28 noviembre, 2010

Todos los días, contra la violencia hacia la mujer.



Y a colación del post anterior, el jueves pasado centenares de mujeres y hombres de Jerez, con su Alcaldesa, Pilar Sánchez al frente, salimos a manifestar nuestro rechazo a la violencia de género, a la violencia del hombre a la mujer y que nos ha dejado en lo que va de año más de 60 mujeres muertas en España, como podéis ver en el vídeo de arriba.
Una manifestación que no sólo sirvió para mostrar nuestra repulsa ante tanto salvajismo; también para aprender muchas cosas.
Por ejemplo, que machismo no tiene nada que ver con feminismo. El machismo persigue la supremacía del macho sobre la hembra. El feminismo persigue la igualdad entre el hombre y la mujer. La antítesis de machismo es hembrismo y nunca feminismo.
También nos sirvió para distinguir que la violencia de género, el asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo, es como el alcoholismo a los accidentes de tráfico. No tiene nada que ver, aunque en algunos casos estén relacionados.
Muchas gente con intereses personales intentan sin lograrlo aprovechar un día de reivindicación por el derecho a la vida de las mujeres (por cierto, ¿dónde estaba la jerarquía eclesiástica y sus grupos ‘pro-vida’?) para mezclarlos con turbios asuntos de procesos de divorcios, donde hombres se sienten maltratado por mujeres. Cuando menos te lo esperas surje el ‘algo haría ella’ o ‘los hombres también sufren’. Sí, claro que sufren los hombres. Pero yo cuento muertas. MUERTAS. Cadavéres. Asesinadas. Enterradas. Violadas. Descuartizadas. Despeñadas. Quemadas. Atropelladas con saña. Al final terminamos en lo de siempre: culpabilizar a las mujeres por el simple hecho de serlo.
Es cierto que existe ese problema de hombres maltratados - que no muertos -  por mujeres, pero no tiene nada que ver. Pero nada que ver. Una cosa es que en un proceso de divorcio, los cónyuges se conviertan en verdaderos enemigos y terminen como en La guerra de los Rose y otra la violencia de género.
Nadie niega que pueda haber mujeres que utilicen falsas acusaciones contra hombres en sus procesos de divorcios, como nadie niega que haya hombres que también lo hagan. Pero eso es otro asunto. Me parece vil y ruín mezclar un tema con otro para intereses personales, cuando, insisto, tenemos muchos ataúdes con mujeres dentro para contar.
También aprendimos en la manifestación que la ley de Igualdad es positiva y es necesaria. Que con la ley siguen muriendo mujeres: sí. Al igual que con el Código de Circulación sigue habiendo accidentes. Pero cada vez menos porque hay una mejor educación vial y mejores carreteras.
Con la ley de Igualdad ocurre lo mismo, sólo que la carretera son las medidas legales y la educación vial es la fórmula para extirpar este mal de la sociedad.
Educación, educación y educación. En Igualdad, en Igualdad. Educación para la ciudadanía, algo que podemos perder si no nos espabilamos y vuelven a explicar a nuestros niños y niñas el rol de la mujer en el nacional catolicismo. Por eso la defiendo tanto. Creo que es la única manera de vencer esta lacra.
Mientras no se eduque desde las escuelas que las mujeres y los hombres somos iguales en derechos, mientras no rompamos esos roles impuestos desde hace años - desde el inicio de la Humanidad diría yo y por mandato divino - a la mujer y al hombre, cada semana nos sorprenderá un bruto diciendo que la maté porque era mía.
La manifestación terminó con una magnifica representación de teatro hecha por el Grupo de Teatro Estudio de Jerez, que nos dejó con la boca abierta y que os dejo para que la veáis. Refleja todo lo que yo pobremente intento decir, pero sin palabras. Qué arte. Y otro día, hablaremos del divorcio.
ACTUALIZACIÓN: UNA MUJER MÁS ASESINADA POR SU MARIDO EN MADRID

13 comentarios:

elisa...lichazul dijo...

es triste tener que constatar que quienes abogamos por la vida y el repeto seamos mirados como bichos raros
a veces se siente estar nadando en un mar seco de voluntades
la Violencia es más fuerte y pisa hombres y mujeres sin distinción:(

besitos de luz

Princesa115 dijo...

Hola Alfonso.
Todo lo has dicho tú en esta entrada y además muy bien expresado y clarito.
No es lo mismo un muerte que un maltrato.
Creo que hace poco, unos días murió una chica allí en Jerez a manos de su ex_novio, no? Algo así me han contado.
El video excelente.
El tema de los hombres maltratados después de un divorcio y donde se le niega la tutela de sus hijos es otro tema...que si, que existe, pero no tiene nada que ver con lo que hoy traes por aquí.
No confundamos términos ni situaciones, vale?
He dicho, jajaj.

Saludos

Alicia dijo...

Cualquier maltrato, ya sea físico o psicológico, ya sea hacia un mujer o hacia un hombre, es despreciable, es un triste reflejo de algo está mal, de que se han levantado ciudades dónde no había cimientos, algo tiene que cambiar.
Los videos me han encantado, saludos.

Thiago dijo...

Claro, hay un nuevo machismo ahora que consiste en querer hacer creer que tb. hay violencia feminista contra los hombres, o falsas denuncias...

Evidentemente las puede haber, tanto algun caso de violencia de una mujer como un hombre, como alguna falsa denuncia, pero como puede haber alguna falsa denuncia de tráfico o económica. pero se ha extendido la idea de que las cárceles están llenas de hombres denunciadas por sus parejas, y que laa mujeres ahora te dejan por puertas...

Lo que nadie dice es que, sacando los casos individuales, la mayoría de la violencia la ejerce el varón, y la casi absoluta mayoría de las muertes, las pone la mujer...


Bezos.

María dijo...

¡Qué bien la actuación de este grupo de teatro!
Por ahí es por donde hay que ir, por la educación. El teatro siempre ha sido un instrumento además de para entretener para enseñar.
¡Bravo por Teatro Estudio de Jerez!

Besos

Amig@mi@ dijo...

Es cierto, no deberíamos celebrar un sólo día, sino todos los del año el que acabe esta lacra social.
Son injusticias incomprensibles.
Un abrazo

yoyoyo dijo...

Me ha gustado la representación. Mis felicitaciones al grupo de teatro.
Falta formación, sobra violencia, pero también sobran complejos de machito.

Agata dijo...

A QUIEN LEVANTE LA MANO SE LE TENÍA QUE CAER A TROZOS.

Anónimo dijo...

Cualquier maltrato es maltrato. Estoy contra el maltrato y no me fijo en el sexo del maltratador.
Todo lo demás, Alfonso, es jugar a ser políticamente correcto, y con el maltrato no se juega.
Paco Aguilar

Alfonso dijo...

Hoy, una muerta más en Madrid.

http://www.larazon.es/noticia/4612-han-tenido-una-vida-dificil-el-sufria-depresion-y-ella-no-salia-de-casa

sólo tres días después de la jornada de lucha contra la violencia de género.

.teri dijo...

Soy bastante consciente de la violencia contra la mujer y el mensaje que puse en el anterior post era nada más para hacerlo saber. Me sentiría mal parecer que no soy consciente de la seriedad del asunto.
Los "fans" de Cristo no les gusta o quieren quitar la Educación para la Ciudadanía porque de forma simple y por lo que he escuchado en persona:

-Declara que Dios no existe (no hagamos guerra con esto por favor -_-)
-El aborto es un asesinato
-Matrimonio homosexual

Muchos pro-vida, pero por el momento de los provida no he escuchado nada de la situación de Haití, ni del asesinato y persecución de gays en África, ni de la horrible sociedad de Oriente Medio ni otras muchas más cosas que no sea aborto, matrimonio y pérdida de la influencia de la Iglesia Católica en España.

ARO dijo...

Es una lacra que no acabamos de exterminar. Pero en ese tema no hay que dar paso atrás ni para coger impulso.

El pobrecito hablador dijo...

Tu no me vistes hermano, pero en esa manisfestacion habia cuatro curas, que son jerarquia, que yo conozco un matrimonio pro vida, y tres del foro de laicos. Yo me fuie con mis alumnos seminarista a la manifestación. Por favor se real no ataques a la ligera