy muy contenta con el mío y agradezco a mis padres el que me lo hayan puesto. También somos siete hermanos y los primero al nacer se llevaron la peor parte; Manolo, Antonio...
Pero creo que ya se había acabado el repertorio de nombres muy comunes y tuve la suerte de que me pusieran Inmaculada.

Tú nombre también es bonito.

Un saludo

Alfonso dijo...

Hasta ahora , me gustan todos vuestros nombres jeje, Arancha, Thiago (es original), Oscar (que ahora que caigo no he conocido nunca a nadie), Elisa sí, tenía una amiga,Ramón, también he tenido amigos.

Alfonso dijo...

Uh, Inmaculada da mucho de sí y conozco muchas: Inma, Concha, Conchita, Macu, Concepción.. anda que no :)

Hisae dijo...

Sí, soy feliz con el mío y me gusta. Por cierto, el míércoles, también fue mi santo...

Alfonso dijo...

Ah pues felicidades, Mario también es un nombre bonito :)

Mª Dolores dijo...

Interesante tu entrada. Muchas veces he pensado en mi nombre, que por cierto no me gusta nada.No es que me haga infeliz, pero bueno... Es lo que tú comentabas: la manía de llevar el nombre de tus abuelas. ¡qué le vamos a hacer! Lola, en cambio, sí me gusta, pero nunca me han llamado ( porque Lola era la abuela, evidentemente). Yo pongo el Mª delante y suaviza un poco. Cuando nacieron mis hijos tuve claro que rompía la dichosa tradición. Y así lo hice: Alejandro y Carlos, nombres potentes, como ellos.
Un saludo.
Por cierto, Alfonso me gusta.

Alfonso dijo...

Sí, mi abuela era Dolores; pero le decíamos Lola, que así me gusta, o a mis primas Loli, o Mari Loli. Cuando un nombre nos resulta extraño, lo cambiamos. Porque Dolores, no es feo, pero parece que te están condenando a dolerte de por vida :)

elisa...lichazul dijo...

dejo los significados de los míos,lo olvidé cuando vine jajaja

Elisa...Nombre Femenino de origen Hebreo.
"Dios ha ayudado"

Verónica...Nombre Femenino de origen Hebreo.
"Verdadera imagen".

besitos

Alfonso dijo...

Bonito , Elisa!!!

Satie dijo...

Pues felicidades aunque sea tarde y sí, estoy contento con mi nombre, aunque Satie, no está mal tampoco

Abuela Ciber dijo...

Me pusieron dos nombres de Santas..........que más puedo pedir, ja ja!!!

Pase a saludarte deseandote una semana de creatividad y logros.
.
El que hace el bien de los demás hace el suyo.
Proverbio chino

Amig@mi@ dijo...

Todavía llego a tíempo, Alfonso, FELICIDADES!!y si no es hoy, como si lo fuera.
jaja
Un saludo

MAMÉ VALDÉS dijo...

Ya estoy de vuelta, poco a poco me iré poniendo al día un gran saludo.