08 enero, 2011

La música que tú quieres



Este post no es para leerlo deprisa. No obstante, es más para verlo y oírlo. Este vídeo de arriba pertenece al concierto de año nuevo de 2009, donde el director  Daniel Baremboin dirige el final de la sinfonía número 45 (Sinfonía de los adioses) de Joseph Haydn.
Es muy curiosa porque Haydn con ella quiso insinuarle a su mecenas, el príncipe Nikolaus Esterházy, que los músicos de la orquesta, que estaban en la residencia de verano del príncipe más del tiempo esperado, querían volver con sus familias a Viena. Y claro que consiguió que el príncipe se diera cuenta, porque lo que se le ocurrió a Haydn fue que terminando la sinfonía, los músicos fueran saliendo uno a uno.
Esto hace Baremboin en este concierto y a partir del minuto 6.05, veréis como los músicos empiezan a levantarse hasta quedarse el director sólo. Te partes de risa con las muecas y los gestos de un Baremboin asombrado cuando la orquesta literalmente se le va.
Con esto quiero expresaros que la música clásica - en estado puro como la de Haydn, contemporáneo de Mozart - es divertida.
Quién me lo iba a mí a decir de pequeño. La verdad es que nadie se preocupó de hacerlo. La música clásica - para mí toda era clásica, ya pudiera ser del romanticismo, del barroco, del clacisismo, … yo llamaba clásica a toda - era algo gris.
Ya de adulto, fue cuando empecé a acercarme a la música. Tanto me gustó que empecé a hacer un programa de radio sobre música clásica allá por 1998 más o menos.
Primero introducí zarzuelas. Es difícil a un público no acostumbrado y que nunca pone Radio Clásica de Radio Nacional de España hacerle llegar esta música. Porque en esta emisora de Radio Nacional, que es estupenda, a veces ponen obras difíciles que no entran y la gente cambia de dial.
Así que mis compañeros me aconsejaron y pensamos que era mejor entre la clásica, ir metiéndo zarzuelas. Poquito a poco y durante estos años, han ido entrando zarzuelas, las músicas clásicas más populares, incluso las óperas.
Hemos llegado hasta tal fin que yo ya, sólo me limito a poner discos. A poner lo que me piden.
La audiencia de Frontera Radio ha abrazado este programa desde el principio y ahora, reconozco que son unos/as expertos en música que me dan mil vueltas. También ha habido gente amante de la música que se a acercado al punto del dial de Frontera Radio atraída por este tipo de programas, que son únicos en Jerez. Un programa donde llamas y dices ‘Pónme El Danubio Azul’ o ‘Pónme Agua, azucarillos y aguardiente’.
La verdad que estoy muy orgulloso, no de mi trabajo, si no de mi gente, la gente que escucha la radio, que paga su cuota - somos voluntarios - para que salgamos adelante y poder pagar los derechos de autor. Unas personas que han elevado el nivel cultural de la radio a niveles muy buenos. Por eso nos llamamos la radio cultural, algo que es un oasis en esta ola de estebanbelenismo que estamos sufriendo.
Mirad lo que me han pedido hoy. No lo he elegido yo, si no es lo que piden los y las oyentes. Qué nivel. A mí me ahorran mucho trabajo. Sólo poner el disco, tomar nota de las peticiones y hablar un poco. Y gozar de la música, que es lo que importa.
Os dejo la lista de peticiones, y al final el programa para que lo escuchéis. Ponedlo de fondo; no es por que lo haga yo; es porque lo hace la audiencia, democratizando la música, y es también, porque sin música ¿acaso podríamos vivir?

Peticiones

Marcha Radetzky
El bateo (zarzuela)
El Danubio azul (vals)
El lago de los cisnes (ballet)
La cancion española de El niño judío (zarzuela)
Estudio en mi mayor op 10 nº 3 tristeza de Chopin (romanticismo)
Intermedio de La leyenda del beso (zarzuela)
Brindis de La traviata (ópera)
Trish trash polka
La tabernera del puerto (zarzuela)
y para finalizar la Marcha Radeztky, esta vez, en vivo.


10 comentarios:

.teri dijo...

¿El canon de Pachelbel se puede? Es perfecta.

Y bueno... no sé si cuenta esta pero es que demuestra que no está muerta y se está reinventando:

http://www.youtube.com/watch?v=-z2kxFCQ_mQ&feature=related

Alfonso dijo...

jajaj claro que cuenta Super Mario y todas las bandas sonoras de la película. La música es la música y no tiene límites. Hay BSO que son obras maestras (léase Memorias de Africa o La vida es Bella por ponerte un ejemplo)
Joé que me está dando ganas de hacer un blog sobre música leñe XD

Valentina Estudia dijo...

Perfecto este BAREMBOY.Curioso,bonito y divertido.

Valentina Estudia dijo...

perfecto este BAREMBOY.Curioso,bonito y divertido.

Thiago dijo...

jaj Una idea muy divertida de Haydn desde luego, una ocurrencia genial, algo del estilo de Mozart por otra lado que era más el "niño terrible" de la música. A mí me gustan estas cosas, quiero ser el Haydn de los blogs, ajaja

A mí me gusta la música clásica y la ópera tambien, aunque desde luego no tengo mucha idea, y estoy empezando a cogerle cariño, pero supongo que poco a poco, como dices tú: cuando sea adulto habré ya llegado a conocer un poco, jaaj

Bezos.

.teri dijo...

Podríamos hacer un blog en conjunto dedicado a la música, si te parece.

Amig@mi@ dijo...

lo mismo que .teri.
Me encanta el Canon de Pachelbe.
Qué gusto verte.
;)
Saludos.

Abuela Ciber dijo...

Sin la musica como digo yo de los angeles que inspiraron sonidos maravillosos, ....pienso que seria aburrido el diario vivir.
Y nuestra alma marchitaría, porque faltaria algo bello para su permanecer.

Cariños

Satie dijo...

Pues doy fe, porque te escucho de vez en cuando que es así, grande labor, Alfonso.

El dinosaurio dijo...

Está divertido, jeje.

Un saludo.