02 enero, 2011

No fumar

Adivina cuál es el pulmón de un fumador.

Anda el público un poco revuelto con la ley antitabaco - nueva ley - que comienza a andar hoy en España. Aunque la verdad, es que aquí, últimamente nos revolvemos por todo, menos por lo que debemos.
Si yo fuera político que redactara esta ley a mi gusto, posiblemente, o mejor dicho, lo más seguro, es que perdiera las elecciones a la siguiente vez, o me hicieran dimitir a gorrazos porque a mí la ley me parece blanda.
Claro, es que eres de los peores, un ex-fumador. Pues sí. Más que ex-fumador, soy un fumador que no fuma, porque el tabaco es tan malvado que hace que no lo olvides en la vida y esté ahí agazapado, para pillarte en un momento de debilidad y hacerte recaer.
Yo empecé a fumar porque me lo ofreció un maestro. Parece imposible, pues sí. El repartía tabaco entre sus alumnos; yo tenía quince años. De ahí empecé poco a poco hasta que llegué al servicio militar, donde me fumaba hasta las hojas de los naranjos del cuartel.
Pero luego, el devenir de la vida hizo que siendo fumador me encontrara con gente que no fumaba, con lo cual tuve la primera vez conciencia de que molestaba.
Dejé de fumar en 1992, tuve alguna recaída, pero las vencí y la última vez, superé sin fumar la muerte de mi madre y mi hermana, lo cuál ya es de record, porque hubo gente - malvada gente - que sabiendo mi condición de exfumador , llegó a ofrecerme tabaco.
A un exfumador no se le puede ofrecer tabaco. De hecho, no es un gesto de buena educación ofrecerle tabaco a nadie.
El tabaco es un placer. Engañoso, pero lo es. Nos gusta y nos relaja y lo asociamos con eso, con placer. Pero cuando fumar se convierte en un problema, como ahora con una ley tan restrictiva, aunque a mí entender, blanda, el fumar se asocia con problemas. Y eso ayuda a dejarlo. Cuanto más trabas tengas para fumar, menos te costará dejarlo.
Digo que la ley es blanda porque no hace dos cosas que yo haría, claro que me correrían como digo a gorrazos.
Primero. Pregunto. ¿Por qué yo, siendo exfumador, cuando quiero echar una lotería primitiva, una quiniela, comprar un sello o comprar la prensa, tengo que ir al sitio ese donde venden el veneno que me mataba? El tabaco debe ser vendido en los estancos. Y LOS ESTANCOS SÓLO VENDER TABACO. Creo que es razonable.
Y lo segundo, fumar es una decisión. Si quieres, el sistema de salud andaluz te pone las facilidades para dejarlo. Pero si no quieres dejar de fumar allá tú con tu decisión. Pero yo, te pondría a la cola de la listas de esperas en los hospitales y en las citas médicas. Primero vamos a intentar curarle el cáncer al que lo tiene sin habérselo buscado. Y luego, si nos queda tiempo, nos gastaremos el dinero público en ti, que no has hecho nada por curarte la salud. Es polémico lo que digo sí, pero si no pones de tu parte...
Por supuesto, los impuestos al tabaco cada vez más altos. Que fumen los que más dinero tienen, que suelen ser al final, los que se forran a costa de la salud de los demás. Y ese dinero, para curar a los fumadores pasivos, que haberlos haylos.

9 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

No entiendo si algún producto es nocivo, tóxico, dañino o perjudicial para la salud este se retira del mercado inmediatamente pero el tabaco se sigue vendiendo, esta es la doble moral del vil dinero...

P.D. Yo no he fumado nunca espero no hacerlo nunca, un saludo exfumador.

Thiago dijo...

jaj Buenas, cari.... Ya estoy por aquí. A ver si aporto algo, jaaj.

Yo estoy de acuerdo en que el tabajo es un asco, y que nos atufan los fumadores... En ese sentido me parece bien que lo prohiban...Pero por otro lado tb. entiendo a los que protestan. Pq si es tan malo ¿pq no lo quitan del todo y se sigue vendiendo y el Estado se lleva su buena pasta?. Además, igual hay tantas o mas muertes por el alcohol y se sigue bebiendo... y no me digan que el alcohol solo mata al que bebe, pq no me lo creo: está en la base de muchos crímenes y muchos accidentes de coche... Ese es el primer reparo.

Luego, lo que no estoy de acuerdo en el argumento "economicista" del asunto de la atención médica: Pq me jode que siempre vengan con el tema de lo que "cuesta a la sanidad pública". Se empieza a discriminar a los fumadores y luego se sigue con los gordos, y después con los bajitos... ¿Cuánto se gasta, por ejemplo, en buscar a dos alpinistas que se pierden cuando se van a hacer alpinismo haciendo mal tiempo? Se debería abandonar a su suerte a la gente que se cae por un barranco en un autobus "pq sale muy caro salvarlos"? No, no, yo en eso no estoy de acuerdo. No se puede culpabilizar a nadie de su enfermedad, aunque esa sea el "tabaquismo" por motivos económicos. De ahí se pasaría a culpar a la gente de su cáncer o de su VIH.

Lo que, sin embargo, tampoco veo bien, es que a los fumadores en el trabajo les den tiempo libre para ir a fumar al exterior. Hay algunos que con 2 ó 3 pitillitos se pasan fuera la mañana.. Claro que mientras los otros se la pasan en internet viendo guarrerías, jaajajaj


Bezos.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Perdona que discrepe. Discrepo, los estudios científicos demuestran numerosas causas de muerte en lugares de trabajo que nunca se corregirán. Otros productos alimenticios cancerosos que nunca dejarán de venderse...etc.
En cuanto a los pulmones: los dos están muertos...
El alcoholde de beber también mata...

Princesa115 dijo...

Ufff Alfonso!!! Y ahora qué te digo yo, que soy una fumadora empedernida?
La verdad es que tengo que darte la razón en casi todo, que la ley está bien puesta pues nadie tiene que perjudicarse por el humo del otro.
Te doy la enhorabuena por ser un ex-fumador y que lo hayas superado sin más.
Algún día me plantearé dejarlo, pero ahora no es buen momento.

Un saludo y muy buen post

El dinosaurio dijo...

Pues eso, a NO FUMAR.
Feliz 2011, amigo.

Amig@mi@ dijo...

Y yo tan felizzzz!!!
Dejaré por fin de fumar... EL HUMO DEL DE AL LADO.
Estoy encantada, de veras.
Un saludo

Alfonso dijo...

Sé que es un tema polémico jeje, que levanta ampollas.
Es verdad, ¿si tan malo es por qué se vende? Yo creo que en el futuro, no se venderá, cuando cada vez queden menos fumadores.
También creo que no se puede comparar con el alcoholismo. Este no te afecta tanto como el humo del fumador. Y está mucho más penado, con cárcel incluso, si causas un accidente de tráfico.
Son enfermedades distintas el tabaquismo y el alcoholismo.
Pero cuánto más impedimentos para fumar, mejor lo tienen los fumadores de verdad. Es salud.
¿Sabéis lo bueno que está el jamón cuando no se fuma?

Abuela Ciber dijo...

El tema es complicadisimo.

Nosotros hace años que lo hemos adoptado, al principio lios de todo tipo pero....ahora todo en orden.
PERO LAS TABACALERAS NOS EMBARGAN!!!!!!!!!!
Y ahora te quiero ver si ganan el juicio.
Realmente lamentable pero es la realidad.

Cariños

Nuala dijo...

Como apunta alguien ahí arriba, lo que no os preguntáis es en qué se parecen las dos fotos.

Tanto el fumador como el no fumador con los pulmones limpios como patenas están MUERTOS. Así que al no fumador tampoco le ha ido mucho mejor.

Eso de intentar ligar el cáncer de pulmón con el tabaquismo es simplemente falsear la realidad.

Los que tenemos familiares que han muerto de cáncer de pulmón tras vivir vidas más sanas que las de la mayoría, familiares que jamás habían probado el tabaco y que vivían en casas en las que nadie fumaba, familiares que no bebían alcohol y vivían en el campo comiendo casi todo productos de su propia huerta sabemos que es una lotería.