28 diciembre, 2010

Eclipse parcial de Sol en España el próximo 4 de enero de 2011.

Esto ya no es una inocentada. El próximo cuatro de enero de 2011, el año nuevo nos regalará un eclipse parcial de Sol que podremos ver desde España. Eso sí, habrá que levantarse tempranito porque es al amanecer.
En concreto y según El cielo del mes nos dan los siguientes datos:

Eclipse de sol parcial (La sombra penumbral toca la superficie terrestre en el norte de Argelia a las 06:40:11 UT. Europa occidental tendrá un eclipse parcial en la salida del sol. La magnitud del eclipse en las ciudades europeas como Madrid (0.576), París (0.732), Londres (0.747), y Copenhague (0.826) darán a los madrugadores una excelente oportunidad para fotografiar el eclipse de sol con un paisaje plano interesante. El momento máximo del eclipse ocurre a las 08:50:35 UT en el norte de Suecia, donde el eclipse en el horizonte tendrá una magnitud de 0.858. En ese momento, el eje de la sombra de la Luna pasará a sólo 510 kilometros por encima de la superficie terrestre. La mayor parte del norte de África, Oriente Medio y Asia Central también se encuentran en el camino de la penumbra. Los ciudadanos de El Cairo (0.551), Jerusalén (0.574), Estambul (0.713), y Teherán (0.507), serán también testigos de una gran magnitud del eclipse parcial. Una puesta de sol eclipsado será visible desde el centro de Rusia, Kazajstán, Mongolia y el noroeste de China. El eclipse parcial termina cuando la penumbra deja Tierra a las 11:00:54 UT.)

En España, y según nos cuenta la agencia Europa Press,  un eclipse de sol, el próximo 4 de enero, y uno lunar, el 15 de junio, se podrán ver desde España en 2011, según ha explicado a Europa Press el astrónomo Ricart Casas, aunque ha señalado que en ambos casos las condiciones de visión son "bastante malas". Así, el 4 de enero de 2011, a partir de las 8.19 y coincidiendo con la salida del sol, la luna tapará al astro desde la perspectiva de la Tierra en un eclipse anular (la luna no llega a cubrir completamente al sol). Según ha señalado Casas, la fase de ocultación máxima se producirá a las 8.58 horas y el eclipse terminará a las 10.18 horas.

Aquí os dejo el esquema del eclipse fabricado por la NASA


Recuerdo que a pesar de ser por la mañana temprano y el Sol estar bajo al horizonte, siempre que se observe un eclipse de Sol hay que hacerlo con instrumentación adecuada, nunca con gafas de sol, radiografías, cristales ahumados, y demás artilugios, porque puede producir ceguera. Las quemaduras producidas por el Sol en los ojos no duelen y cuando te das cuenta del daño, ya estás ciego. Así que no es para andar jugando. Lo mejor, pónte en contacto con tu agrupación astronómica más cercana que en Jerez es la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes.

ACTUALIZACIÓN: 29/12/2010 22:00

EL ECLIPSE COINCIDIRÁ CON LA LLUVIA DE ESTRELLAS CUADRÁNTIDAS

La noche previa al eclipse tendrá lugar la máxima actividad de otra importante lluvia de estrellas: las Cuadrántidas.

Este enjambre de meteoros se encuentra activo entre los días 28 de diciembre y 12 de enero, alcanzando la máxima actividad entre las 21:00 T.U. del día 3 de enero y las 06:00 T.U. del día 4 de enero (horas antes de que aparezca por el Este el Sol eclipsado).

El de las cuadrántidas es un enjambre de meteoros muy activo, con una Tasa Horaria Cenital (número de meteoros que veríamos en el máximo en condiciones ideales) de 120 meteoros a la hora, aunque puede oscilar entre los 60 y los 200 meteoros a la hora.

Este enjambre de meteoros procede del cometa P/Macholtz y su radiante (el punto del cielo del que parecen proceder todos los meteoros de la corriente) se encuentra en la constelación del Boyero. Esta zona de la bóveda celeste estaba ocupada antiguamente por la constelación del Cuadrante Mural (integrada en la actualidad en el Boyero) y a ello debe su nombre la lluvia de estrellas.

Más información en Aula de Astronomía
 

6 comentarios:

jordim dijo...

Un eclipse nos hace falta a todos, de meses..

MIGUEL ANGEL dijo...

Habrá que está pendiente de ello para no perderse esa maravilla que no siempre tenemos la oportunidad de observar. Un saludo y feliz año nuevo.

elisa...lichazul dijo...

una noticia para los amantes de estos hermosos momentos

mil Felicidades hoy y siempre, que el 2011 traiga mucha armonía y luz así como muchas ideas para tu pluma que destilará versos maravillosos, (estoy al debe con tu otro blog)

besitos de luz

Maripaz Brugos dijo...

Pues muchas gracias por anunciarlo y dar detalles de prudencia para verlo. Estaremos pendientes, ya nos contaras con detalle como lo has visto tú, estoy segura que lo vas a ver muy bien.

Feliz Año Alfonso!!

Satie dijo...

Pues aún con las recomendaciones que haces habrá quien se ponga a mirar a pelo y después todos corriendo para oculsur, je, je

Alfonso dijo...

No sabe tú ná jaja