25 enero, 2011

Matanza de Atocha, sus nombres en nuestra memoria

Hace ya algunos años, el PSOE-A de Jerez, en una serie de charlas, trajo a Paca Sauquillo para presentar su libro 'Mirada de mujer'. Me dieron a mí el honor de presentarla. La casualidad quiso que uno, internauta ya en tiempos que facebook y twitter no eran ni siquiera un sueño, había chateado con ella en un programa de Radio Nacional. Le comenté mi impresión por la muerte de su hijo por hipoglucemia y por una frase que no se me olvida que ella dijo en la radio: el dolor de la muerte no es sólo la pérdida en sí, es el paso del tiempo, como vas viendo que el recuerdo es más difícil y sientes el dolor, como ese dolor fantasma cuando te amputan algo.


Paca era hermana de uno de los abogados que murió en aquél despacho de Atocha un 24 de enero de 1977 por culpa de la intolerancia de una ultraderecha que no aceptaba la democracia en España.


Hoy, pocas gentes ha hablado de eso. Parece que hay un determinado sector  de este país que quieren que estas cosas se pierdan en la memoria. En 1977 yo tenía doce años y la verdad es que ni lo recuerdo. Pero conocer a Paca, oír esa historia de sus labios, me abrió los ojos, me hizo comprender a España y ser cómo no podía ser menos, más de izquierdas. Mi homenaje a cuántos dieron su vida por la libertad de la que yo hoy gozo para escribir esto.

No hay comentarios: